Mexicanos crean software para prevenir accidentes






  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada día fallecen 6,000 personas en los lugares de trabajo y cada segundo 10 trabajadores tienen un accidente laboral, cifra que se traduce en más 137 millones de accidentes por año. Para ofrecer una solución a este panorama surgió en 2015 una startup que ofrece tecnología capaz de detectar y ayudar a prevenir accidentes en obras de construcción a través de Internet of Things y de recopilación de datos en tiempo real.


  • La falta de seguridad en el sector industrial de México fue el escenario que motivó a Susana Ruiz Lozano, Patricio de Villa Zabroky y Luis Eduardo Garza Elizondo a crear la empresa Prysmex, considerada por la revista Forbes como una de las 30 Promesas 2019 de emprendimiento en México.

    “Decidimos crear Prysmex en 2015 al estar trabajando en diferentes industrias, yo soy ingeniera química y trabajaba en una planta química; Patricio de Villa estaba trabajando en una empresa minera y de construcción. Fue así como nos dimos cuenta de que la seguridad industrial estaba muy rezagada tecnológica y culturalmente, no había una cultura de detección de riesgos y si alguien descubría algo solo podía reportarlo a través del buzón de sugerencias, donde se iban acumulando los mensajes y finalmente se perdían. Eso nos abrió los ojos para revolucionar la industria de la seguridad”, declara en entrevista Susana Ruiz Lozano, cofundadora de Prysmex.

    El emprendimiento que empezó con un casco inteligente que monitoreaba las condiciones de riesgo para los trabajadores como gases tóxicos, golpes, caídas, temperaturas extremas, radicación, botón de emergencias, entre otros, se convirtió con el paso del tiempo en un software inteligente personalizado para cada industria. “Vimos que las empresas querían que estuvieran seguros sus trabajadores, pero creían que era mucha la inversión tener un casco inteligente para todos y esto impidió que el negocio fuera rentable, ya que necesitábamos lograr un enorme volumen de producción y levantar mucha inversión. Es por eso que decidimos atacar el mismo problema pero a través de software para ser súper escalables. Detectamos que había una gran necesidad de digitalizar los riesgos para detectarlos y resolverlos, ahí es donde nace nuestra aplicación”, agrega.

    Cabe destacar que el software de Prysmex se adapta a la minería y metales, construcción, petróleo y gas, aviación y aeroespacial, solo por mencionar algunos sectores. “El problema lo tienen muchas industrias. Estamos en acereras, bebidas y alimentos, automotriz, autopartes, energía, petroquímica, plantas manufactureras en general, bodegas, centros de distribución, etcétera. Nos hemos dado cuenta de que es un problema a nivel internacional y en todo tipo de industrias”, agrega.

    Asimismo, revela que crean cada solución a partir de los requerimientos de los clientes. “Con escuchar a los potenciales clientes te das cuenta de las carencias de la industria de la construcción y de otros sectores. Hay muchas necesidades que se pueden atacar. En el primer acercamiento entendemos la necesidad del cliente y luego modelamos en 3D el sitio de trabajo y damos de alta las plantillas que a lo mejor utilizaba en papel para identificar riesgos y con esas mismas plantillas los trabajadores pueden reportar y ubicar en el mapa cualquier riesgo, en tiempo real, y visualmente pueden saber todo lo que está sin resolver y lo que no se resuelve no desaparece del mapa”.



    “A través de tecnología ayudamos a que las empresas de construcción puedan administrar de forma eficiente su cumplimiento normativo, riesgos de seguridad, calidad, salud y medioambiente, además de que impulsamos la mejora continua para dar visibilidad de todo lo que está pasando, hasta asignaciones y desempeño de los trabajadores para garantizar que se realice el trabajo”.
    Susana Ruiz Lozano, cofundadora de Prysmex.





    Por medio de la plataforma colaborativa de Prysmex cada riesgo y tarea llega a las personas adecuadas, lo que incrementa la seguridad y la productividad. “Este es nuestro módulo principal, pero tenemos otros que complementan la seguridad y garantizan la excelencia operacional, ya que se pueden digitalizar los recorridos que permiten al trabajador llevar a cabo inspecciones personalizables, crear acciones correctivas de los hallazgos, reconocer buenos comportamientos, entre otras actividades", añade.

    La cofundadora de Prysmex puntualiza que para la creación del software se inspiraron en Waze, app social de tránsito automotor en tiempo real y de navegación asistida por GPS. “Vimos que en esta aplicación todos podían estar reportando y haciendo una comunidad, por ello nos guiamos en ese concepto y lo trajimos a las plantas industriales para poder reportar riesgos. No hemos encontrado a nadie que lo esté haciendo, prácticamente somos pioneros a nivel mundial y seguimos creando nuevos módulos para nuestra aplicación”.



    Los accidentes sí se pueden prevenir

    Los estudios demuestran que el 98 por ciento de los accidentes son prevenibles, comenta Susana Ruiz Lozano. “Uno de los pioneros americanos en seguridad industrial, Herbert William Heinrich, estudió miles de accidentes y se dio cuenta de que el 88 por ciento de los accidentes que sí era previsible se debía a que los trabajadores cometieron actos inseguros, es decir, no estaban siguiendo las reglas o no tenían el equipo de protección personal adecuado para el trabajo, y el 10 por ciento era debido a las condiciones inseguras en las que se encontraba. Simplemente, se trata de que el trabajador sepa detectar qué condiciones son inseguras a su alrededor para que tenga cuidado mientras realiza sus actividades”.

    Los accidentes de altura y en andamios, así como un gran número de contratistas reunidos en un mismo sitio de trabajo son algunos de los riesgos a los que se exponen los trabajadores de la construcción. Sin embargo, la cofundadora de Prysmex indica que cada sitio de trabajo tiene sus propios riesgos laborales. “En general a veces los sitios de trabajo tienen muchos procesos complejos y operan 24/7, nunca duermen y hace que sea muy complejo estar monitoreando todo lo que sucede. La construcción es un ambiente que está cambiando continuamente, hay diferentes riesgos y es muy difícil supervisar, lo que genera condiciones y actos inseguros que se pueden cometer y ocasionar accidentes si no se detectan o se controlan de forma constante”.

    Enfatiza que en la industria de la construcción la gestión de la seguridad y de empleados lesionados, además del cumplimiento ambiental son cada vez más frecuentes, por lo que incumplir la ley y reglamentos puede resultar en multas elevadas, lesiones de los trabajadores y, desafortunadamente, defunciones. “A través de esta tecnología ayudamos a que las empresas de construcción puedan administrar de manera eficiente su cumplimiento normativo, riesgos de seguridad, calidad, salud y medioambiente, además de que impulsamos la mejora continua para dar visibilidad de todo lo que está pasando, hasta asignaciones y desempeño de los trabajadores para garantizar que se realice el trabajo”.

    En la actualidad, Prysmex ofrece su software inteligente a empresas de la República Mexicana, Centroamérica, India, Estados Unidos y está por entrar a Sudamérica.

    Prysmex, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, fue finalista de la Startup Competition 2017 de CEMEX Ventures, lo que en 2018 le permitió acceder a una inversión de aproximadamente 800,000 dólares. Este año prevé levantar una tercera ronda para escalar ventas.