Ferrer Comunicación está celebrando 52 años de su fundación. Sus orígenes se remontan a 1944 cuando don Eulalio Ferrer -uno de los grandes teóricos de la publicidad hispanoamericana- inició su oficio publicitario en la revista Mercurio, en la que obtuvo un claro conocimiento y perspectiva de los medios impresos, que serían las bases para que en 1947 fundara Anuncios Modernos, precursora de Publicidad Ferrer, que surgió en 1960.

Este significativo aniversario lo festejó con importantes clientes, proveedores, amigos, medios y con su equipo de trabajo en sus nuevas y modernas oficinas. Juan Cristóbal Ferrer, presidente de la agencia, dijo la noche inaugural que estas oficinas son parte de la renovación después de ocupar su icónico edificio en el sur de la ciudad. Asimismo recordó a don Eulalio como su gran maestro e inspirador, la gran escuela que les dejó y su filosofía que dio grandeza a su agencia, con conceptos como “Convencidos creamos, convenciendo vendemos”.

Juan Cristóbal Ferrer

A lo largo de su historia el camino de la agencia ha sido largo y complejo, dijo Juan Cristóbal, pero han evolucionado con un espíritu innovador, realizando una profunda reingeniería, reinventando la agencia. Han construido puentes entre marcas y consumidor, continuó, y se rodeo de gente inteligente que -advirtió- ha sido fundamental para que la agencia transite y se transforme. Enfatizando “sabemos arriesgar y no tenemos temor al cambio, es tiempo de Ferrer”. Señaló que con los cambios están haciendo realidad las promesas de la agencia, con una efectiva reestructura operativa y una metodología de trabajo propia, que sin perder la esencia del concepto rector inventado por don Eulalio, evoluciona a lo que han denominado “Brand in”. Aseguró que dejaron atrás el concepto de grupo para convertirse en Ferrer Comunicación, pasando de ser una agencia de publicidad a una empresa de comunicación integral.

Para responder a los cambios del mercado y los consumidores cuentan con áreas de Interactive Marketing y Marketing Relacional (BTL), que les permite establecer una comunicación “one to one”, así como de planeación estratégica y compra de medios para sus clientes. Además cuentan con su filial Ferrer USA, para atender al mercado hispano de Estados Unidos. Por su parte, Agustín Rivero, vicepresidente ejecutivo, aseveró que es parte de una agencia que ha construido hacia adelante y creado conceptos, habiéndola convertido en una agencia de procesos.

“Todos tienen ideas pero pocos cuentan con los procesos para crear conceptos rectores robustos que sean perdurables y capaces de llamar la atención de los consumidores y emocionarlos”, subrayó. También, advirtió que ven hacia el futuro con la solidez que les da un pasado glorioso y un futuro promisorio. En el evento habló Federico Reyes Heroles, amigo de la familia Ferrer, quien recordó la amistad entre don Eulalio y su padre, y que Juan Cristóbal tomó la agencia cuando México está cambiando, como le tocara a don Eulalio en su tiempo. Afirmó que heredar es difícil, como crear y perdurar, y Juan Cristóbal lo está haciendo muy bien en un mundo muy acelerado. Dijo que 52 años son de respetar el pasado y capacidad de mirar el futuro. Actualmente Ferrer cuenta con una cartera en la que figuran Toyota, Bridgestone, Chili’s, Laboratorios Grisi (Manzanilla y Maja), y Visa para la región latinoamericana con base en Miami. También se encargan de proyectos para Nestlé y PepsiCo, entre otros.

Ana María Vallarino y Agustín Rivero.