Legaltech: tecnología disruptiva para el sector legal






  • En México, las implementaciones de soluciones Legaltech aún se encuentran en una etapa emergente, a diferencia de mercados como Europa o Estados Unidos, donde existen más de 2,000 empresas del ramo, mientras que en el país hay más de 50 organizaciones, la mayoría enfocadas en gestión y administración jurídica.




  • Existen varias definiciones de la palabra LegalTech, así como formas de escribirla (LegalTech, Legaltech, Legal Tech, Legal Tec). Legaltech es la abreviatura de las palabras Legal Technology y el término hace referencia al uso de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios legales, explica Carlos Alberto Moreno López, abogado de Propiedad Intelectual en Legitt.

    Existen varias definiciones de la palabra LegalTech, así como formas de escribirla (LegalTech, Legaltech, Legal Tech, Legal Tec). Legaltech es la abreviatura de las palabras Legal Technology y el término hace referencia al uso de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios legales, explica Carlos Alberto Moreno López, abogado de Propiedad Intelectual en Legitt.

    “Las empresas de índole tecnológica enfocadas en el desarrollo de software reciben el nombre de Proveedores Alternativos de Servicios Legales (ALSP, por sus siglas en inglés). Las herramientas legaltech se pueden aplicar a las diversas áreas del derecho”, agrega el abogado.

    De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Legaltech realizado por el hub de innovación legal Abogado Digital, existen ocho categorías de herramientas legaltech en el mercado latinoamericano: automatización de documentos y gestión de contratos; evidencias certificadas y firma digital; compliance y prevención de riesgos legales; gestión y administración jurídica; investigación jurídica; marketplace y resolución de disputas electrónicas, y descubrimiento electrónico.


    “Actualmente en el mercado mexicano contamos con más de 50 empresas que prestan soluciones basadas en herramientas legaltech”.
    Carlos Alberto Moreno López, abogado de Propiedad Intelectual en Legitt.





    Respecto al panorama en México, Carlos Alberto Moreno López señala que las implementaciones de soluciones legaltech se encuentran en una etapa emergente. “Esto si se hace la comparación con mercados como el europeo o estadounidense, ambos con más de 2,000 empresas legaltech. Con base en el Índice Latinoamericano de Legaltech se puede afirmar que actualmente en el mercado mexicano contamos con más de 50 empresas que prestan soluciones basadas en herramientas legaltech. En este sentido, se aprecia que las legaltech enfocadas en la gestión y administración jurídica son la mayoría”.

    Asimismo, enfatiza en las diferencias entre legaltech y lawtech, ya que en la práctica es común que exista confusión, incluso, se han usado como sinónimos. “El término legaltech hace referencia a las herramientas tecnológicas que pueden apoyar a los abogados a generar una práctica más eficiente. Por otro lado, lawtech considera los servicios legales que usan tecnologías digitales que pueden sustituir los servicios prestados por abogados, y su cliente ideal son los profesionales independientes, así como las pequeñas y medianas empresas. Como se puede evidenciar, las diferencias se pueden considerar una cuestión ideológica más que una afectación práctica, siendo que, por ejemplo, para The Law Society de Inglaterra, solo existe el término LawTech y no el de LegalTech”.

    Puntualiza que no existe un impedimento normativo para que los titulares de derecho y los diversos agentes que intervienen en la práctica legal adopten herramientas legaltech. “Hoy, los principales ordenamientos supletorios a nivel federal (Código de Comercio, Código Civil Federal, Código Federal de Procedimientos Civiles) contienen disposiciones enfocadas en el entorno digital. Ahora bien, es importante atender a la normativa concreta que aplica a la herramienta legaltech en cuestión, ya que no es lo mismo una solución enfocada en evidencias certificadas y firma digital, que una orientada a la conservación y vigilancia de derechos de propiedad industrial”.



    Tecnologías emergentes

    • La inteligencia artificial (IA) contribuirá con 15.7 billones de dólares a la economía global para 2030 (PwC 2017).

    • Los conjuntos de habilidades y mentalidades para una fuerza laboral del conocimiento del siglo XXI significan mantenerse al día con la tecnología cambiante, con un énfasis significativo en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y habilidades blandas o soft skills.

    • 80% de la población mundial (alrededor de 6,400 millones de personas para 2024) tendrá una identidad digital.

    • Un nuevo complejo de sistemas de confianza, como blockchain, está reorganizando las cadenas de valor de forma radical.

    • Es posible transferir conocimiento experiencial de un organismo a otro a través de un “chip de experiencia” (ya efectivo en ratones en 2020).

    Fuente: The Law Society, Future Worlds 2050: images of the future worlds facing the legal profession 2020-2030.




    Legaltech y propiedad intelectual

    Carlos Alberto Moreno López comenta que en el ámbito de la propiedad intelectual, las soluciones legaltech pueden apoyar e incentivar a los titulares de derechos de propiedad industrial o sus representantes legales a tener una mejor gestión y explotación.

    Menciona que en México ya existen herramientas legaltech orientadas a la conservación y observancia tanto de derechos marcarios como de patentes. “Además, se puede considerar que las autoridades de propiedad intelectual en México se encuentran implementando soluciones legaltech, como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en herramientas como Marcanet, MARCia, Tu Cuenta PASE, ClasNiza, Vidoc y SIGA. Por otro lado, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) tiene como novedad el registro de obra y derechos conexos (fonograma, videograma y edición de libro) en línea con el INDARELÍN, el dictamen previo de reservas de derecho al uso exclusivo con el SODIP, así como su sistema de citas el CITAUTOR”.

    Añade que en mayo de 2020, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) puso en funcionamiento WIPO PROOF, solución legaltech que permite generar una huella de tiempo con la que se acreditará la fecha cierta de un activo digital y su posterior verificación. No obstante, el pasado 31 de enero la OMPI decidió dar por interrumpido el servicio.

    El abogado de Propiedad Intelectual en Legitt considera que la piratería es una de las áreas de oportunidad en donde legaltech puede jugar un papel relevante. “La falsificación de derechos de propiedad intelectual en nuestro país se puede evidenciar en estudios como Piratería en México: diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; en mi opinión, las herramientas legaltech pueden combatir la piratería con soluciones relacionadas a la trazabilidad, validación y cobro de regalías en productos en los que se implementen derechos de propiedad intelectual”.

    Subraya que tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, la realidad aumentada, realidad virtual, machine learning, computación en la nube, drones, robótica, impresión 3D y 4D han incursionado en el ámbito de la propiedad intelectual, sin embargo, son tres las tecnologías que pueden generar las implementaciones dirigidas a la protección directa e indirecta de la propiedad intelectual: blockchain, inteligencia artificial y big data.

    “Por ejemplo, una de las ventajas de la inteligencia artificial que ya se puede apreciar en proyectos de diversas oficinas de propiedad intelectual en el mundo es la automatización de procesos como la búsqueda de imágenes, traducción de documentos de patente, clasificación de patentes, examinar solicitudes de registro de marca y patentes, entre otros servicios. En el caso de blockchain, lo relacionado con el registro es el principal beneficio porque las principales características de la cadena de bloques (inmutabilidad, trazabilidad y descentralización) pueden apoyar a una gestión y explotación de los derechos de propiedad intelectual más eficiente y económica”, detalla Moreno López.



    Protección de los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital

    El ecommerce en México alcanzó un valor de 401,000 millones de pesos en 2021, un alza del 27 por ciento versus 2020. Ocho de cada 10 compradores se encuentran satisfechos con la experiencia de compra en el canal digital y nueve de cada 10 compradores interactúan tanto con el canal físico como con el canal digital antes de tomar una decisión de compra, revela el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

    Las empresas que han decidido incursionar en internet y redes sociales con el propósito de ofrecer a sus clientes canales de venta digitales, también pueden encontrar en las herramientas legaltech una vía eficaz para el mantenimiento, gestión y defensa de sus derechos de propiedad intelectual.

    El abogado de Propiedad Intelectual en Legitt indica que en la actualidad existen soluciones que permiten celebrar actos jurídicos a distancia; creación y gestión de contratos y documentos legales; monitoreo a posibles infracciones y uso no autorizado de derechos de propiedad intelectual; generar una trazabilidad y métodos de validación en relación con sus productos al momento de su comercialización; establecer en obras medidas tecnológicas de protección. Estas soluciones pueden ser excelentes complementos a la defensa y cumplimientos “tradicionales” que puede otorgar el sistema judicial y administrativo.


  •  Carlos Alberto Moreno López
     CarlosMorenocontentlawyer
     Content.lawyer