La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron recientemente un convenio de colaboración con la empresa Beat para promover el Ahorro Voluntario entre los usuarios conductores.
“Encontramos que el reto no debe estar únicamente centrado en la promoción de apertura de una Cuenta de AFORE, ni en la intención de ahorrar para el retiro, sino en el acompañamiento a los usuarios conductores para que estén informados y confíen en las ventajas de hacer ahorro voluntario para su retiro."
Iván Pliego Moreno, presidente de la CONSAR.
La CONSAR y el BID pusieron en marcha un programa piloto enfocado en concientizar tanto a los trabajadores que están en el mercado laboral formal, como quienes lo hacen de manera independiente sobre la importancia y beneficios de realizar aportaciones voluntarias a la Cuenta AFORE para gozar de un retiro cómodo y digno, esto en el marco de las estrategias de inclusión y educación financiera, así como del programa de ahorro voluntario.
Como parte de este programa piloto, la CONSAR y la empresa BEAT trabajan en una iniciativa que estará dividida en dos fases: en la primera, las y los conductores recibirán información de educación financiera mediante una capacitación en línea y en la segunda, las y los interesados podrán realizar Ahorro Voluntario a su cuenta AFORE, a partir de los ingresos que generen mensualmente.
El programa nace en respuesta al interés que han mostrado los usuarios conductores. De acuerdo a una encuesta realizada por Beat, el 62 por ciento estaría interesado en ahorrar automáticamente parte de su ingreso generado a través de la app.
Esta iniciativa, facilitará la domiciliación de aportaciones voluntarias a la cuenta AFORE de las y los participantes. Dichos recursos serán invertidos a corto plazo y, ante cualquier imprevisto, podrán disponer de ellas en el momento que lo decidan.
“Encontramos que el reto no debe estar únicamente centrado en la promoción de apertura de una Cuenta de AFORE, ni en la intención de ahorrar para el retiro, sino en el acompañamiento a los usuarios conductores para que estén informados y confíen en las ventajas de hacer ahorro voluntario para su retiro. Asimismo, debemos promover los canales digitales y la educación financiera para facilitar las aportaciones y brindar transparencia, seguridad y tranquilidad sobre los recursos depositados”, señaló Iván Pliego Moreno, presidente de la CONSAR.
Crecimiento laboral independiente en plataformas digitales
Las plataformas digitales de trabajo han abierto nuevos mercados para las empresas y ofrecen oportunidades de generación de ingresos para los trabajadores, en particular para aquellos que antes quedaban al margen del mercado laboral.
Además, las plataformas digitales de trabajo brindan oportunidades de obtener ingresos para muchas personas que han perdido sus empleos durante esta crisis, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Muchas empresas han recurrido a estas plataformas para seguir manteniendo sus actividades, llegar a nuevos mercados y reducir costos. subraya el estudio Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, el papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En plataformas digitales como DiDi, Uber y Rappi también se ha registrado crecimiento laboral independiente, indicó Miguel Ángel Ramírez Villela, especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, durante la segunda jornada de actividades de la Semana de la Seguridad Social 2022 en el Senado de la República.
Asimismo, subrayó que en 2020 el aumento fue del 250 por ciento en el número de personas que hacen labores de reparto de alimentos y productos mediante DiDi Food, y en 2021 la aplicación Rappi tuvo un crecimiento de 66.6 por ciento.
Ramírez Villela refirió que aproximadamente 200,000 personas hacen labores de transporte y de reparto en Uber, mientras que en Rappi la cifra es de hasta 350,000.
Dentro del marco del Laboratorio de Ahorro para el Retiro, la CONSAR y el BID lanzaron en septiembre de 2021 la prueba piloto enfocada a estimular la educación e inclusión financiera sobre ahorro voluntario entre los socios conductores y repartidores de las plataformas DiDi y DiDi Food.
Según una encuesta interna que realizó la plataforma DiDi, el 68 por ciento de los repartidores y el 58 por ciento de los conductores declararon estar interesados en ahorrar un porcentaje de sus ingresos para su retiro. Con base en estos resultados, la prueba piloto busca, a través del uso de las ciencias del comportamiento, diseñar actos comunicativos que refuercen la propensión a ahorrar para el retiro, diseñando herramientas para los trabajadores insertos en la llamada Gig Economy.
Los socios conductores y repartidores, en su condición de trabajadores independientes, estarán expuestos a diversos estímulos (mensajes, alertas, postales, etc.) a través de su principal herramienta de trabajo: su teléfono celular.
La CONSAR hace un llamado a todas las plataformas de autoempleo a tener una visión de futuro para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de una vida digna llegado el momento del retiro laboral.