Videojuegos: descargas y compras ilegales






  • La propiedad intelectual promueve la creatividad, protege las inversiones, impulsa la innovación y es clave para industrias creativas como los videojuegos.




  • El uso indebido de la propiedad intelectual en la industria de los videojuegos es una realidad y no solo deriva en efectos negativos para este sector, sino que atenta contra las personas que los descargan o los adquieren en sitios y establecimientos ilegales, ya que pueden sufrir de robo de identidad o afectar sus equipos.

    Para Alfredo Rendón, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la protección de la propiedad intelectual fomenta la creatividad para el desarrollo de nuevos contenidos, expuso durante la firma de un convenio de colaboración con The Entertainment Software Association (ESA) para coordinar e implementar acciones que contribuyan a disminuir y erradicar la explotación ilegal de los derechos de propiedad intelectual relacionada con los videojuegos en el ámbito digital y en establecimientos físicos.

    “La firma de este tipo de convenios de colaboración resulta fundamental, ya que permite instrumentar acciones para fortalecer el intercambio de información y la eficacia en la respuesta institucional para disminuir la comercialización de productos apócrifos”, declaró el funcionario.

    El IMPI y la ESA colaboran en beneficio de la protección a la propiedad intelectual en la industria de los videojuegos. Acordaron trabajar en la promoción y actividades de sensibilización para demostrar la importancia de la protección de la propiedad intelectual en la industria de los videojuegos.

    Michael Lewis, vicepresidente de Protección y Seguridad de la Propiedad Intelectual de la ESA comentó que la legislación en materia de propiedad intelectual promueve la creatividad, protege las inversiones, impulsa la innovación y es piedra angular para las industrias creativas, incluyendo la de los videojuegos. “Es esencial que involucremos a nuestros socios internacionales para colaborar en estrategias con vista al futuro para mejorar la eficacia y eficiencia de la observancia en línea (internet)”.



    “El uso indebido de la propiedad intelectual en la industria de los videojuegos es una realidad y no solo deriva en efectos negativos para este sector, sino que atenta contra las personas que los descargan o los adquieren en sitios y establecimientos ilegales”.
    Alfredo Rendón, Alfredo Rendón, director general del IMPI.




    Inspección a establecimientos

    El convenio de colaboración prevé que el IMPI y la ESA implementen un programa de visitas de inspección en establecimientos físicos y sitios en línea con el fin de verificar la distribución ilegal de propiedad intelectual que lesiona a la industria de los videojuegos.

    Con las inspecciones del IMPI se recabará información de los sitios ilegales de piratería en videojuegos para prevenir la distribución ilegal de la propiedad intelectual de conformidad con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a través de medidas como el aseguramiento de bienes, la suspensión o cese de los actos que presuntamente infrinjan los derechos de propiedad intelectual por medio de cualquier plataforma virtual, digital o electrónica, incluyendo la suspensión, bloqueo o remoción de contenidos que atenten en contra de los derechos de los miembros de la ESA.



  • www.theesa.com
    www.gob.mx/impi