Más de 3,000 millones de dólares y aproximadamente 15 años requerirá el desarrollo del Corredor TMEC, megaproyecto logístico que convertirá a Mazatlán, Sinaloa, en el puerto marítimo con conexión ferroviaria y tecnología aeroespacial más importante de México para Norteamérica y el mundo.
Desde hace más de 100 años, en la época de Porfirio Díaz, se ha tratado de desarrollar un corredor que enlace a México con Estados Unidos.
“Es un proyecto histórico que se llamaba corredor norte y podía conectar el Estado de Texas con el norte de México. Actualmente, al pensarlo como Corredor TMEC le das otras posibilidades y dimensiones porque ahora la idea es que nuestros exportadores mexicanos no solo vean a EU, sino que volteen a ver a Canadá. Es un proyecto que nos une más logísticamente con EU, pero nos abre fronteras más allá, y creo que esa es la esencia más importante de nuestro corredor”, declara en entrevista Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, empresa integradora del megaproyecto especializada en financiamiento institucional para infraestructura privada.
Este proyecto con precedente histórico se ha empezado a materializar con el arranque de la primera etapa del Corredor TMEC, infraestructura portuaria y ferroviaria que enlazará a México con el mundo. “Por ejemplo, los parques industriales se están construyendo, ya están las nuevas naves industriales en Durango, se están preparando para iniciar, así como el parque aeroespacial. El puerto y la vía del ferrocarril son las dos infraestructuras que tienen un poco más de retos en permisos, lo que puede llevar el tiempo que la autoridad determine. La prioridad de los inversionistas no es comenzar rápido, sino con los puntos legales perfectamente cubiertos y que todo esté en orden”, agrega Ortiz.
El interés de atraer a la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) a las empresas norteamericanas que se fueron a producir a China es otro de los factores que ha impulsado el desarrollo de este megaproyecto logístico. “El objetivo es que vuelvan a establecerse en la región TMEC, que puedan regresar y manufacturar en México, este es uno de los atractivos del corredor, así como la competitividad que da a las empresas del Medio Este de EU con una salida sumamente eficiente hacia el Pacífico”, explica el también especialista en fondos institucionales.
Asimismo, refiere que desde hace varios años prevalecía el planteamiento respecto a Mazatlán como una de las ubicaciones más importantes para establecer un puerto de carga en el Océano Pacífico. “Es uno de los puntos más altos en donde puedes tener una sinergia logística sin necesidad de navegar hacia el Mar de Cortés. Sin embargo, un gran reto siempre ha sido atravesar la Sierra Madre Occidental, pero ¿cómo se podía lograr con la tecnología que existía hace 100 años para el ferrocarril? Entonces el sistema ferroviario estaba con esta tarea pendiente de unir al ferrocarril con la zona de El Salto, Durango, hasta Mazatlán. Nosotros ya nos hemos dado a la tarea de desarrollar la ingeniería para un posible ferrocarril, hemos distinguido cinco tramos, uno de ellos con retos importantes de geografía, pero que hoy en día es posible. Por ejemplo, hay estudios de los años 50 en La Haya, Países Bajos, donde se expone que una de las mayores competitividades en materia portuaria que puede tener nuestro país es la infraestructura en el Pacífico, siempre ha sido una infraestructura muy atractiva y el comercio que estamos viviendo y el que viene en los próximos años justifica en gran medida este proyecto. Desde hace muchos años se conocía su viabilidad, pero en este momento la ha cobrado tanto en materia financiera como comercial y con la tecnología disponible hemos elaborado una propuesta de desarrollo que sea lo suficientemente viable”.
Cabe destacar que el megaproyecto Corredor TMEC visualiza un modelo portuario único. “Estamos trabajando en un puerto de nueva generación que estará entre los más importantes del mundo. El puerto es un salto sin precedentes, no solo en México, sino a nivel mundial. Estamos hablando de un puerto con una altísima tecnología y eficiencia, lo que marcará un precedente importantísimo en nuestro país y en el mundo, y México formará parte del nuevo liderazgo y de la nueva generación de puertos a nivel mundial”, señala Carlos Ortiz.
Además, subraya que el nuevo puerto en Mazatlán no competirá con ninguna infraestructura portuaria en México. “Uno de los mayores impulsores de este puerto es el Estado de Texas porque va a ser su salida más próxima al Pacífico. No es un puerto que esté viendo únicamente al mercado mexicano, sino que ve mucho hacia el Medio Este de los Estados Unidos como una de sus salidas más eficientes al Pacífico. No es solamente un puerto nacional, sino que se está pensando en un puerto a nivel regional y como un corredor de transformación”.
“La idea es que nuestros exportadores mexicanos no solo vean a Estados Unidos, sino que volteen a ver a Canadá. Es un proyecto que nos une más logísticamente con EU pero nos abre fronteras más allá, y creo que esta es la esencia de nuestro corredor”.
Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group.
La inversión en millones de dólares
3,300
mdd es el monto de inversión inicial con miras a que aumente debido al costo del ferrocarril.
900
mdd es el monto de inversión inicial con miras a que aumente debido al costo del ferrocarril.
800
mdd para la creación del nuevo puerto de Mazatlán; 2 fases de 400 mdd cada una.
400
mdd contemplados para el centro logístico de Winnipeg, Canadá.
300
mdd para el nuevo astillero.
1,200
mdd para el ferrocarril.
1,000
mdd para el desarrollo logístico, industrial e inmobiliario en México en la ruta del Corredor TMEC.
Fuentes: ENDUTIH Caxxor Group.
Costo del megaproyecto
Es posible que el monto de inversión inicial del plan maestro del Corredor TMEC por 3,300 millones de dólares varíe cerca de 800 millones de dólares. “Los 3,300 millones de dólares es un monto viable y posible, sin embargo, ahora estamos en los ajustes de los detalles, ya con base en una ingeniería muy precisa de lo que se quiere realizar, y también con una justificación muy clara de mercado. Hemos realizado nuevos estudios y parece que el tren es más costoso de lo que se había planteado originalmente. Pero de ahí en fuera la inversión sigue siendo muy similar a lo que se había planteado. Por otro lado, para ser competitivos hemos moderado un poco la inversión en real estate”, puntualiza el director general de Caxxor Group.
Declara que entre los inversionistas que han manifestado interés en el proyecto se encuentran algunas Family Office de Europa e inversionistas institucionales de Estados Unidos, además de que están al tanto de las intenciones de inversión de operadores y constructores. “Pueden ser socios del mismo proyecto en el que se construye o del proyecto que están operando, lo cual nos parece sano y correcto, pero se está evaluando esa configuración. Partimos del interés de inversión de estas Family Office y de esta segunda instancia de inversionistas institucionales”.
Carlos Ortiz enfatiza que el Corredor TMEC es un proyecto de desarrollo estelar a largo plazo, por lo que contemplan al menos de cuatro a cinco años para alcanzar los resultados establecidos en las primeras etapas. “Es un programa de inversión a 15 años, tiempo en el que se abrirán etapas, por lo que todo este gran proyecto se va a construir en menos tiempo”.
Puntualiza que no han recibido recursos públicos, pero sí han contado con el apoyo del Gobierno para lograr inversión extranjera. “Sí estamos en comunicación con la Banca de Desarrollo para lograr, por ejemplo, que se impulsen programas que beneficien a los productores locales y eso ayude a potenciar estas infraestructuras que estamos desarrollando, pero también beneficiando el desarrollo regional de todos los estados en los que estamos participando, pero ese es el tipo de sinergias que vamos haciendo con los gobiernos. Nuestros inversionistas prefieren no recibir, ni administrar, ni tener en sus manos dinero público porque ha habido experiencias muy negativas en otros países. Después podemos hacer una sinergia con el Gobierno a través del impulso al desarrollo regional, a donde está llegando la inversión extranjera”.
Para la conexión ferroviaria con Mazatlán se considera la construcción de 87 kilómetros de vía, lo que representa un desafío técnico en la Sierra Madre Occidental.
Impulso a la industria aeroespacial
La industria aeroespacial es considerada clave dentro del Corredor TMEC, de ahí que sea impulsada y genere confianza entre los inversionistas, incluso antes de presentar el plan maestro del megaproyecto.
“La industria aeroespacial es una de las anclas de este desarrollo, pero también la industria automotriz, ya que para las cadenas de valor los autos eléctricos son muy importantes. Respecto a las industrias tradicionales, por ejemplo, para el sector energético de Texas el puerto de Mazatlán será su salida más próxima al Pacífico, entonces vas a tener un músculo importante en esta industria. Es un puerto que va a ser el más cercano a la zona minera si vemos hacia Durango o Coahuila y el más cercano a una de las potencias agrícolas de nuestro país como es Sinaloa. En las tres categorías de commodities está más que justificado este puerto y no solo eso, también tienes las nuevas cadenas de valor del comercio electrónico, ya que estos grandes conglomerados tienen grandes distribuciones a nivel mundial y no tenían infraestructura logística en puertos y demás, entonces todas estas compañías también son las principales demandantes de este puerto”, detalla Carlos Ortiz.
El pasado 24 de noviembre, Caxxor Group y MZT AerospacePark anunciaron la firma de un acuerdo con el objetivo de sumar a este parque aeroespacial al plan maestro del Corredor TMEC y convertir este binomio en un eje de atracción de empresas e inversiones.
El levantamiento de capital de Caxxor Group se aplicará, entre otras capacidades del proyecto, a que la visión tecnológica de MZT AerospacePark beneficie a otros sectores del transporte como ferrocarriles, tecnología portuaria y el astillero que está proyectado con la más alta tecnología de transporte marítimo.
La visión de sumar a la infraestructura del puerto, el tren y el astillero a MZT AerospacePark se enfoca en asentar y fortalecer en Sinaloa a una industria tecnológica y de producción de todos los medios de transporte.
“Este parque aeroespacial está pensado para que se establezcan 86 industrias espaciales. Entonces seguramente irán creciendo, pero ahora en lo que estamos trabajando es en la incorporación automotriz y también, por ejemplo, en su configuración con otros parques. También estamos trabajando con el Estado de Durango para hacer un plan de desarrollo integral, ya que trae iniciativas como el desarrollo del Centro Logístico Industrial, sin embargo, es un proyecto que puede llegar a generar todo su potencial una vez que esté el puerto de Mazatlán”, concluye el director general de Caxxor Group.