Biometría protege tu Cuenta AFORE





  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informa que al cierre de 2021 se registraron 31.4 millones de mexicanos que ya cuentan con su Expediente de Identificación Electrónico en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de los cuales 27.1 millones incluyen elementos biométricos que protegen el patrimonio de los trabajadores y sus cuentas AFORE.



    “La biometría es la lectura de características físicas que pueden ser digitalizadas para asegurar la certeza de la identidad de una persona en un medio electrónico, lo cual hace que la interacción en los medios digitales sea segura y se puedan desprender transacciones de alto valor”.
    Adolfo Loera Marín, CEO de Biometría Aplicada.




    El 16 de mayo de 2016, la CONSAR, la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anunciaron el inicio de la integración de los datos biométricos de los ahorradores en las AFORES, tales como huellas digitales, voz y firma digital.

    Con la introducción de datos biométricos se fortaleció la verificación de la identidad de los trabajadores y los controles de seguridad al momento de realizar cualquier trámite relacionado con la Cuenta AFORE.


    ¿Qué es la biometría?

    Es la herramienta que permite identificar a las personas a través de rasgos físicos o conductuales, entre ellos la voz, el iris, las huellas digitales, incluso la forma de caminar.

    “La biometría es la lectura de características físicas que pueden ser digitalizadas para asegurar la certeza de la identidad de una persona en un medio electrónico, lo cual hace que la interacción en los medios digitales sea segura y se puedan desprender transacciones de alto valor”, explica Adolfo Loera Marín, CEO de Biometría Aplicada.

    Un dato biométrico es todo el que se puede extraer de la parte física del cuerpo, por ejemplo, huellas, palma de la mano, canto, oreja, rostro, iris, etcétera, así como los de comportamiento.

    “Las huellas digitales siempre han sido las que por primacía generaban una identificación segura, sencilla y rápida. El rostro no lo permitía en su momento porque no existían los mecanismos para validar si estaba vivo y no se podía tomar una selfie porque los rasgos no se podían medir de manera certera debido a las condiciones en las que se aplicaban los algoritmos, sin embargo, hoy ya se puede establecer un sistema de identidad digital con los elementos biométricos que te permiten identificar a tus clientes o usuarios en diferentes puntos de contacto, por ejemplo, voz en call centers, lectores de huella digital en sucursales o a través de selfies para servicios móviles, etc.”, expone el CEO.

    Subraya que la biometría que da más certeza es la del iris, ya que ofrece la gran ventaja de que es completamente sustentable en el tiempo, es decir, no genera modificaciones y es interna, de tal forma que brinda una lectura segura y poco invasiva porque en la actualidad los lectores pueden operar a cinco o 10 metros de distancia.






    Tu Expediente de Identificación Electrónico

    Para Adolfo Loera Marín, la creación del Expediente de Identificación Electrónico fue una respuesta muy acertada de la CONSAR, ya que combate el traspaso ilegal entre AFORES.

    “Había una gran problemática para que no te movieran de tu AFORE, así como una dinámica de comisiones por traer nuevos clientes a las Administradoras. Si no conseguías clientes nuevos podías mover a una persona de su AFORE a otra mediante su expediente físico, de tal forma que si alguien tenía acceso a sus documentos podía fotocopiarlos y presentarlos para moverla de Administradora sin que supiera. Esto era usual antes de que entrara la normatividad del expediente electrónico y a partir de su implementación disminuyeron de manera dramática los movimientos no autorizados, hasta llegar a un punto que son cero movimientos de esta índole”, informa el CEO de Biometría Aplicada, empresa que colabora con seis AFORES de las 10 que hay en el SAR.

    Destaca que el Expediente de Identificación Electrónico sí es utilizado correctamente por las AFORES, lo que les ha permitido establecer un contacto digital seguro con los clientes por medio del celular, tablet, computadora y vía telefónica.





  • https://biometriaaplicada.com