¿Patentes o derechos de autor para las fintech?






  • En los últimos años, las nuevas tecnologías han impactado a todos los sectores, incluido el financiero, lo que ha transformado radicalmente la prestación de servicios y al mismo tiempo genera retos legales.




  • La banca es uno de los sectores que se ha estremecido con la irrupción de nuevos servicios financieros, de pagos e inversión, además de que han aparecido jugadores innovadores que se alejan de los servicios bancarios tradicionales para impulsar la inclusión financiera.

    “A este fenómeno tecnológico en el sector financiero se le ha denominado fintech o tecnología financiera, concepto que ampara a las entidades financieras y startups que se basan en las nuevas tecnologías para desarrollar servicios y/o productos financieros más ágiles, económicos y sin burocracia que les permiten acceder a mercados que no habían sido atendidos por la banca convencional.

    Dichos productos y/o servicios financieros van desde créditos, inversiones en divisas extranjeras e inmobiliarias, hasta intermediación de pagos que antes eran exclusivos de los bancos”, expone María José Méndez Saavedra, abogada especialista en Propiedad Industrial e Intelectual y Nuevas Tecnologías de Martínez y de Labra Abogados.


    “Las fintech deben estar conscientes de los distintos tipos de protección que nuestro sistema legal ofrece a sus intangibles, esto con la finalidad de que puedan disponer de los mecanismos existentes y obtener algún tipo de certeza jurídica”.
    María José Méndez Saavedra, abogada de Martínez y de Labra Abogados.





    Señala que la aparición de las compañías fintech despierta una gran cantidad de retos legales por su gran potencial, entre ellos la protección de sus activos intangibles, ya que su modelo de negocio radica en la creación y explotación de softwares, algoritmos y métodos de análisis masivo de datos. “De ahí que la protección legal de sus intangibles resulta clave para brindar una ventaja competitiva frente a terceros”.

    Respecto a los algoritmos, la abogada explica que son un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de problemas y son empleados por las fintech para llevar a cabo procesos financieros, basándose en factores como el historial de crédito, tasa y tipo de interés, rentabilidad y riesgos.

    “La protección jurídica de los algoritmos se ha intentado desde la perspectiva de las patentes por ser la figura jurídica que otorga una protección más robusta en nuestro sistema legal. No obstante, la legislación de propiedad industrial es bastante restrictiva al negar la protección de métodos matemáticos que no son susceptibles de protección, pero su materialización en forma de código fuente como parte de un software sí puede ser protegida. En este caso, la protección se consagra en los derechos de autor sobre el código fuente del software, lo que impide que terceros copien dicho código y lo exploten sin autorización de su titular”, detalla Méndez Saavedra.


    El software: clave en el mundo fintech

    El software juega un papel clave en el mundo fintech, sin embargo, en México únicamente se protege el código fuente y el código objeto del programa por la vía de derechos de autor.

    La protección por medio de la patente, favorita por su mayor fuerza jurídica, solo es posible para las invenciones implementadas por unidades de procesamiento lógico en las que se requiere la injerencia de las unidades que resuelven un problema técnico de forma inventiva. Entonces, si el software supera el examen de novedad podrá ser protegido mediante una patente.

    La abogada de la firma Martínez y de Labra comenta que otra de las actividades con mayor remuneración en las compañías fintech es el desarrollo de métodos de análisis masivo de datos o big data de la información que resguarda una cuenta bancaria, por ejemplo, detalles de la vida cotidiana de los usuarios de servicios financieros, así como sus preferencias, comportamientos financieros y hábitos de consumo.

    “El análisis de la información de los usuarios genera un gran valor que ayuda a las fintech a ofrecer mejores servicios y, por ende, una mejor experiencia a sus clientes. La protección de esta información idóneamente concentrada en bases de datos y/o banco de datos es de suma importancia para asegurar ingresos indirectos a estas compañías. En la actualidad las bases de datos pueden ser protegidas por derechos de autor y, a grandes rasgos, la obtención de estos derechos impide su copia, explotación, extracción y reutilización sin autorización del titular”, precisa María José Méndez Saavedra.

    Asimismo, indica que las ideas, procesos, métodos e información empleados y generados por las fintech, mejor conocidos como know how, es otro de sus activos más valiosos. “Las fintech deben celebrar contratos de confidencialidad con sus empleados y con las empresas con las que tengan relación, esto con el fin de proteger la información como secreto industrial y/o comercial”, concluye la abogada.

    Marcas y slogans

    María José Méndez Saavedra menciona que las marcas y slogans también son un elemento vital para las fintech porque su finalidad es lograr diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial.

    “En este sentido, resulta fundamental solicitar el registro de una marca y/o slogan antes de iniciar cualquier actividad”, expresa la abogada.

    Recomienda a las fintech conocer los distintos tipos de protección que el sistema legal de México ofrece a sus intangibles, con la finalidad de que puedan disponer de los mecanismos existentes y obtener algún tipo de certeza jurídica en tanto la legislación mexicana se adecua las necesidades de la tecnología financiera y contemple a los algoritmos y los métodos matemáticos como susceptibles de protección a través de la figura de patente, ya que, hasta hoy, obtener una protección frente a terceros resulta vital a todas luces para asegurar el valor de las fintech, mantener su ventaja competitiva frente a terceros y garantizar sus ingresos.



  • www.martinezydelabra.com.mx