Industria de la construcción podría mejorar en 2024






  • Aunque la desaceleración de la industria de la construcción empezó en 2016 y empeoró con la pandemia, se prevé que su recuperación podría consolidarse en 2024.


  • Desde su desaceleración a inicios de 2020, la industria de la construcción ha encaminado sus esfuerzos por volver gradualmente a cifras anteriores a la pandemia. Sin embargo, debido a factores como la inflación y la subsecuente subida de precios, la recuperación podría consolidarse hasta el 2024, revela el reporte Industria de la construcción en México: Panorama actual y tendencias del sector de Procore, plataforma en la nube especializada en digitalizar y administrar proyectos de edificación.

    De enero a mayo de 2022, la producción del sector construcción siguió por debajo de su máximo histórico (1.94 billones de pesos), lo que significa una disminución de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

    Y aunque la industria de la construcción en México fue la tercera con la peor caída a nivel Latinoamérica debido a la pandemia, con una contracción de 15 por ciento, en 2022 el 40 por ciento de este sector se benefició gracias al nearshoring o relocalización de empresas provenientes de Asia, sobre todo proveedores de empresas estadounidenses y canadienses, informa Procore.

    “Sí hubo un crecimiento en la construcción por el tema del nearshoring. Hemos visto un crecimiento bastante bueno en el área industrial y comercial, el cual va de la mano con la urgencia que tienen los dueños de terminar sus proyectos y ver que su obra se convierta en una fábrica o comercio. El aumento en esas áreas va ligado al incremento del nearshoring y del comercio”, comentó Sam Rodríguez, director de Marketing para Latinoamérica de Procore, durante la presentación del reporte.

    Por otro lado, Luis Herrera, director Senior de Negocios para Procore Latinoamérica, mencionó que el crecimiento de la construcción en el sector industrial lo evidencia la inversión de Tesla para construir su megafábrica en Monterrey, Nuevo León. “Esto indica que hay capitales de inversiones extranjeras que están pensando en el país como una opción viable y van a continuar así”.

    Respecto al panorama del sector público local, el reporte expone que en México, el gobierno federal ha impulsado, durante el presente sexenio, el desarrollo de diferentes proyectos “emblema” de construcción, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería Dos Bocas, que han sido catalogadas como las más importantes de los últimos años. A estas megaconstrucciones se agregan proyectos de construcción y/o remodelación en terminales portuarias que, se estima, estarán concluidos para finales de 2024.



    “Hemos visto un crecimiento bastante bueno en el área industrial y comercial, el cual va de la mano con la urgencia que tienen los dueños de terminar sus proyectos y ver que su obra se convierta en una fábrica o comercio. El aumento en esas áreas va ligado al incremento del nearshoring y del comercio”.
    Sam Rodríguez, director de Marketing para Latinoamérica de Procore.




    Panorama de la industria de la construcción en México

    • 24 millones de pesos, aproximadamente, fue el valor generado por las compañías de este sector y empleó a cerca de 469,000 personas en todo el territorio al tercer trimestre de 2022.
    • +35% en volumen de producción de obra es la caída que arrastra la construcción, ocasionada directamente por la falta de inversión, el impacto de la pandemia y los efectos de la guerra en Europa.
    • 15% han aumentado los precios de los materiales para la construcción en México.
    • 8.1% incrementó el aluminio; 3.3% los materiales de estructuras y el asfalto; 2% se encareció el cemento durante el segundo trimestre de 2022. Todas estas variaciones representaron el mayor repunte en costos de los últimos 14 años.
    • 42% se espera que crezca en 2030 la producción mundial de la construcción. El encarecimiento de insumos y los problemas en las cadenas de suministro son algunos de los problemas latentes para la industria.

    Fuente:Reporte Industria de la construcción en México: Panorama actual y tendencias del sector de Procore.



    “Queremos ofrecer a la industria de la construcción herramientas para que sea eficiente, para que no se pierda dinero en las obras. Pensemos en todas las obras que corren en grupos de WhatsApp o en Excel, si se te pasa un mensaje con un cambio se pierde mucho dinero y al final, cuando haces un balance de lo que se hizo y lo que se hizo mal los márgenes de ganancia son menores”.
    Luis Herrera, director senior de Negocios para Procore Latinoamérica.




    Transformación digital de la industria de la construcción

    El concepto de transformación digital comienza a adquirir relevancia en el país y sus proyectos de construcción, destaca el reporte Industria de la construcción en México: Panorama actual y tendencias del sector.

    De acuerdo con el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, elaborado en 2021, el 73 por ciento de las empresas consultadas a nivel nacional consideró como prioridad la digitalización y automatización de sus procesos durante 2022.

    Para Procore, la tecnología es ahora lo más importante, ya que las empresas buscan optimizar la eficiencia, aumentar la rentabilidad, mejorar la calidad y la seguridad en el sitio de trabajo y conservar a sus mejores talentos. Un testimonio de la transformación digital es el financiamiento que los inversionistas en tecnología destinaron a la construcción, el cual alcanzó un récord de 2,100 billones de dólares en 2021 y un aumento de más del 100 por ciento respecto a 2020.

    “Queremos ofrecer a la industria de la construcción herramientas para que sea eficiente, para que no se pierda dinero en las obras. Pensemos en todas las obras que corren en grupos de WhatsApp o en Excel, si se te pasa un mensaje con un cambio se pierde mucho dinero y al final, cuando haces un balance de lo que se hizo y lo que se hizo mal los márgenes de ganancia son menores. El posicionamiento de Procore va creciendo en Latinoamérica y lo que nos está apoyando es entender qué necesita cada segmento. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), las empresas emergentes o las empresas más grandes tienen necesidades distintas y algunas están en el viaje de la evolución digital desde hace varios años y otras están empezando”, declara en entrevista el director senior de Negocios para Procore Latinoamérica.

    Luis Herrera expone que las empresas de la construcción han decidido adoptar la tecnología porque buscan visibilidad y control. “Quieren saber qué está pasando en cualquier momento del día por medio del celular, la computadora o la tableta, conectar cámaras que ayuden a ver qué está pasando y en el manejo de recursos saber cuándo llegaron los empleados a la obra. Como plataforma, Procore tiene una gran cantidad de módulos, el primero es el manejo de proyectos, entender la obra de principio a fin, así como calidad y seguridad, la parte financiera, modelado de información para la construcción (BIM), entre otros”.

    Entre sus clientes se encuentran El Palacio de Hierro, Gaya, GP Construcción, Egapro, Ideka, por citar algunos. “Nuestros proyectos duran de 12 a 14 semanas, entonces, ganar dos días, un día o algunas horas es importante porque no tenemos a la gente parada. Si hay duda en un detalle y el arquitecto no está en la obra o en la ciudad, puede verla en su celular, computadora o tableta y dar la solución en ese momento”, comenta Diego Chimés, gerente de Proyecto de Gaya.

    Herrera concluye que Procore quiere ayudar a las empresas a visibilizar y tener el control de un proyecto, pero también utilizar materiales de construcción sostenibles en el tiempo. “No solo queremos que construyan rápido, sino que construyan bien con los materiales adecuados y elementos que ayuden a futuro, que no sean peores para el medioambiente. El mensaje es: tecnología sí, pero hay que ser conscientes de cómo se aplica de acuerdo con lo que busca cada país y según las reglas establecidas en procesos de sostenibilidad y manejo de emisiones de dióxido de carbono”.



    Ventajas de la tecnología

    Procore encuestó a 2687 clientes de distintas partes del mundo: América del Norte, Central y del Sur, el Caribe, Asia, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Medio Oriente. Los datos incluyen respuestas de contratistas generales y especializados, y desarrolladores de distintos tamaños. Entre los resultados destacan los siguientes:
    • Mejora de la eficiencia: 15 días de ahorro, en promedio, en el programa general de un proyecto típico.
    • Reducción de retrabajo: 75% de los clientes está de acuerdo en que Procore los ayudó a reducir la cantidad de trabajo que debe rehacerse en sus proyectos.
    • Desarrollo de negocios escalables: los clientes creen que Procore permite a sus equipos de proyecto administrar, en promedio, un 48% más del volumen de construcción por persona.
    • Sitios de trabajo más seguros: 79% de los clientes que utiliza productos de calidad y seguridad está de acuerdo en que Procore mejoró el programa de seguridad de su compañía.

    Fuente:Estudio El retorno de la inversión (ROI) en tecnología para la construcción. Información clave global de los clientes de Procore que aprovechan la tecnología para impulsar la productividad, la previsibilidad y la rentabilidad.



    www.procore.com