Administra tu lana con Inteligencia Financiera




  • ¿Qué acciones llevas a cabo para manejar tu dinero? Considera que la Inteligencia Financiera te puede ayudar a administrar mejor tus finanzas personales.






  • En México solo dos de cada 10 personas reportaron llevar un presupuesto, mientras que cuatro de cada 10 llevan un registro de sus deudas pendientes y el 50 por ciento dijo separar su dinero entre deudas y gastos, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. Es por ello que Mario Borghino, escritor y conferencista, señala que la única manera de llevar un mejor control de los ingresos y gastos es a través de la Inteligencia Financiera.

    “La Inteligencia Financiera es el control del flujo de efectivo semanal, lo cual te permite tener una administración más certera mes con mes. Te permite tener una estrategia de ahorro e inversión para que puedas invertirlos en bienes, para renta o para abrir un negocio en el futuro. Con esa inversión tendrás ingresos pasivos que te llegan a tu cuenta cada mes, adicional al ingreso de tu trabajo fijo. Este ingreso pasivo adicional será la clave para que tengas dinero para tu retiro, ya que el 68 por ciento de las personas que se jubila tiene que ser mantenido por sus familiares porque nunca tuvo una disciplina de hacer un plan de ahorro para su retiro”, expone el también autor de diversos libros, entre ellos, el arte de hacer dinero.

    Agrega que con la Inteligencia Financiera se puede aprender que en la vida se debe gastar e invertir para que el esfuerzo del trabajo se vea reflejado en la acumulación de dinero suficiente para el momento del retiro.



    “Violentar el principio de lo superfluo es vivir toda tu vida comprando porque te lo mereces, porque te gustó o porque para eso trabajas. Esa forma de pensar siempre te llevará a la pobreza, ya que no podrás ahorrar ni invertir porque tienes demasiadas deudas gracias a que compraste por emoción”.
    Mario Borghino, escritor y conferencista.



    “El 97 por ciento de las personas no tiene orden ni disciplina en sus gastos, lo cual las limita a tener un plan semanal de compras bien estructurado. Cuando tienes un salario muy bajo es necesario tener un control de tus gastos superfluos, es decir, gastos por impulso, aquellos que no necesitas pero te gustan y te estimulan a comprar, sin embargo, te llenan de deudas y limitan la administración de tu dinero semana tras semana. Las personas con bajos salarios necesitan tener un plan semanal de gastos muy estricto y no financiar su falta de liquidez a través de tarjetas de crédito, ya que luego no las pueden pagar”, expone Mario Borghino.

    De hecho, los principios de la Inteligencia Financiera indican cómo tener el control y madurez en la administración de las finanzas personales, de manera que se puedan pagar sin problema los gastos fijos del mes.

    “La Inteligencia Financiera no es para acumular riqueza o para tener un nivel superior de manejo de tu dinero, para ello es necesario tener un asesor financiero que te oriente respecto a lo que debes hacer con tus excedentes y cómo invertirlos a largo plazo, que te aconseje constantemente sobre las diversas oportunidades de inversión que surgen con el tiempo, además de que es necesario que siempre te documentes con libros”, puntualiza Borghino.

    Para el autor, ser rico significa tener ahorrado el dinero suficiente o invertido en bienes, tales como un terreno o departamentos para rentar, inversiones en casa de bolsa o en un negocio. “Ese dinero que recibas producto de tus inversiones o ahorros pagarán tus gastos fijos en tu época de retiro. Rico es aquel que no tiene que trabajar para producir dinero para vivir. Por ejemplo, si tu necesidad es de 15,000 pesos de gastos fijos y tienes dinero invertido que te produce esa cantidad, tú eres rico, porque no dependes de un trabajo para vivir, el dinero produce dinero mientras duermes o te vas de vacaciones. La riqueza no tiene que ver con tener millones de dólares, sino lo suficiente para que tus rentas paguen tus gastos fijos. No debemos confundir ser rico con ser millonario”.





    Principios que te ayudan a pensar como millonario

    Mario Borghino te comparte tres principios básicos que te ayudarán a tener dinero para vivir con plenitud en la vejez.

    Primer principio: nunca gastar más de lo que te ingresa. El 95 por ciento de las personas que gastan por arriba de sus ingresos se financian día con día con tarjetas de crédito, es decir, usan dinero de un banco para pagar sus gustos, sin embargo, al fin de mes no pueden pagar el total de su deuda. El 85 por ciento de las personas en el país hace el pago mínimo a su tarjeta, lo que significa que más de la mitad de su tiempo de trabajo lo dedica a pagar su tarjeta de crédito, lo que se traduce en una esclavitud autoimpuesta que las lleva a ser pobres toda su vida, porque no pueden ahorrar mientras adeuden a las tarjetas de crédito y no paguen el total en la fecha establecida. La mayoría usa varias tarjetas para financiar un gasto con una tarjeta que tiene una deuda menor. Con un interés que oscila entre el 65 al 68 por ciento no es posible que vivas libre de deudas y te transformas en tu propio esclavo.

    Segundo principio: controlar gastos superfluos. Son aquellas compras que haces emocionalmente, que compras por impulso, porque te gustó o porque estaba con descuento o con una rebaja especial. Violentar el principio de lo superfluo es vivir toda tu vida comprando porque te lo mereces, porque te gustó o porque para eso trabajas. Esa forma de pensar siempre te llevará a la pobreza, ya que no podrás ahorrar ni invertir porque tienes demasiadas deudas gracias a que compraste por emoción. A esto se le llama ser un consumista.

    Tercer principio: ahorrar para invertir. La mayoría de la gente ahorra para luego gastar. Eso es lo que les enseñan a sus hijos. Les dicen: “ahorras poco a poco para que luego te compres lo que quieras”. Es decir, ese niño incorpora en su mente que el dinero ahorrado es para gastarlo no para invertirlo. Así es como se le enseña a los hijos a ser pobres toda su vida, ya que integran hábitos de gastar y no para invertir. Creen que el dinero es para comprar, no para invertir. Los adultos mayores también tienen ese hábito: ganar y gastar, es la rueda de la pobreza.


    ¿Cuánto dinero quieres tener en tu retiro?


  • De acuerdo con Mario Borghino no existe una cantidad de dinero específica para tu futuro financiero, ya que esto depende de tus expectativas personales.

    “¿Cuánto dinero quieres tener en tu retiro? Es necesario tener un plan de vida financiera que te permita tener un objetivo con el dinero y tener un plan para que mensualmente sepas cuánto tienes que invertir para tu futuro. El ahorro aconsejable mensual es de un 20 por ciento de tu salario para invertirlo en tu futuro, no obstante, hay personas que con disciplina logran ahorrar hasta el 30 por ciento. El plan te permitirá saber si es necesario que tengas un segundo o tercer ingreso; en esta época es muy difícil vivir con un solo ingreso. Las personas que mejor saben administrar comprenden que necesitan mínimo tres ingresos para cumplir con su objetivo financiero a largo plazo. Esos tres ingresos pueden ser de tu trabajo, de tus inversiones y de un negocio que hayas abierto para que puedas cumplir con tus objetivos. Si la inflación continúa en ascenso, entonces la estrategia para aumentar tus fuentes de ingresos será cada día más necesaria, ya que un solo ingreso hoy limita mucho tu capacidad de ahorro e inversión”, expone el autor.

    Asimismo, señala que el ahorro voluntario que hagas a tu Cuenta AFORE es una buena acción, sin embargo, la realidad es que no es suficiente. “Si no tienes una estrategia de inversión no tendrás dinero suficiente cuando estés en la etapa de retiro. Por ello es muy importante apoyarte en una persona que te asesore sobre qué hacer con el ahorro voluntario y cómo hacer que el dinero produzca dinero. El dinero ahorrado con el actual nivel de inflación vale menos cada día, es decir, cada día compras menos cosas con el dinero ahorrado que no está bien invertido. Necesitas ganarle a la inflación para que puedas tener un ahorro inteligente. Por ejemplo, invertir en CETES es una buena inversión porque te pagan la tasa más alta y es una inversión segura”.

  • https://borghino.mx