Central de Abasto tendrá la planta solar más grande del mundo






  • Con una inversión contemplada de 400 millones de pesos en una primera etapa, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalarán un sistema fotovoltaico en 24 naves industriales de la Central de Abasto (Ceda) ubicada en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, proyecto que forma parte de Ciudad Solar, programa de sustentabilidad energética.


  • A finales de 2022 entrará en operación la central fotovoltaica “más grande del mundo” al interior de una ciudad. Se trata del proyecto Fotovoltaico de la Central de Abasto que beneficiará a 440,000 usuarios al interior y a 220,000 de los alrededores, estima la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno de la Ciudad de México.

    “Lo que pretendemos es una transición energética para la Ciudad de México, que implique una mayor utilización y aprovechamiento de la energía solar, tanto para el uso industrial, comercial y de los hogares, es decir, estamos impulsando desde la SEDECO un esquema de transición energética en todos los niveles de la economía de la ciudad, desde la utilización de los techos de la CEDA hasta el impulso para que las pequeñas unidades económicas o mipymes puedan instalar paneles solares y mejorar sus procesos productivos o de comercialización, de tal manera que el ahorro que implica esta inversión se vea reflejado de forma inmediata”, expresa en entrevista Fadlala Akabani Hneide, titular de la SEDECO.

    De acuerdo con el Servicio Solarimétrico Mexicano adscrito al Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, México es un país con gran potencial para generar energía solar, mayor que naciones europeas como Alemania e Inglaterra que hoy impulsan este recurso renovable.

    Por lo que se refiere a la CDMX, Akabani Hneide señala que esta entidad posee el potencial para captar energía solar, prácticamente todo el año. “Consideramos que es una gran oportunidad para la transición energética: aprovechar esta energía solar e impulsar con esto dos factores: la reducción de elementos contaminantes y que las empresas y los hogares paguen menos por su luz”.



    “Lo que pretendemos es una transición energética para la Ciudad de México, que implique una mayor utilización y aprovechamiento de la energía solar para uso industrial, comercial y de los hogares”.
    Fadlala Akabani Hneide, titular de la SEDECO del Gobierno de la Ciudad de México.




    Asimismo, el funcionario declara que los sistemas fotovoltaicos generadores de electricidad que estarán en el techo de las naves industriales de la CEDA contribuirán a la reducción de 12,404 toneladas de CO2. “La CEDA es un espacio idóneo para la instalación de paneles solares. Hicimos una revisión estructural de sus naves y están hechas para soportar hasta dos niveles más de construcción, sin embargo, no tendría ningún sentido como negocio edificar hacia arriba, entonces hay que aprovechar esos techos porque las bodegas guardan mercancía y en una hora la están desplazando, son centros de distribución que reciben al gran mayoreo. Los techos alcanzan hasta para 30 megawatts (MW) pero nada más vamos a instalar 18 MW por cuestiones presupuestales”.

    El proyecto inició con una fase de revisión de las condiciones eléctricas y estructurales de la CEDA y la inversión será de 400 millones de pesos, suma que proviene del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) y la Secretaría de Energía (SENER). “La inversión está alrededor de los 400.74 millones de pesos y sobre la marcha veremos si se invierte una cantidad mayor para alcanzar la meta. Consideramos que es un buen arranque y esa cantidad ya incluye el IVA. Estamos dialogando con la CFE de forma permanente para que la licitación sea un éxito, tanto la primera parte como la segunda. La primera parte es como un piloto, digamos, para la instalación de la caseta, centro de mando de toda la obra y dos naves; se van a hacer las pruebas de corrección, instalación, reformulación, impermeabilización y después nos vamos con el resto de las naves”.








    Primera fase de licitación

    El 17 de diciembre, la CFE emitió el concurso para la contratación de la Ingeniería y Construcción de dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en Techos de Bodegas de la Central de Abasto, Ciudad de México, y el 14 de febrero se dio el fallo a la empresa jalisciense Fortius Electromecánica, propiedad de David Alcalde Andrade, por un monto de 25 millones 101,77.06 pesos que cubrirá la primera etapa del proyecto en un plazo de ejecución que inicia el 1 de marzo de 2022 y termina el 26 de febrero de 2023.

    Fadlala Akabani explicó en conferencia de prensa que la primera fase de la obra abarca estudios de ingeniería, de suelo, de construcción, de análisis estructural, etcétera, que ya están concluidos, así como la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para consumo propio que serán colocados en 20,000 metros de techumbre de dos naves comerciales de la Central de Abasto.

    El funcionario informó que en abril se licitará la segunda fase de la central que abarcará 22 naves más. “Es la más importante, de hasta 17,000 megawatts, incluye un sistema de generación distribuida adicional que es para el resto de las naves de la Central de Abasto, es decir, será un total de 24 naves en 220,000 metros cuadrados que tendrán instalados los paneles solares”, declaró el titular de la SEDECO el pasado 15 de febrero.

    Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos de la CFE, detalló que la primera fase del proyecto consiste en dos sistemas de generación distribuida con capacidad instalada de 1 megawatt que le evitarán a la CEDA una factura eléctrica de aproximadamente tres millones de pesos anuales. “Este proyecto iniciará el 1 de marzo y concluirá después de 122 días, para terminar el 30 de junio de 2022. Respecto a la central fotovoltaica de hasta 17 megawatts adicionales, estamos esperando a finales de marzo lanzar la convocatoria de la licitación que se espera con participación de empresas nacionales para recibir ofertas hacia finales de abril, poder adjudicar el 9 de mayo e iniciar los trabajos el 23 de mayo en un plazo de siete meses y ponerla en operación antes de que concluya el año”.

    Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, remarcó que la CFE opera esta planta fotovoltaica. “Así lo diseñamos desde el principio, le paga una renta a la Central de Abasto y nos ayuda también a disminuir la tarifa eléctrica del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente al Sistema de Transportes Eléctricos. Estamos muy orgullosos de este proceso, como siempre lo hemos dicho, todos estamos de acuerdo en combatir el cambio climático en las energías renovables”.

    Musalem indicó que la CFE plantea pagar a la CEDA una renta de 1,600,000 pesos anuales por el uso de los techos de las bodegas comerciales. Por su lado, Sheinbaum precisó que estos ingresos se destinarán al mantenimiento de la Central de Abasto.




    Energía solar para el transporte en CDMX

    Entre los usuarios potenciales del sistema fotovoltaico de la CEDA destaca el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

    Alberto Valdés, titular de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del Gobierno de la Ciudad de México, explica que la CEDA transferirá el fluido eléctrico a los nuevos trolebuses que circulan en la CDMX. “De esta forma tendremos un sistema terrestre de transporte eléctrico totalmente solar”.

    Fadlala Akabani Hneide agrega que la energía que ahí se genere se podrá distribuir al Metro, a las zonas vecinas, a los bodegueros y probablemente se instale una planta distribuidora de energía para coches eléctricos. “Esta es una transición e iremos valorando las opciones y las oportunidades que nos da para que de una vez por todas la CDMX esté a la vanguardia en materia de transición energética y contribuyamos a la reducción de emisión de CO2 y otorguemos beneficios a los habitantes de la ciudad y a sus empresas”.




    https://ciudadsolar.cdmx.gob.mx