Interés compuesto: “la fuerza más poderosa del Universo”




  • Hoy más que nunca, con una inflación de 7.68 por ciento al mes de abril, debes invertir tu ahorro, de lo contrario tu dinero perderá valor. Y es gracias al interés compuesto que tu dinero podrá crecer a través del tiempo, así que averigua cómo puedes lograrlo.



  • La historia cuenta que Albert Einstein dijo que el Interés Compuesto es “la fuerza más poderosa del Universo”. Y tenía razón porque gracias a él tu dinero puede aumentar a lo largo del tiempo, tú decides cuándo detenerte.

    El Interés Compuesto no es otra cosa que ganar intereses sobre intereses, sumados al capital (dinero) invertido, acelerando su crecimiento en el tiempo, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

    Rodolfo Martínez Rogers, CEO de RX Investment, prefiere llamarle “rendimiento compuesto” por una cuestión de semántica y psique. “Cuando escuchas la palabra ‘interés’ de inmediato pensamos que es algo que nos van a cobrar o que tendremos que pagar, en cambio, cuando escuchamos rendimiento inmediatamente nuestra mente se dirige hacia la casilla de ganancia y crecimiento”.

    Explica que el Rendimiento Compuesto se obtiene cuando el ahorro inicial se suma a los rendimientos del periodo para constituir un nuevo capital inicial sobre el cual se calcularán los rendimientos del nuevo periodo y así subsecuentemente. “Todo se resume en un solo paso: el ahorro, y cuando le sumas la variable tiempo obtienes un efecto bola nieve, es decir, una bola gigantesca de rendimientos”.

    El CEO recomienda que de tus ingresos fijos destines el 20 por ciento al ahorro, así como el 50 por ciento de tus ingresos no fijos, es decir, aguinaldo, negocios, bonos, reparto de utilidades, venta y compra de bienes, por citar algunos.

    Además, señala que la mejor edad para iniciar el ahorro es cuando menos gastos tienes, por ejemplo, cuando empiezas a trabajar, aunque también se debe considerar que los ahorros a temprana edad son pequeños y conforme van creciendo los ingresos se tendría que ahorrar más.





    La magia del interés compuesto

    Recuerda que el objetivo de invertir tu dinero es que crezca en el tiempo. El aumento de la cantidad que inviertas depende de la tasa de interés o del rendimiento que te pague la institución financiera en la que decidas realizar la inversión, pero también tiene que ver con la estrategia que sigas, indica la CONDUSEF.

    Por ejemplo, si inviertes 5,000 pesos a una tasa anual del ocho por ciento al cabo de un año ganarás 400 pesos de intereses. Si tu decisión es retirar los intereses ganados y dejar la misma cantidad invertida, al concluir el segundo año tu capital generará nuevamente 400 pesos si las condiciones no cambian, es decir, si continúa sin cambios la tasa de interés a la que invertiste el primer año. Al tercero, cuarto, quinto año y hasta que lo decidas vas a tener la misma cantidad invertida, por lo que podrás generar los mismos intereses año tras año.

    Sin embargo, el resultado financiero cambia si al cumplirse el primer año de la inversión decides no retirar el dinero invertido ni los intereses generados; en este caso la inversión inicial del segundo año será de 5,400 pesos y al final tendrás 5,832 pesos porque la tasa de interés del ocho por ciento se aplicará sobre el capital inicial invertido más los intereses generados (en el primer año). Si mantienes la misma estrategia, al tercer año tendrás un importe de 6,299 pesos, y así sucesivamente se incrementará el dinero en el tiempo porque estás reinvirtiendo los intereses ganados, hasta que decidas retirarlo o venza el plazo que hayas trazado para la inversión. Esto es a lo que se denomina Interés Compuesto.


    Elige el instrumento que te ofrezca mayor rendimiento

    La CONDUSEF enfatiza que es importante fijarse en la tasa que paga cada instrumento de inversión para tomar la mejor decisión. Adicionalmente, considera la conveniencia de mezclar distintos instrumentos (tasas y plazos) para alcanzar con mayor certeza tus metas financieras.

    Rodolfo Martínez Rogers menciona que RX Investment constituye una opción atractiva y funcional en la que tienes que hacer una aportación única en un vehículo de mediano y largo plazo. “Solo tienes que ser fiel a tus objetivos, ya que no se permiten los retiros parciales, tienes que cumplir el plazo pactado y entonces recibirás el beneficio comprometido, integro y listo para cumplir tu meta o solventar el gasto programado”.

    Agrega que la verdadera magia del Rendimiento Compuesto está en invertir pequeñas cantidades a mediano y largo plazo (de 15 a 30 años), a fin de lograr un crecimiento exponencial. “Si esto lo conjugas con una diversificación en varios productos, sin duda tendrás resultados increíbles”.


    PARA SABER MÁS
    Glosario de inversión

    Si uno de tus propósitos financieros para este 2022 es comenzar a invertir pero no sabes mucho sobre el tema, tienes miedo de perder tu dinero al invertir, no sabes cuáles son las mejores opciones de inversión o piensas que necesitas mucho dinero para empezar, haz un alto en el camino y respira profundo, tómalo con calma, en el Glosario de inversión para principiantes de la CONDUSEF podrás encontrar los conceptos clave que debes comprender sobre la inversión.



    https://rxinvestment.mx