La música llega a la biblioteca de TikTok a través de negociaciones entre las distribuidoras y esta red social que paga por el uso. El pago de regalías es una cifra cercana a la que un artista puede generar en Spotify.
El nombre original de la red social TikTok es Douyin que en chino significa "sacudir la música". Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok.
TikTok es una red social en la que se puede compartir contenido audiovisual con una duración de entre 15 segundos a 10 minutos, desde bailes y coreografías hasta chistes, playbacks, recetas de cocina, rutinas de ejercicio, recomendación de productos y/o servicios, viajes, estilo de vida, maquillaje, finanzas personales, entre otros temas.
Como en cualquier red social, en TikTok se pueden usar hashtags, likes, follows y su algoritmo atrapa a los usuarios y provoca que el contenido versátil compartido alcance una difusión máxima.
El objetivo del algoritmo es que el usuario pase la mayor cantidad de tiempo en la aplicación, lo cual le permite recopilar datos para conocer los gustos y preferencias de los consumidores asiduos al contenido.
El contenido audiovisual generado por los usuarios de TikTok puede emplear audios originales y/o sonidos originales que pueden ser tomados del ambiente o ser producidos directamente, así como utilizar una pista de la biblioteca de música que la red social pone a disposición de los usuarios. Asimismo, la plataforma permite realizar un remix entre ambas fuentes de sonido.
“Si te dedicas al medio de la música o eres músico, intérprete o productor y quieres compartir algún contenido en TikTok que puede ser sonoro o musical original, debes considerar que otros usuarios de la plataforma pueden tomar partes de dicho contenido, realizar algún remix, y/o hacer contenidos derivados del mismo”, explica María José Méndez Saavedra, abogada especialista en Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en Martínez y de Labra Abogados.
La abogada comenta que de acuerdo con las políticas de TikTok, al momento de subir un contenido a la plataforma, el usuario otorga a favor de esta red social una licencia amplia y, al mismo tiempo, gratuita.
“La amplitud de la licencia a favor de TikTok debe ser considerada, ya que puede llegar a generar incumplimientos de contrato que los autores o intérpretes tengan con sus editoriales o disqueras”, puntualiza Méndez Saavedra.
“Si te dedicas al medio de la música o eres músico, intérprete o productor y quieres compartir algún contenido en TikTok que puede ser sonoro o musical original, debes considerar que otros usuarios de la plataforma pueden tomar partes de dicho contenido, realizar algún remix, y/o hacer contenidos derivados del mismo”.
María José Méndez Saavedra, abogada especialista en Propiedad Industrial.
¿Cómo llegan las canciones comerciales a la biblioteca de TikTok?
La música llega a la biblioteca de TikTok a través de negociaciones entre las distribuidoras y esta red social.
TikTok paga a las distribuidoras por el uso de la música y éstas remuneran a los autores y artistas a los que representan. Para calcular el pago de regalías que realiza la red social, no es vital el éxito de un video, sino el número de reproducciones de la canción usada en el contenido de los usuarios.
“TikTok paga alrededor de 0,03€ por cada uso, cifra muy cercana a la que un artista puede generar en Spotify. Es muy probable que no todos los usos generen royalties o contraprestaciones que deben efectuarse a cambio del uso de la propiedad intelectual que pertenece a alguien más, esto depende del número de reproducciones”, expone la abogada especialista en Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en Martínez y de Labra Abogados.
Agrega que es complicado vivir de los royalties que pueda generar la música de cualquier artista. “No obstante, tener una cuenta de TikTok con el objetivo de subir contenido musical puede ser una estrategia comercial que permita viralizar el contenido y lograr un mayor alcance de escuchas. Y como en cualquier red social, el secreto está en lograr ser un influencer”.
La abogada subraya que las empresas no pueden usar música comercial en sus videos para ofrecer productos y/o servicios, ya que la biblioteca de música comercial solo se puede utilizar por usuarios individuales.
“El uso de música comercial sin autorización en TikTok puede traer como consecuencia el bloqueo de cuentas empresariales. Para producir un contenido comercial con un tema musical es necesario negociar un acuerdo con los titulares de derechos”, enfatiza Méndez Saavedra.
Señala que en la actualidad no se puede ignorar el enorme poder comercial y relevancia de la red social TikTok para los artistas y creadores, ya que cuenta con un aforo millonario y joven.
“TikTok es un medio capaz de popularizar a un artista. El hecho de que un artista consiga un éxito viral en TikTok no implica que genere ingresos económicos. Por ello, compartir música y cualquier contenido para alcanzar un lucro en TikTok es algo que todo usuario y artista deben considerar detenidamente porque esta red social solamente funciona como una herramienta, pero no lo es todo para el artista interesado en dar a conocer su música y en alcanzar la fama y lucro de sus actividades artísticas”, concluye la abogada.