¿Quién iba a imaginar que 2020 sería un año azotado por una pandemia que generaría cambios significativos en diversos ámbitos de la vida de los habitantes de este planeta, entre ellos los relacionados con el uso de las telecomunicaciones, las cuales se han convertido en una infraestructura de primera necesidad.
Hoy es común hacer videollamadas en plataformas como Zoom para estar en contacto con familiares, amigos, profesores y empleadores. El teletrabajo ya es un concepto reconocido por las empresas y ya no es extraño decir que vas a comprar en línea, asistir a una teleconsulta con un médico, pagar servicios a través de tu celular, pasar el rato en redes sociales como TikTok o pedir comida desde una app. Todo ello gracias a las telecomunicaciones.
Las telecomunicaciones (del prefijo griego tele, que significa 'distancia' o 'lejos', es decir, 'comunicación a distancia') son definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como “toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritura, imágenes y sonido o comunicación de cualquier naturaleza mediante sistemas alámbricos, radiales, visuales u otros de carácter electromagnético”.
Para Ernesto Piedras, CEO y director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el empujón digital en el que se ha traducido la pandemia puede arraigar este 2021 el carácter esencial de las telecomunicaciones para la reactivación económica y social, contribuyendo aún más a la contratación y consumo de servicios de conectividad durante los siguientes periodos, especialmente, los servicios móviles.
“La senda del segmento móvil para 2021 no está exenta de incertidumbre, en función de la posible continuación de la pandemia. Sin embargo, en el escenario probable de recuperación macroeconómica, por modesta que fuera, permite anticipar en el año por venir un repunte significativo en el segmento”, señala Piedras.
Por su lado, Gonzalo Rojon, director de Investigación en The CIU, manifiesta que la creciente importancia de las telecomunicaciones entre los mexicanos para el trabajo, la educación y el entretenimiento se propagó entre 2015 y 2019, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese periodo aumentó 9.2 por ciento el número de hogares en México y se elevaron los accesos a internet de forma más acelerada, registrando 57.2 por ciento en el mismo periodo. “Este crecimiento es un claro reflejo de la creciente importancia de las telecomunicaciones entre la población, lo cual ha implicado que las personas ajusten su restricción presupuestal y decidan dirigir más recursos al pago de estos servicios”.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, hay más de 80.6 millones de usuarios de internet, lo que representa el 70.1 por ciento de la población de seis años o más, y se estima que hay 86.5 millones de usuarios de telefonía celular o 75.1 por ciento de la población de seis años o más.
Asimismo, la ENDUTIH revela que en 2019 el 89 por ciento de los hogares en México disponía de teléfono celular, lo cual significa que el equipo con mayor disponibilidad, seguido del televisor digital con el 77 por ciento y el aparato de radio con el 54 por ciento.
De los 35.7 millones de hogares que había en 2019, el 21 por ciento contaba con los servicios fijos de telefonía, acceso a internet y televisión restringida; 25 por ciento tenía dos de estos servicios, 22 por ciento solo un servicio y el 31 por ciento restante no contaba con servicios fijos de telecomunicaciones. En cuanto a las zonas rurales, en 2019, del total de los 7.7 millones de hogares que había en estas áreas, solo cuatro por ciento contaba con los tres servicios fijos de telecomunicaciones, 11 por ciento con dos servicios y 36 por ciento solo con un servicio; el 49 por ciento de los hogares restantes no disponía de servicios fijos de telecomunicaciones.
¿Cuánto gastan los hogares en telecomunicaciones?
En 2006, la ENIGH reportó que la proporción del gasto en los hogares destinados a servicios de telecomunicaciones era de tres por ciento, mientras que en 2018 la proporción aumentó a 4.45 por ciento, es decir, un incremento del 48 por ciento en 12 años.
“El ingreso de los mexicanos no ha crecido en la misma magnitud que el consumo de estos servicios, por lo que es una combinación entre disminución del precio de los mismos y una sustitución con otros rubros. Hay que recordar que parte de nuestro entretenimiento ha evolucionado en la última década hacia la oferta y consumo digital. La cantidad de usuarios que ven películas, escuchan música y leen libros mediante una conexión a internet y una suscripción a proveedores de estos contenidos sigue una trayectoria al alza, especialmente en comparación al contenido provisto por la vía tradicional”, expresa el director de Investigación en The CIU.
Asimismo, subraya que es necesario monitorear las próximas estadísticas, ya que la situación coyuntural acontecida durante 2020 generará dos efectos contrarios que podrían modificar esta proporción. “En primer lugar, el efecto del ingreso negativo generado por la crisis económica será evidente para la mayor parte de las familias mexicanas. En este sentido, viene un ajuste importante en el gasto y su distribución, ya que lo más indispensable toma mayor relevancia y disminuyen los gastos prescindibles, sin embargo, al mismo tiempo el valor de los servicios de telecomunicaciones aumenta bajo un escenario de confinamiento y de mantener las actividades laborales, educativas, económicas y financieras a través de los servicios de internet”.
Rojon concluye que el resultado final dependerá de la magnitud del golpe al ingreso de los hogares, pues una caída sustancial podría generar que se recorten los servicios de telecomunicaciones y de esta manera retroceder una década. “Por lo tanto, es fundamental una política de Estado dirigida a proteger la conectividad de los mexicanos más vulnerables”.
Telecomunicaciones en México
17
de mayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
35.7
millones de hogares había en México en 2019, de los cuales 21% contaba con los servicios fijos de telefonía, acceso a internet y televisión restringida; 25% con 2 de estos servicios; 22% con solo un servicio y el 31% restante no contaba con servicios fijos de telecomunicaciones.
7.7
millones de hogares había en zonas rurales en 2019, solo 4% contaba con 3 servicios fijos de telecomunicaciones, 11% con 2 servicios y 36% con 1 servicio; 49% restante no disponía de servicios fijos de telecomunicaciones.
20.1
millones de hogares (56.4% del total nacional) disponen de conexión a internet.
96.4%
de la población con estudios universitarios se conecta a la red, mientras que del grupo de personas con estudios de educación básica se conecta el 59.1%.
+119
millones de líneas del servicio móvil de telefonía se registraron a junio de 2020; 93 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.
96.4
millones de líneas de servicio móvil de internet a junio de 2020.
252%
se incrementaron las líneas del servicio móvil de internet de junio de 2013 a junio de 2020 al pasar de 27.4 a 96.4 millones.
Fuentes: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019 / Nota técnica de indicadores económicos y de servicios móviles de telecomunicaciones al 2T 2020, IFT.