/
KuKun es la proptech de neo-hospitalidad que ofrece a los turistas estancias de corto plazo en departamentos boutique donde experimentan la cultura local.
La neo-hospitalidad o nueva hotelería pretende crear estancias que logren establecer vínculos emocionales entre viajeros y destinos, así como transmitir la cultura local a través del diseño emergente y tecnologías interactivas.
“Gracias a la tecnología puedes conocer mejor el barrio donde vas a estar hospedado y gracias a ella evitas un proceso tortuoso para llegar a tu departamento. Además, puedes tener miles de oportunidades para pedir comida a domicilio, de los restaurantes de la zona. Imagina: ¿qué pasaría si 24/7 puedes hablar con robots y seres humanos que te dan los mejores tips para disfrutar de la ciudad? La tecnología puede hacer cosas maravillosas para que la experiencia de un visitante sea extraordinaria en el destino, pero no se está aprovechando. En Kukun estamos repensando cuál es la mejor manera de recibir a un huésped. Hay mucho por hacer y estamos trabajando en distintas aristas para mejorar tecnológicamente el viaje de los huéspedes”, comenta en entrevista Heberto Taracena, director general y cofundador de Kukun.
Desde 2021, la proptech KuKun, fundada por Heberto Taracena, Ismael Diakite y David Daniels, recibe principalmente a los nómadas digitales, es decir, personas de entre 25 a 35 años de edad que trabajan de forma remota o como freelancers y viajan solos o con pareja; buscan experimentar la ciudad como locales. Asimismo, reciben al viajero contemporáneo que oscila entre los 30 y 40 años de edad y viaja con su familia para conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad y ocasionalmente puede trabajar durante el día.
Nuestro trabajo más importante es enamorar a los visitantes de los destinos donde queremos tener presencia, enamorarlos de la cultura del lugar, de la fisionomía del espacio, ese es nuestro sector. Atendemos estancias de corto plazo de turistas que vienen a gozar de la Ciudad de México en particular, desde viajeros de negocios hasta viajeros familiares, turísticos, nómadas digitales. Nuestra misión es crear conexiones emocionales entre los visitantes y los destinos. Nos acercamos a aliados desarrolladores inmobiliarios en ciertas zonas de la ciudad para operar sus desarrollos y brindar una oferta atractiva a los viajeros que visitan la CDMX. No solo ofrecemos un espacio rentado como las plataformas que hoy existen, nos interesa recrear la emoción que siente un viajero, volverla más profunda y vincularlo de mejor manera con la ciudad”, expresa el cofundador de Kukun.
Asimismo, refiere que las colonias Juárez, Condesa, Polanco y Roma Norte son las más solicitadas por los turistas que llegan a los departamentos y lofts con sede en CDMX, donde reservan hasta 10 noches en promedio.
Cabe mencionar que una tercera parte de los huéspedes de KuKun son nómadas digitales a quienes les gusta la cultura mexicana, las experiencias inmersivas características de la ciudad y, en general, acercarse más a la vida local.
“México es el mercado de estancias cortas más grande de Latinoamérica y abarca más del 50 por ciento del mercado total. En Kukun recibimos nuestra primera reserva en marzo de 2021. El 60 por ciento de los visitantes son hombres y el 40 por ciento mujeres”, revela Taracena.
“La infraestructura de la ciudad también la tenemos que repensar para que permita que los visitantes puedan hacer los mayores recorridos posibles que los dejen disfrutar y gastar, y al gastar la ciudad gana”.
Heberto Taracena, director general y cofundador de Kukun.
¿Qué es una proptech?
Proptech o tecnología inmobiliaria son todas las herramientas tecnológicas que utilizan los expertos en bienes raíces para optimizar la forma como las personas compran, venden, investigan, comercializan y administran una propiedad.
Estas tecnologías innovadoras también se conocen como Real Estate Tech, Retech, Realtech o CRE Tech. Sin embargo, en esencia, significa una sólida alineación entre bienes raíces y tecnología.
Ejemplos de tecnología disruptiva en bienes raíces pueden ser plataformas de neo-hospitalidad como KuKun, así como aquellas que unen a inversionistas minoristas y activos inmobiliarios o plataformas para administrar propiedades residenciales, de oficinas y minoristas.
Los KuKunes son más que espacios, son considerados hogares. “Nuestro plan es replantear toda la hotelería por completo como un modelo nuevo que utiliza la tecnología para atender de mejor manera a los huéspedes”, subraya el director general de KuKun.
Repensar los barrios de la CDMX
El director general de KuKun considera que la neo-hospitalidad representa una oportunidad para repensar y renovar los barrios de la Ciudad de México para que los turistas puedan caminar por las calles con orden y seguridad.
“Desde el lado de la neo-hospitalidad tenemos que recrear el proceso de atención para que la gente pueda caminar de una manera ordenada y segura y disfrutar de mejor manera el lugar donde está viviendo. Desde el lado de las autoridades hay que mejorar la infraestructura, revisar qué porcentaje de las banquetas está en nivel óptimo, qué porcentaje del cableado resulta vergonzoso para los turistas y qué zonas no están suficientemente bien iluminadas. Así como hay un reto desde la tecnología y las oportunidades del propio sector inmobiliario para atender, los propios gobiernos deben repensar cómo aprovechar esta oportunidad para transformar la infraestructura de los barrios, volverla óptima para que se genere la mayor riqueza posible. La ventaja de la neo-hotelería es que está obligada a conducir al individuo fuera del espacio físico para que disfrute el barrio, pero si el barrio es inseguro, si la banqueta no funciona, si los pasos peatonales no están dibujados, pues simplemente el individuo recorre menos, se queda estancado en menos metros cuadrados. La infraestructura de la ciudad también la tenemos que repensar para que permita que los visitantes puedan hacer los mayores recorridos posibles que los dejen disfrutar y gastar, y al gastar la ciudad gana”.
Heberto Taracena informa que KuKun opera departamentos y lofts en diversas colonias de la CDMX: Roma, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Polanco y Nuevo Polanco. Sin embargo, están en búsqueda de inmuebles en Guadalajara, Cancún, Playa del Carmen, Tijuana y en distintas ciudades del país. “Creemos que la oportunidad de este nuevo viajero se está extendiendo a muchos otros lugares de México”.