Smartphone: ecosistema de la conectividad


  • Para muchos mexicanos y ciudadanos del mundo el celular ha jugado un papel clave durante la pandemia del SARS-CoV-2. Más allá de ofrecer navegación en internet, música, videos, redes sociales o videojuegos, el teléfono móvil se ha convertido en el puente de comunicación en tiempo real con familiares, amigos, profesores, médicos, psicólogos, empleadores y proveedores de servicios como taxis, comida, farmacias y el ecommerce en general. Lo que antes se percibía como un dispositivo para entretenerse, ahora es considerado como un milagro de la tecnología que definitivamente llegó para adentrarse en la vida cotidiana de las personas.


  • En México, nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un smartphone o dispositivo móvil inteligente, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.

    “Al cierre de 2020 el mercado mexicano contabilizó 116.9 millones de teléfonos inteligentes y 10.0 millones de feature phones o equipos básicos en tenencia de los consumidores, lo que significa que el parque de smartphones sigue una trayectoria al alza con un crecimiento anual de 5.4 por ciento respecto al año anterior”.

    Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU.



    De hecho, Ernesto Piedras, CEO y director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), refiere en entrevista que al cierre de 2020 el mercado mexicano contabilizó 116.9 millones de teléfonos inteligentes y 10.0 millones de feature phones o equipos básicos en tenencia de los consumidores, lo que significa que el parque de smartphones sigue una trayectoria al alza con un crecimiento anual de 5.4 por ciento respecto al año anterior y resulta de su consolidación como el principal eje de conectividad de los usuarios para controlar luces y sonidos domésticos, control de televisión, navegación, ordenar comida y transporte remoto, entre muchas otras aplicaciones.

    “Al cierre del año había 126.9 millones de líneas móviles, de las cuales 116.9 son equipos inteligentes y representan el 91.6 por ciento del total de líneas”, destaca Piedras.

    Para el CEO de The CIU, el smartphone se ha convertido en el centro del ecosistema de la conectividad. “Seguramente tienes una laptop, una tablet y un smartphone, y chance hasta una computadora de escritorio, pero aun con todas estas pantallas, el celular se ha convertido en el ecosistema de la conectividad. Estamos en una época en la que tenemos que aprender a relacionarnos con el smartphone porque está siendo demasiado. Confieso que lo dejo con sonido en las noches, lo traigo todo el tiempo en el bolsillo, me voy a bañar y me lo llevo, etc. Entonces, en la oficina soy incapaz de irme a la sala de juntas a comer sin mi smartphone. Todo el tiempo pegado. Sí es un tema de relacionamiento social. No soy un extremista que diga que estos equipos nos han distanciado, creo que nos permiten tener una cierta cercanía, pero también nos han distanciado cuando estamos en lo presencial”.



    Cabe mencionar que el estudio 'Bienestar y tecnología en confinamiento', el cual forma parte del Proyecto internacional WISE, indica que el 70 por ciento de los más de 9,300 encuestados de habla hispana, entre ellos 939 mexicanos, manifiesta que ha aumentado bastante o mucho su tiempo delante de la pantalla durante el confinamiento, mientras que el 27 por ciento dice haberlo incrementado poco y solo el tres por ciento menciona no estar usando la tecnología más que antes de la crisis sanitaria.

    Asimismo, el estudio expone que durante el confinamiento se utilizaron las pantallas durante nueve horas y 16 minutos al día. Observa que entre los profesionales el tiempo diario de trabajo delante de pantallas fue en promedio de seis horas y 43 minutos y de cuatro horas y 52 minutos entre los estudiantes.

    Para Ernesto Piedras los individuos se han convertido en lo que él define como 'Homotelecom' o ser humano de la comunicación remota, cuyo eje es el smartphone. “Durante la pandemia trajimos a la casa el trabajo, la escuela, la universidad, los cumpleaños, ya son 'zoompleaños', el ligue ya es remoto, el nuevo antro y la enciclopedia ya es el smartphone. Se ha convertido en un eje muy importante, por eso no me extraña que hoy existan smartphones de 6.5 pulgadas o de doble pantalla, porque cuando el mercado es tan grande te da para todos y para todos los gustos”.


    Radiografía del smartphone




    Smartphones en México

    9 de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un smartphone o dispositivo móvil inteligente.

    9 de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un smartphone o dispositivo móvil inteligente.

    116.9 millones de teléfonos inteligentes y 10.0 millones de feature phones o equipos básicos contabilizados al cierre de 2020 en el mercado mexicano.

    59% de los smartphones es de gama media, 32% de gama baja y 9% de gama alta.

    98.5% es la proporción de usuarios que descarga apps en su smartphone.

    87.3% corresponde a redes sociales como la categoría más descargada; 84.2% mensajería instantánea; 52.8% juegos; 47.4% música; 36.6% fotografía; 18.2% comida; 7.5% comida.

    132% es el crecimiento anual que registran las apps de comida.

    Fuentes: ENDUTIH 2019 / The CIU.


    ¿Vale la pena invertir en un smartphone?

    El CEO de The CIU expresa que ante la falta de computadoras y tabletas en una amplia proporción de hogares mexicanos, el smartphone se ha constituido como el principal nodo de acceso a internet.

    Revela que al segundo trimestre de 2020 (2T-2020), incluso durante la crisis de la pandemia, en México se rebasó, por primera vez, la barrera de adopción de 90 por ciento del acceso a smartphones. “De las 119 millones de líneas móviles, 109 millones operan ya sobre dispositivos inteligentes para alcanzar una penetración de 91.6 por ciento del total y con marcado ascenso. Esta tendencia se detonó desde hace cuatro años, como resultado de la notoria baja de tarifas por servicios celulares, que indujo a que 82 por ciento de las líneas móviles que constituyen el subsegmento de prepago comenzarán a hacer uso más intensivo de la navegación móvil, experiencia previamente casi exclusiva para los usuarios de pospago (18 por ciento del total)”.

    Sin embargo, remarca que en México el grueso de los usuarios todavía realiza esfuerzos significativos por adquirir mejores dispositivos. De hecho, el estudio 'Promoviendo la adopción de smartphones en México: incentivos para una actividad esencial', elaborado por The CIU y la División Académica de Ingeniería del ITAM, evidencia que el 14 por ciento de la población total no posee un teléfono inteligente, lo que afecta particularmente el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de las personas en los niveles socioeconómicos más bajos y que esta desigualdad es en parte consecuencia de los bajos ingresos de los hogares que les impiden tener teléfonos inteligentes. En promedio, según una muestra dentro de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, los hogares invierten 0.17 por ciento de sus ingresos en dispositivos móviles.

    Ernesto Piedras señala que existen alternativas accesibles para la base de la pirámide social, por ejemplo, los equipos basados en el nuevo sistema operativo KaiOS, que en otros lugares del mundo han tenido éxito. “Estos equipos con apariencia de feature phones son de muy bajo precio, a la vez que permiten al usuario acceder a aplicaciones y páginas web. Es una gran innovación y el que no tenga el poder adquisitivo se va a llevar un gran equipo. Ya lo probé y sí quedé muy impresionado. Dicho de otra forma, yo podría vivir con un KaiOS”.

    Además, explica que no obstante los smartphones de gama alta son mejores y más costosos, también hay equipos de gama media que destacan y rondan los 35,000 pesos. “Compras calidad tecnológica y marca. Hay marcas que venden buena calidad tecnológica pero buena parte del sobreprecio es precisamente la marca, y luego te venden la capacidad de agregarle accesorios. Pero los de gama media compiten mucho tecnológicamente con los de gama alta”.

    Concluye que en los últimos años lo que ha revolucionado las gamas de los smartphones es el costo de navegación. “Hace cinco años un minuto de prepago costaba 3.48 pesos y navegar era casi exclusivo para los usuarios de contrato o pospago que representa el 18 por ciento del total en el país. Si recargabas 50 pesos no sabías si descargando una canción se te iba a agotar esa cantidad o si leyendo el periódico en línea se te iba a terminar el saldo. Pero hoy sabes que si recargas 10 pesos tienes navegación ilimitada todo el día y bajas música de Spotify, miras videos, lees noticias y ves tus emails. Entonces, el prepago, que es el 82 por ciento del mercado total, ya navega. Ahí radica la importancia de tener un procesador que le dé velocidad y puedas agregarle memoria. Hace cuatro años eran dos de tres smartphones de gama baja y reemplazabas tu equipo inteligente cada 18 meses; hoy el reemplazo en promedio es cada dos años. Hace dos años gastabas 2,400 pesos en promedio en los equipos y hoy se están gastando en promedio 4,500 pesos. Es decir, vas a traer un mejor equipo aunque lo reemplaces cada menos tiempo”.



    www.theciu.com