El negocio de la carga aérea opera actualmente a un ocho por ciento por arriba de los niveles anteriores a la crisis, lo cual representa un salvavidas para las aerolíneas de todo el mundo que perdieron 138,000 millones de dólares en 2020 debido a la pandemia por COVID-19, la cual frenó la actividad económica y la movilidad. Sin embargo, la adopción del comercio electrónico en México y Latinoamérica, así como el traslado de vacunas, equipos de protección personal y dispositivos médicos ha sido clave para el crecimiento y dinamismo de la logística aérea.
El efecto de la pandemia por COVID-19 en las finanzas de la industria aérea supera los 201,000 millones de dólares. De hecho, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó una pérdida acumulada de 5,600 millones de dólares en 2021 para las aerolíneas con sede en América Latina, con una mejora de 3,700 millones de dólares en pérdidas este año.
La IATA puntualiza que la carga aérea ha sido un salvavidas para muchas aerolíneas, ya que han transportado vacunas, equipos de protección personal, equipos médicos e, incluso, comercio electrónico.
El crecimiento de las toneladas-kilómetros de carga aérea en el mundo se recuperó al cierre de 2021 con un 8.9 por ciento, por arriba de diciembre de 2019. En general, el año pasado los volúmenes de carga aérea aumentaron 18.7 por ciento interanual, el segundo mejor desempeño anual desde 1990, según la IATA.
En México, de enero a noviembre de 2021, el volumen de carga movilizada en los aeropuertos operados y administrados por la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) creció a 3,437,780 kilogramos, 81.9 por ciento más que lo registrado en igual periodo de 2020, cuando se generaron 1,890,096 kilogramos. Los aeropuertos que encabezan el incremento en carga aérea son Puebla con 169 por ciento; Ciudad del Carmen, 81.9 por ciento; Campeche, 48.5 por ciento; Nuevo Laredo, 31.1 por ciento; Colima, 25.1 por ciento; Ixtepec, 20.5 por ciento; Ciudad Victoria, 11.1 por ciento; Tepic, 9.9 por ciento, y el aeropuerto de Puerto Escondido con un crecimiento de 6.3 por ciento, mayor al registrado en igual periodo de 2020.
Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa que de enero a noviembre de 2021 el Aeropuerto Internacional de Guadalajara operó 153,853 toneladas de carga, lo que le permite consolidarse como el segundo aeropuerto más importante de carga en México y el primero en el valor de la carga.
El comercio electrónico en México creció 27 por ciento durante 2021 y el valor de sus ventas minoristas (retail) fue de 401,300 millones de pesos, por lo que el canal digital representa el 11 por ciento de las ventas minoristas totales en el país.
AMVO
El director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Zazueta Chávez, comenta en entrevista que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la emergencia sanitaria por COVID-19 son dos factores que han permitido que este aeropuerto crezca en carga: “La manera en que la gente consume ha cambiado, ahora compra más a distancia y usa las plataformas de comercio electrónico, las cuales usan la carga aérea para que sus mercancías lleguen pronto a los lugares de destino. Además, la posición geográfica del Aeropuerto de Guadalajara tiene una gran conectividad con ocho estados de la República, factor que sin duda le ha permitido el crecimiento de la carga”.
Para Omar Ramírez, director de Logística de Mercado Libre, la simbiosis entre ecommerce y servicios aeroportuarios seguirá siendo trascendental, pues existe la necesidad de conectar con rapidez y seguridad a los usuarios compradores y vendedores de todo el país. “Como es de esperarse, atender la demanda creciente de una nueva industria implica cambios y ampliaciones en los aeropuertos”.
Plataformas de ecommerce con logística aérea propia
El comercio electrónico en México creció 27 por ciento durante 2021 y el valor de sus ventas minoristas (retail) fue de 401,300 millones de pesos, por lo que el canal digital representa el 11 por ciento de las ventas minoristas totales en el país, revela el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
La pandemia ha favorecido el aumento del comercio electrónico en México, de ahí que se ubique junto con India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia como los países con mayor crecimiento del ecommerce por tercer año, y por encima del crecimiento promedio global que fue de 16.3 por ciento, destaca la AMVO en su reporte.
Este escenario ha permitido que plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre haya invertido más de mil millones de pesos en la creación de su propia red logística en México para llegar a todo el país en 24 horas.
MeLi Air es la primera flotilla propia de Mercado Libre en México y está conformada por cuatro aviones que operan los siete días de la semana desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. “En 2022 espera incrementar su capacidad de carga y sumar nuevas rutas, ya que el transporte aéreo le permite acelerar las entregas nacionales en menos de 24 horas. Cada avión cuenta con una capacidad promedio de 10 toneladas”, declara en entrevista Omar Ramírez.
Los tiempos de entrega de Mercado Libre han mejorado, ya que pasó de entregar en tres días en las zonas más alejadas de México a tener 70 por ciento de entregas en un máximo de 48 horas. “Para nosotros es vital este indicador porque impacta directamente en la experiencia de compra”, puntualiza el directivo.
Agrega que la inversión de 1,000 millones incluyó el desarrollo de toda la infraestructura del hub aéreo, así como la incorporación de las aeronaves a la red logística de Mercado Libre.
El director de Logística de esta plataforma de ecommerce indica que decidieron establecer su hub aéreo en Querétaro por su alto nivel logístico, su clima favorecedor para el proceso de carga, su gran funcionalidad y su cercanía con la Ciudad de México.
Además del aeropuerto de Querétaro, Mercado Libre opera en diversos aeropuertos, entre ellos el de Cancún, La Paz y Mérida. Algunas de las rutas que cubre a nivel nacional son Querétaro-Mazatlán-La Paz y Querétaro-Chihuahua-Ciudad Juárez.