Los creativos mexicanos saben que existe la propiedad intelectual, sin embargo, muchos de ellos desconocen cómo los puede beneficiar y cuáles son sus alcances.
Los creativos desarrollan diversos tipos de contenidos que pueden ser considerados como marcas, obras artísticas o diseños industriales que pueden ser protegidos al amparo de las leyes de propiedad intelectual: Ley Federal del Derecho de Autor y Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Silverio Sandate, abogado de la firma Von Wobeser y Sierra, comenta que el sector creativo sabe que existe tanto la la Ley Federal del Derecho de Autor como la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, además de que identifica el concepto propiedad intelectual, sin embargo, subraya que hay confusión respecto a sus alcances y contenidos, así como mitos o ideas preconcebidas en torno a estos ordenamientos legales.
“No podemos perder de vista que el ámbito de la propiedad intelectual es un campo especializado dentro del derecho, por lo que, incluso, puede resultar complicado para los abogados que no desempeñan esta práctica. Por ello tampoco podemos esperar que sea un tema sencillo para los creativos. Por otro lado, quienes ejercen la abogacía no necesariamente cuentan con formación artística o similar que los lleve a ser especialistas en relación con los diversos tipos de contenido generado por el sector creativo, es decir, aun cuando un profesional del derecho es especialista en propiedad intelectual, esto no significa que posee los conocimientos especializados en diseño, artes plásticas, música, literatura, entre otros”, detalla Silverio Sandate.
Asimismo, subraya que la falta de especialización de los abogados en materia artística ha dificultado la interacción entre creativos y el sector jurídico. “Esto ha ocasionado diversas problemáticas, una de ellas es que en algunas ocasiones resulta complicado determinar la figura de propiedad intelectual adecuada para proteger un contenido, además de que se debe considerar el uso que se le dará. Por ejemplo, el caso del diseño ante la legislación en materia de propiedad intelectual: si bien se prevén figuras como los diseños industriales o es posible registrar algunos diseños (logotipos) como obras artísticas, también se puede establecer que el diseño industrial es solo una parte del amplio mundo del diseño y que atribuir carácter de obra artística al diseño en general no deja de ser cuestionable”.
Recomienda a los creativos acercarse tanto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para resolver dudas sobre propiedad intelectual, ya que cuentan con módulos de atención al público en los que pueden recibir atención y asesoría.
“Tanto el IMPI como el INDAUTOR han puesto a disposición del público en general diversas herramientas en línea que resultan sumamente útiles, por lo que vale la pena que visiten estos sitios. Por otra parte, la documentación de los procesos creativos puede resultar relevante como pruebas en procedimientos legales, por lo que resulta útil llevar un archivo de estos”, refiere el abogado.
“Aun cuando un profesional del derecho es especialista en propiedad intelectual, esto no significa que posee los conocimientos especializados en diseño, artes plásticas, música, literatura, entre otros”.
Silverio Sandate, abogado de la firma Von Wobeser y Sierra.
Crean espacio de diálogo para creativos y sector jurídico
Ante los retos que enfrentan los creativos y el sector jurídico en su interacción se decidió crear el Ciclo sobre Propiedad Intelectual e Industrias Creativas titulado Diseño al Derecho / Derecho al Diseño, organizado por Querétaro Creativo, organismo ciudadano que obtuvo y administra el nombramiento de Querétaro Ciudad Creativa de Diseño / UNESCO, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Museo de Arte de Querétaro.
Con Diseño al Derecho se pretende iluminar ciertas zonas del derecho de la propiedad intelectual que resultan problemáticas debido a los polos industrial y artístico en los que operan y donde existe diversidad de zonas grises en las que el sector creativo desempeña sus actividades, por lo que al acercarse al ámbito legal se generan problemáticas.
A través de Diseño al Derecho se busca un acercamiento crítico que permita resaltar la trascendencia del diseño para el ejercicio de diversos derechos. Por ejemplo, en lo relativo a la accesibilidad, el diseño de instalaciones en el interior de la ciudad puede facilitar o impedir el traslado de una persona que utiliza silla de ruedas; el diseño de contenidos para el transporte público facilita o impide su comprensión para los usuarios. Esto también puede ocurrir con contenidos legales, tales como leyes y contratos, entre otros.
“El objetivo es crear un espacio de diálogo entre el ámbito legal y creativo, donde ambas partes puedan expresar inquietudes a partir de sus experiencias, enfocadas particularmente en cuestiones relativas al diseño, de ahí su nombre, Diseño al Derecho/Derecho al Diseño. Más que llevar a cabo una ponencia en donde se exponga o se traten de explicar cuestiones relativas a la propiedad industrial y la propiedad intelectual, se busca abordar problemáticas específicas partiendo de conceptos propuestos a discusión. Tampoco se busca proporcionar asesoría legal a los asistentes, sino compartir dudas y experiencias”, señala Silverio Sandate, abogado especializado en la práctica del derecho de la propiedad intelectual.
El Ciclo sobre Propiedad Intelectual e Industrias Creativas está conformado por cuatro sesiones que abordan temas ligados al ámbito del diseño. La primera sesión se tituló Tratamiento legal del diseño y su objetivo fue generar discusión y reflexiones entre los asistentes respecto de la regulación de algunas figuras o conceptos previstos en la legislación, y revisar cómo responden o se adecuan a las necesidades que se presentan en el quehacer profesional. Cabe destacar que los asistentes se sorprendieron ante la dimensión del campo del diseño, por lo que existen diversos aspectos por analizar.
El pasado 27 de septiembre se realizó la segunda sesión titulada Diseño de Autor. Autor o Diseñador, en la que se abordaron las consecuencias legales relacionadas con cada una de las figuras legales. La tercera sesión, en octubre, tocó el tema de la Señalética, mientras que en la cuarta sesión, en noviembre, se revisarán cuestiones relativas a la Apropiación, desapropiación y otros embrollos.
“La cultura y los procesos de diseño tienen el potencial de generar espacios de reflexión y pensamiento crítico y creativo, provocar el diálogo entre los actores de la ciudad y habilitar la creación colaborativa de escenarios de un mejor futuro y las estrategias para lograrlos”.
Consejo Querétaro Creativo.
Querétaro: Ciudad Creativa de Diseño de la UNESCO
En 2019, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), anunció que Querétaro fue designada Ciudad Creativa de Diseño.
Con este nombramiento, el municipio de Querétaro se integra a una red de 246 ciudades que sustentan su desarrollo en la creatividad a través de la música, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.
En México, la Red de Ciudades Creativas está conformada por Ensenada en la sección gastronómica; San Cristóbal de las Casas por sus artesanías; Puebla y Ciudad de México por diseño; Morelia por su música, y Guadalajara por sus artes digitales. A esta lista se sumaron Querétaro por diseño y Mérida por su gastronomía.
La UNESCO considera a la ciudad de Querétaro como un centro de innovación y ecosistema creativo, conocido por sus importantes eventos para la promoción de la innovación en el ámbito del diseño, la animación y el arte digital. Asimismo, destaca que fomenta debates sobre diseño y arquitectura, entre ellos, DeHache, evento en el campo del diseño gráfico que invita a profesores y especialistas internacionales a exponer sus trabajos.
El Consejo Querétaro Creativo fue el que impulsó la candidatura de Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño. Es un organismo que ha logrado colocar en el primer plano de la agenda pública a los sectores creativos, reconocidos como los promotores del desarrollo urbano sostenible y los principales agentes de cambio de la ciudad. Se pretende mostrar el ecosistema creativo de la ciudad, particularmente en la implementación del concepto del diseño como detonador de la transformación social en otras ciudades del país, Latinoamérica y el mundo.
Son 23 proyectos los que la ciudad de Querétaro se comprometió a desarrollar ante la UNESCO, entre ellos la realización de la Bienal de Querétaro, un festival de diseño de la ciudad en el que habrá coloquios, conferencias, talleres y recorridos urbanos, entre otras actividades; se trabajará también en la creación del Centro de Diseño e Innovación Artesanal para impulsar el desarrollo de productos innovadores y vincular a los artesanos con los profesionales del diseño para promover la comercialización local e internacional de sus productos.