Grupo Aries
Fortalece tu Patrimonio, fomenta la Responsabilidad Social Baja California

Con el objetivo de incentivar la participación de las empresas de Baja California para ser Socialmente Responsables, crear consciencia para conducirse con ética y compartir los beneficios de adherirse a los principios del distintivo ESR, Aries, grupo inmobiliario con más de 30 años de experiencia, realizó el 1er Evento de Responsabilidad Social Empresarial.

Al dar la bienvenida a este encuentro, celebrado en la ciudad de Tijuana, Jorge Francisco Ojeda García, director general de Grupo Aries -primera y única empresa con el distintivo ESR Socialmente Incluyente en Baja California-, expresó que hoy la responsabilidad social empresarial no es una opción o alternativa, es una obligación que tenemos todos como seres humanos. "Lo necesita la comunidad, el país y el planeta", enfatizó.

En Grupo Aries, compartió el directivo, la Responsabilidad Social es una cultura organizacional que viven día a día. Si bien desde el inicio de sus operaciones han tenido este compromiso, no fue hasta hace poco que decidieron formalizar y hacer pública esta responsabilidad y seguir los estándares que establece el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), que por segundo año consecutivo le otorgó el distintivo ESR.

Valioso aliado en la región

En representación del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, asistió el subsecretario general de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, quien manifestó el orgullo de que existan empresas con este tipo de compromiso, no solo al interior con sus colaboradores, sino que se comprometen más allá, con su entorno, con la comunidad.

"Es un gusto tener aliados que generan una gran aporte. Todos los días es un reto gobernar esta región, y para eso es imprescindible tener aliados como Grupo Aries, que genera empleos y se compromete con el bien común. Juntos -empresas, sociedad y gobierno- vamos a avanzar en los retos que tiene la ciudad y todo el estado", puntualizó el funcionario.

La Responsabilidad Social reditúa

En este marco, Roberto Adame, coordinador de ESR en el Cemefi -Asociación Civil que busca dar a los negocios un valor más ético y humano-, resaltó que la Responsabilidad Social ha demostrado ser redituable a las empresas. Aclaró que no es ayudar por ayudar; las empresas deben cuestionarse si lo que hacen vale la pena y da los resultados que esperan.

Aseguró que no es una de moda, sino un tema ético, un compromiso voluntario de las empresas. Y obtener el distintivo ESR, acotó, significa hacer público ese compromiso; realizar un proceso de autodiagnóstico y evaluación que permite implementar, comparar y mejorar de manera continua acciones en lo social, ambiental y económico.

Para finalizar el encuentro se llevó a cabo el panel "Ventajas de ser una Empresa Socialmente Responsable", en el que Jorge Francisco Ojeda, director general de Grupo Aries; Azucena Calleja, de Agencia Aduanera de América, y Ricardo Goycochea, de Harman, compartieron sus experiencias como empresas con responsabilidad social, las acciones que han implementado y los beneficios que les brindan.