En la Riviera Diamante Acapulco emerge el estadio de tenis del Torneo ATP 500, el más grande de Latinoamérica, que fue inaugurado el pasado 21 de febrero para llevar a cabo la XXIX edición del Abierto Mexicano de Tenis, que por cuarta ocasión conquistó el español Rafael Nadal.
El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) estrenó casa en Acapulco en 17,725 metros cuadrados de construcción, en las inmediaciones del campo de golf del Hotel Princess Mundo Imperial.
Del 21 al 26 de febrero, la nueva sede del AMT, Arena GNP Seguros, reunió a cinco jugadores Top 10: Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal y Matteo Berrettini.
El AMT se jugó por primera vez en 1993 con la categoría International Series, actualmente conocida como ATP 250, y tuvo como sede el Club Alemán en la Ciudad de México, que antes ya había recibido la Copa Davis.
“Con anterioridad el estadio era a base de una estructura tubular, una estructura temporal. Hoy en día es un edificio permanente, bien cimentado, todo el graderío es de concreto, de una estructura metálica, además de que tiene una serie de avances de la ciencia, tecnología, comunicación y la parte sustentable como captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas negras, etcétera. Originalmente el proyecto estaba dentro de las instalaciones del Hotel Princess, ahora está más hacia afuera, dentro de lo que es el campo de golf, y tiene vista hacia el mar, con una orientación perfecta norte a sur, que es la adecuada para jugar tenis, el anterior estadio no tenía esta variable”, declara en entrevista el arquitecto José de Arimatea Moyao, director Arquitectónico del proyecto Arena GNP Seguros.
“El nuevo estadio de tenis y de usos múltiples es un proyecto creado por Mundo Imperial y Grupo Autofin con el objetivo de continuar impulsando el turismo y desarrollo de la Riviera Diamante Acapulco. La Arena GNP Seguros nos va a costar un poco más de 50 millones de dólares, cifra que incluye el costo del predio”.
Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial.
El estadio principal de la Arena GNP Seguros posee la capacidad para recibir a 10,401 espectadores, aunque puede configurarse para tener un aforo de 12,221 personas y adaptarse para conciertos, peleas de box y otro tipo de eventos, por lo que puede llegar a tener un aforo adicional del 20 por ciento, explica el arquitecto Moyao.
Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial, expresa en entrevista que la Arena GNP Seguros está planeada para lograr recibir un torneo Masters 1000. “Es un estadio que está diseñado con tecnología de última generación e instalaciones de primer nivel. La meta es crear eventos como el AMT, que ofrece contenido deportivo, social, gastronómico y de entretenimiento, es decir, contenido con experiencias”.
La ubicación del estadio le permite tener vistas panorámicas al campo de golf, gradas y a la bahía. En la planta baja se ubica el área para los tenistas, gimnasio, servicio médico, zona de prensa y área administrativa y se complementará con espacios para servicio al público, áreas comerciales; en los niveles superiores se localiza un restaurante con vista 360º, área de transmisión y players lounge.
La Arena GNP Seguros, cuya infraestructura está constituida por el estadio principal, un Grand Stand, cuatro canchas alternas y otras amenidades, forma parte del Plan Maestro 2017-2022 de Grupo Autofin México y Grupo Mundo Imperial que tiene contemplada una inversión de 1,000 millones de dólares para atraer a un mayor número de turistas nacionales y extranjeros hacia Acapulco.
“El nuevo estadio de tenis y de usos múltiples es un proyecto creado por Mundo Imperial y Grupo Autofin con el objetivo de continuar impulsando el turismo y desarrollo de la Riviera Diamante Acapulco. Siempre vamos a contribuir al crecimiento económico. El Plan Maestro 2017-2022 se atrasó por la pandemia y las inversiones llegarán hasta 2025. La Arena GNP Seguros nos va a costar un poco más de 50 millones de dólares, cifra que incluye el costo del predio”, revela Seyed Rezvani.
La nueva casa del “deporte blanco”
Para Raúl Zurutuza, director del AMT, “tener una nueva casa es el esfuerzo de mucha gente y de los propietarios de Mundo Imperial y Grupo Pegaso. Se deriva de la necesidad de que el torneo estaba 'apretado' en una sede que prácticamente duró 21 años, creo que ese fue un motivo importante para empezar a considerar el estadio, veníamos hablando del tema desde 2015 pero no son inversiones fáciles y son difíciles de ubicar”.
Cuenta que fue en 1998, cuando el torneo de tenis se jugaba en el Club Alemán de México, que iniciaron los planes para mudar el AMT a Acapulco. “Empezamos a tener problemas para traer jugadores de alto renombre, porque jugar tenis al nivel de la Ciudad de México es muy complicado y siempre fue un gran reto. Entonces el Comité Organizador de aquel entonces comenzó a investigar y a vislumbrar la posibilidad de jugar tenis en Acapulco y se dieron los temas con las autoridades, con la gente del Princess, y esto data de aproximadamente 23 años”.
Respecto al impacto de esta infraestructura deportiva, Zurutuza destaca que les brinda la oportunidad de pensar en un torneo de tenis más grande y de mayor categoría. “Es algo que siempre hemos estado buscando, nunca dejar cerrada la posibilidad de volvernos un Masters 1000, pero también da la oportunidad de hacer otras cosas en el deporte, desde peleas de box, futbol playero, voleibol, ya que el área en la que está y la forma en la que se está construyendo permite hacer muchas cosas buenas que dan la opción de tener más productos a lo largo del año”.
Agrega que la Arena GNP Seguros es un proyecto moderno y hecho para cubrir las necesidades de la industria del entretenimiento. “En cuando a deporte se refiere, será la sede más importante y más moderna del tenis en Latinoamérica. Sin duda alguna y para el puerto de Acapulco es la única Arena de estas características que le va a permitir tener otro tipo de actividades, por lo menos conciertos al aire libre, eventos deportivos, etc. Es una obra que va a empezar a ganarse el gusto de la gente poco a poco”.
El arquitecto de la industria del entretenimiento: Pepe Moyao
La Arena GNP Seguros es obra de José de Arimatea Moyao López, reconocido como Pepe Moyao, el arquitecto de los centros de entretenimiento.
El estadio principal de este complejo de entretenimiento es el más grande de ATP 500 en Latinoamérica. “En realidad no existe en el país ningún estadio de tenis permanente, es el primero. Es una Arena diseñada ex profeso con la base de lo que es el tenis. La cancha tiene dimensiones de 26X46 metros, que son las mismas del Roland Garros y US Open, estamos en las dimensiones de una cancha de primer mundo, esto no existe en el país”, refiere el diseñador arquitectónico mexicano.
Asimismo, enfatiza que el AMT depende de su capacidad para poder escalar a la categoría ATP Masters 1000 es la capacidad. “En torneos pasados andaba en un promedio de 8,000 espectadores, hoy tenemos más de 10,000. En algún momento se necesitaría escalar, y eso significa otro tipo de trámites. Hicimos la casa con las mayores ventajas para poder ser un recinto de este nivel”.
Algunas de las características que hacen de la Arena GNP Seguros única en su tipo en Acapulco y México son sus áreas verdes para conservar el contexto natural; sistema hidráulico y sanitario eficiente; acceso viable a todos los espacios a personas con capacidades diferentes; cuatro elevadores; tratamiento y reutilización del agua negra que se genere; mobiliario sanitario ahorrador de agua; sistemas y equipos eficientes que permitan un consumo mínimo de energía; diseñada estructuralmente para enfrentar sismos, entre otras.
“Está pensado como un destino que va a potencializar al Estado de Guerrero y a la Riviera Diamante Acapulco. Se vuelve un destino internacional donde están los hoteles, el centro expositor, el Forum Mundo Imperial, el campo de golf, el estadio, pues ya no hay que salir de ahí, se vuelve una zona de entretenimiento, diversión, descanso y de playa muy atractiva”, subraya Pepe Moyao.
Entre sus obras destacan recintos como el Pepsi Center del WTC, el Teatro Metropólitan, Forum Mundo Imperial, Teatro Telcel, por citar algunos.
“La primera vez que tuve la oportunidad de hacer una intervención fue la renovación del Palacio de los Deportes, ahí empiezan los primeros conciertos e iniciamos con el tema del entretenimiento. Ahí comenzó OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos) y luego los teatros Metropólitan y Orfeón, así como el Foro Sol, uno de los recintos más importantes a nivel mundial porque por cinco años consecutivos ha sido premiado como el mejor circuito de Fórmula 1”, comparte en entrevista el también profesor de Arquitectura en la UNAM y el Tec de Monterrey.
Como maestro del rescate del patrimonio arquitectónico, cultural y social, Pepe Moyao se encargó de la restauración y acondicionamiento del Frontón México, inmueble Art Déco de la colonia Tabacalera que cuenta con un escenario movible para ofrecer diferentes espectáculos.