El cambio de AFORE es un trámite gratuito






  • El cambio de Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que te permite elegir la Administradora que resguardará e invertirá tu ahorro. Antes de realizarlo te recomendamos revisar la sección “¿Cómo elegir AFORE?” a fin de que ejerzas este derecho de manera informada.



    Si ya revisaste qué AFORE te ofrece un mejor rendimiento y, por lo tanto, tomaste la decisión de cambiarte a otra, entonces lleva a cabo los siguientes pasos y recuerda que el cambio es un trámite totalmente gratuito.

    1. Contacta a la AFORE a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales. Consulta la sección “Canales de atención de las AFORE” para obtener los teléfonos y las sucursales más cercanas a tu domicilio.

    2. El Agente Promotor te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos bien y fírmalos:
    • Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro).
    • Documento de Rendimiento Neto.

    3. Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe con tu trámite.

    4. El Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de AFORE.

    Si es necesario, deberás obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso. Hay 3 medios por los cuales puedes obtenerlo:

    • El portal www.e-sar.com.mx.
    • La aplicación AforeMóvil.
    • El Centro de Atención Telefónica Tu Traspaso: 55 4170 3454.
    • Este folio es requisito cuando te has cambiado de AFORE más de dos veces en los últimos tres años; recertificaste tu cuenta para permanecer un año más en la AFORE en la que estás; tienes saldo de más de $10,425.60 pesos de Ahorro Voluntario; en el último año realizaste Ahorro Voluntario y Solidario por más de $1,737.60 pesos; o tienes derecho a elegir el régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973.


    PARA SABER MÁS
    Expediente de Identificación Electrónico

    En caso de que aún no tengas conformado un Expediente de Identificación Electrónico, que incluye tu fotografía digital y tus datos biométricos (huellas digitales), la AFORE a la que te vas a cambiar se encargará de integrarlo.
    Te puedes cambiar de AFORE una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una AFORE con mayor rendimiento. Consulta a qué AFORES te puedes cambiar si aún no ha pasado un año de tu traspaso.


    ¿Cómo retiro mi ahorro?

    Para poder disponer de tus recursos de la Cuenta AFORE es muy importante que visualices tus metas de ahorro. Hay tres formas:

    1. Corto Plazo
    Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los dos meses de haberlo depositado.

    2. Aportaciones de Mediano Plazo
    Esta es una inversión de más largo plazo, pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de cinco años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.

    3. Aportaciones a Largo Plazo (Complementarias de Retiro)
    En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un beneficio fiscal.

    En este caso, la AFORE te podrá ofrecer contratar un Retiro Programado para pagarte una cantidad mensual. Esta cantidad se determinará tomando el saldo acumulado en tu cuenta y la esperanza de vida que se calcule.

    Es importante que designes a tus beneficiarios para que en caso de fallecimiento ellos puedan reclamar los recursos de tu Cuenta AFORE.




  • https://www.gob.mx/consar