El abogado Guillermo Pous, experto en propiedad intelectual, explica cómo impacta el daño moral por el uso no autorizado y denostación de la imagen de una persona en la industria del entretenimiento.
En la industria del entretenimiento, un tema que apasiona al abogado Guillermo Pous, fundador de Pous® Abogados y Pous® Agency, es el daño moral por el uso no autorizado y denostación de la imagen de una persona, ya que además de haber representado a varios clientes, también lo ha experimentado de manera personal.
“No solo he tenido que emprender acciones en contra de quienes representan y encabezan algún poder del Estado y en condiciones de su cargo público, también contra televisoras, plataformas de contenidos en streaming, editoriales y comunicadores en sus diversas modalidades. Asimismo, he enfrentado a quienes fueron mis clientes y obtuvieron un resultado exitoso y con enormes beneficios de todo tipo, personales y comerciales, sin embargo, con tal de no cumplir los acuerdos y compensar el trabajo realizado decidieron atacar e intimidar a modo de venganza disfrazada de defensa, quejarse tratando de atentar el honor, reputación, prestigio, incluso pretender violentar la intimidad y estabilidad de mi persona, todo esto sin evidente sustento, tratando de difundir información falsa y de manera denigratoria, discriminatoria y con una severa carga despectiva, sin esperarse que habría consecuencias inimaginables”, expone el experto en propiedad intelectual y entretenimiento.
A lo largo de los años, dentro de la industria del entretenimiento, Pous se ha preparado para ser un referente en el tema de daño moral por el uso no autorizado y denostación de la imagen de una persona, para lo cual se ha apoyado en un equipo de profesionales pertenecientes a diversas áreas, con quienes ha obtenido resultados exitosos.
“Por citar algunos ejemplos, el gran trabajo y resultado que se puede obtener a través de un perito en victimología podría lograr establecer un conjunto de criterios y lineamientos con un enfoque en psicología, sociología, derecho, economía, antropología, medicina, etcétera, en el derecho a la verdad, justicia y la reparación integral del daño de la víctima, analizando el momento social, político y económico en el que se manifiestan los hechos”, detalla el abogado.
Agrega que las categorías de las víctimas y sus necesidades se relacionan con el hecho victimizante que sufrieron y las circunstancias específicas que generan vulnerabilidad como consecuencia de un abuso de poder, estigma, estereotipo o cualquier condición de discriminación como parte de viejas prácticas que aún persisten en los sistemas de justicia.
Además, puntualiza que un estándar de impacto de los resultados sufridos por las víctimas como hechos victimizantes y/o daños punitivos podrían ser lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida de proyecto de vida o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales de la humanidad.
“Con los Judas no se pelea, ellos se ahorcan solos”.
Anónimo
Perito en grafología y morfología
La grafología es una ciencia cuyo objetivo es el conocimiento de la personalidad que por medio de rigurosas medidas y análisis de los rasgos de la escritura es posible clasificarla e interpretarla y puede proporcionar abundante y fiable información de un individuo, es decir, revela elementos innatos de temperamento, así como los adquiridos como mecanismos de defensa, eventuales desórdenes del inconsciente, molestias o enfermedades orgánicas.
En la grafía se expresa y demuestra todo aquello que estremece a una persona, la capacidad mental, organización, cómo se relaciona, sentimientos, toma decisiones, soledad, equilibrio interior, emociones, miedos, extroversión, introversión, egoísmos, inmadurez, debilidades, agresividad, avaricia, depresión, nivel de inteligencia, memoria, voluntad, si la persona es obsesiva y cómo vive su sexualidad, por citar algunos supuestos, enfatiza Guillermo Pous.
“Después de llegar a ver la intimidad de los seres humanos entendí que esos sentimientos tendrían que dejar huella en los rostros… Cada arruga es una historia que contar. La finalidad de esto es intentar conocer a los seres humanos y tratar de comprender ciertos comportamientos, tratamos de controlar nuestras palabras, y al estar tan ocupados en mostrar un lenguaje verbal conveniente o correcto olvidamos el lenguaje no verbal”, enfatiza Georgina Cruz, perito grafóloga y experta en morfología.
Por otro lado, la lectura de rostro o morfología es la ciencia para conocer el alma a través de las formas. Estudia la forma de la cara para conocer algunas características de la personalidad en complemento y que pudieran escapar de la grafología, por lo que en la mayoría de los casos es una contundente confirmación.
“Esto puede ser tan cotidiano en nuestras vidas como decir o escuchar frases como 'parece buena persona', 'se ve melancólico', 'se le percibe mala vibra', 'transmite que es una persona nociva', etc. Inconsciente y científicamente se interpreta a una persona por su físico, permite conocer la personalidad, inteligencia, carácter o aptitudes, el lenguaje no verbal que es el más sincero, cada mirada es una historia que contar”, destaca Cruz.
Para el tema de acreditar un daño moral que atenta a la imagen, honor, reputación, prestigio, intimidad, estabilidad, entre otros elementos, la dupla grafología y morfología conforman un esquema y herramienta ideal para los abogados dedicados a esta materia, refiere Guillermo Pous.
Concluye que no menos importante es saber organizar, administrar y manejar la información y documentación a usar para una defensa sólida y definitoria. “Todo esto solo se puede lograr con un profesional experto en comunicación. La asistencia en el manejo de medios y situaciones de crisis se ha vuelto una herramienta indispensable. Adicionalmente, a través de un verdadero especialista en relaciones públicas se llega a las personas y medios adecuados para colocar información y documentación en defensa de la causa mediante un cabildeo e investigación de opinión quirúrgica y con una sensible intención de hacer sabedora a cualquier otra persona que pudo haber sido vulnerada en sus derechos más elementales, que existen alternativas y defensas en curso para sumarse”.