Más de 10,000 emprendedores mexicanos trabajan en miles de soluciones innovadoras enfocadas en problemas ambientales, entre ellos el consumo de energía.
En Guadalajara, Jalisco, existe un edificio con 12 oficinas llamado Cubilete. Hace dos años se desconectó de la luz eléctrica para funcionar al 100 por ciento con energía solar.
La empresa mexicana que logró la autonomía energética del edificio es BioEsol, fundada por cuatro ex alumnos del Tecnológico de Monterrey: Felipe Arriola Rodríguez, Alejandra Alfaro, Samuel Arriola Rodríguez y Gabriel Bracamontes.
En 2022 BioEsol obtuvo el primer lugar en la quinta edición del HEINEKEN Green Challenge gracias a su tecnología, la cual ofrece independencia energética sostenible a través de un sistema inteligente de almacenamiento de energía que permite aprovechar la energía procedente de fuentes renovables al máximo, generando ahorros de hasta un 100 por ciento y con un impacto positivo en el medioambiente.
El software de Inteligencia Energética y el Sistema de Almacenamiento de Energía impulsado por inteligencia artificial de BioEsol buscan apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Latinoamérica que necesitan operar sin problemas ligados con la energía, por ejemplo, interrupciones, mala calidad, altos costos, por citar algunos. Su esquema Energy as a Service (EaaS) brinda un servicio de suscripción a las empresas que contratan esta solución integral que les permite trabajar de manera sostenible y con ahorros.
“Se tienen avances significativos en las tecnologías para generar energía renovable, siendo la solar la más utilizada, sin embargo, se sigue dependiendo del proveedor tradicional de energía, por lo que las compañías siguen expuestas a problemas como apagones, altibajos de voltaje, y los costos relacionados terminan siendo altos”, comenta Felipe Arriola, cofundador de BioEsol.
La solución de BioEsol no solo permite aprovechar el 100 por ciento de la energía renovable que se produzca, también verificar que el sistema funcione correctamente y administrar de manera eficiente toda la energía, lo que brinda un control absoluto a los dueños de las empresas.
BioEsol inició operaciones en mayo de 2021. A noviembre de 2022 contaba con ingresos totales acumulados de 1.1 millones de dólares y proyectos cotizados por 30 millones de dólares. Entre sus planes destaca su expansión en Latinoamérica, donde ha identificado un mercado desatendido con un valor de 17 billones de dólares. Contempla llegar a Colombia, Chile y Brasil en los próximos tres años, donde su mercado objetivo son las pymes, aunque también pueden beneficiarse los desarrollos habitacionales.
“Nuestra visión es convertirnos en el principal aliado de las empresas para que puedan operar y crecer sin depender de un tercero, y al mismo tiempo disminuir de manera importante las emisiones de CO2, así como eliminar el desperdicio de energía limpia, que al día de hoy es del 20 por ciento a nivel global por falta de almacenamiento en baterías”, agrega Arriola.
En un mediano plazo, BioEsol pretende sacar de la pobreza energética a un porcentaje importante de los más de 20 millones de personas que sufren esta condición en Latinoamérica. “Tenemos conceptualizados proyectos autosustentables que permitirán dotar de energía limpia a comunidades desconectadas. Esto en el largo plazo será nuestra mayor contribución y el mayor impacto”, concluye el cofundador de BioEsol, que a finales de 2022 anunció el cierre de una ronda de inversión pre semilla de 1.5 millones de dólares de fondos como Techstars, Katapult, Innlite y GVM.
HEINEKEN Green Challenge por la eficiencia energética
Por quinto año consecutivo, HEINEKEN México e INCmty, la plataforma de emprendimiento más grande de América Latina impulsada por el Tecnológico de Monterrey, llevaron a cabo el HEINEKEN Green Challenge 2022, un reto dirigido a emprendedores mexicanos y que en esta ocasión se enfocó en las iniciativas que trabajan en soluciones innovadoras relacionadas con la eficiencia energética.
Mientras que Felipe Arriola Rodríguez, Alejandra Alfaro, Samuel Arriola Rodríguez y Gabriel Bracamontes se llevaron el primer lugar a través de su empresa BioEsol, Adán Ramírez ganó el segundo lugar con el proyecto Greenfluidics, compañía biotecnológica que acelera la transición de las ciudades sustentables a través de fachadas regenerativas que transforman las edificaciones en pulmones para la ciudad. El tercer lugar fue para Carbon Power México de Daniel Cano, que transforma gases contaminantes en sustancias químicas de carbono neutro.
Esta quinta edición del HEINEKEN Green Challenge contó con la participación de más de 400 proyectos participantes, entre ellos 72 el Estado de México, 51 de CDMX, así como 28 de Nuevo León y 28 de Sinaloa.
“Desde 2011 HEINEKEN México tiene un programa de becas para estudiantes y HEINEKEN Green Challenge es la evolución de este apoyo, ahora a emprendedores que propongan soluciones a problemas sociales y medioambientales. Surge también como resultado del estudio de materialidad -investigación- realizado por HEINEKEN México en el que se investiga la expectativa de los diferentes stakeholders en cuanto a la actividad de la empresa en temas de comunidad. Este estudio se realizó en 2016 y la estrategia generada fue que el trabajo con la comunidad debía basarse en dos ejes: Educación y Salud, y Deporte”, comenta Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México.
En el HEINEKEN Green Challenge han participado más de 10,000 emprendedores de México con más de 3,200 proyectos inscritos. “En 2022 celebramos cinco años desde su creación y año con año ha sido una historia de éxito con excelentes resultados. Su crecimiento refleja el gran talento y espíritu emprendedor mexicano. En la convocatoria del reto de 2021, enfocado en agricultura sustentable, contamos con más 1,300 proyectos inscritos provenientes de todo el país”, refiere Bichara.
La participación en el HEINEKEN Green Challenge es totalmente gratuita y la inscripción se abre a equipos de dos a cinco personas mayores de 18 años con residencia en México, estudiantes activos o egresados desde nivel técnico hasta posgrado y que cuentan con un proyecto, ya sea prototipo o startup con primeras ventas, enfocado en el tema de la convocatoria.
A lo largo de cinco años ininterrumpidos del HEINEKEN Green Challenge se han abordado temáticas clave para el ecosistema empresarial: CO2 (2018), Agua (2019), Economía Circular (2020), Agricultura Sustentable (2021) y Eficiencia Energética (2022).
“HEINEKEN Green Challenge seguirá consolidándose como el reto de emprendimiento sustentable más grande de México y por medio de él seguiremos buscando, apoyando, impulsando y acompañando el desarrollo de los proyectos sustentables de emprendedores que, como nosotros, están convencidos de brindar un mundo mejor para las generaciones actuales y futuras”, expresa la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México.
7 verticales de eficiencia energética
En el HEINEKEN Green Challenge los emprendedores participaron en su mayoría en las verticales eficiencia energética en tu vida diaria (91), manejo sostenible de la energía en la industria (81) y eficiencia energética en labores agrícolas (63).
1. Movilidad / transporte y logística
Promover el desarrollo e implementación de tecnología e innovación en un modelo de traslado que permita a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes.
2. Eficiencia energética en la edificación
Impulsar el desarrollo e implementación de tecnología que permita aprovechar al máximo los recursos naturales de la ubicación geográfica de la construcción para reducir la necesidad de sistemas artificiales de refrigeración, calefacción e iluminación.
3. Eficiencia energética en laborales agrícolas
Proponer soluciones para optimizar el uso de la energía, mejorando o reduciendo su consumo para producir el mismo o un mayor número de productos.
4. Manejo sostenible de la energía en la industria
Acciones para optimizar el consumo energético en procesos, lo que permite disminuir costos, mejorar la productividad, así como la reducción de emisiones contaminantes.
5. Eficiencia urbana / Ciudades inteligentes
Aumentar la eficiencia de la estructura productiva y del funcionamiento de las ciudades, ya que el gasto en combustibles de uso doméstico, electricidad y gas tiene un peso desproporcionado en el presupuestos de los hogares más pobres.
6. Eficiencia energética en tu vida diaria
Promover soluciones para el uso de la energía en tu vida diaria para conseguir la eficiencia energética en el hogar, recurriendo a tecnología avanzada en electrodomésticos eficientes, iluminación de bajo consumo, calefacción, etc.
7. Eficiencia en el procesamiento de información
Menores consumos asociados al manejo de la información, lo cual va ligado a una mayor productividad y ganancias, facilidad para tomar mejores decisiones, más precisas y confiables.