MARCia, inteligencia artificial para marcas






  • ¿Eres emprendedor o tienes una micro, pequeña o mediana empresa (MiPyME) y estás interesado en registrar tu marca? Si tu respuesta es afirmativa, entonces debes saber que ahora puedes usar herramientas como MARCia, la nueva asistente con inteligencia artificial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que te ayudará a realizar las búsquedas para verificar si tu marca está disponible.


  • Para llevar a cabo el monitoreo que te permita corroborar la disponibilidad de tu marca, el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, recomienda usar MARCia, sistema de consulta externa sobre información de marcas.

    “Hoy basta con que tengas la aplicación o app del IMPI y ahí podrás acceder a una herramienta de inteligencia artificial innovadora en México, la cual se conoce como MARCia y te permitirá ingresar los datos de diseño o del nombre de la marca que estás buscando; de inmediato te va a indicar si esa marca o ese diseño existe o si hay algo similar, lo cual es espectacular porque para la planeación de los negocios o del emprendimiento es indispensable no solo saber previamente si mi marca existe o no, sino además si hay similitudes que puedan provocar problemas jurídicos en el futuro”, puntualiza en entrevista el funcionario.

    Enfatiza que a través de MARCia se puede obtener información muy sólida. “Es un instrumento que te permite tener acceso prácticamente en tiempo real a los expedientes de las solicitudes y de las marcas otorgadas. Te dice qué marcas están en trámite o qué marcas ya han sido otorgadas”.

    Asimismo, subraya que MARCia también es un instrumento que ha contribuido a agilizar el trabajo de los examinadores del IMPI. “Antes nuestra gente se metía a MarcaNet y se ponían a hacer búsquedas que para ellos eran difíciles. Hoy están utilizando MARCia. En dos años de gestión en el IMPI, el equipo ha logrado establecer a México como uno de los cinco países donde más rápidamente se están revisando las marcas. ¿Qué significa esto? Que hoy tenemos la capacidad de revisar y, en su caso, autorizar u otorgar una marca, entre seis y 14 semanas. Antes el tiempo promedio iba más allá de los seis meses y por lo general cerca de un año”.

    Respecto a las marcas no convencionales, el director general del IMPI comenta que están en proceso de lograr que esa gestión sea más sencilla. “Ya las podemos procesar a través de medios electrónicos, mediante la Oficialía Electrónica de Marcas pueden hacernos la solicitud para la obtención de una marca no tradicional y estamos perfeccionando el sistema para que la utilización de los formatos y de la información relacionada con estas marcas pueda hacer más accesible la gestión. Creo que aquí el gran tema es que se animen a usarlas. Recuerdo que una de las primeras marcas sonoras que otorgamos fue el famoso tin tin tin del vaso con la cuchara del Café de la Parroquia de Veracruz, el cual es descriptivo del negocio y muy probablemente es uno de los timbres no solamente sonoros, sino que en términos conceptuales describe la naturaleza de un negocio bien constituido en nuestro país, pues es importante protegerlo y promoverlo. Así ha ido creciendo la solicitud de las marcas no convencionales y estoy seguro de que ese es un camino que va a seguir enriqueciéndose porque hoy la realidad nos ha demostrado muchas cosas y una de ellas es que la creatividad, no encerrarnos en la caja de lo convencional, es una de las condiciones que nos permite ser exitosos en el emprendimiento”.


    “MARCia es un instrumento que te permite tener acceso prácticamente en tiempo real a los expedientes de las solicitudes y de las marcas otorgadas. Te dice qué marcas están en trámite o qué marcas ya han sido otorgadas”. Juan Lozano Tovar, director general del IMPI.



    Juan Lozano Tovar

    Concluye que las marcas son derechos de propiedad industrial que además de permitir identificar comercialmente a las empresas pueden evitar tragedias. “Lo que diría es que tengan mucho cuidado porque hay muchas tragedias que generalmente se desencadenan por rompimientos dentro de las sociedades que originalmente se planificaron para toda la vida. Una familia o un grupo de amigos monta un restaurante y resulta que les va muy bien, alcanzan celebridad, abren muchas sucursales, son un eje fundamental promotor de la actividad económica y del servicio en el lugar en el que se encuentran pero no registraron la marca y uno de los miembros de la sociedad rompe con ellos o alguien que se pone vivo aprovecha las circunstancias y registra la marca; lo siguiente es defenderse de ese acto y mientras tanto hay diversas pérdidas, y eso es lo que tenemos que evitar”.

    Recuerda que el registro de marca tendrá una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá renovarse por periodos de la misma duración.



    “Es frecuente que una marca no se otorgue porque puede faltar consistencia entre la descripción del giro empresarial y la clase que se elige”. IMPI





    ¿Por qué el IMPI rechaza una solicitud de registro de marca?

    El director general del IMPI responde que es frecuente que una marca no se otorgue porque puede faltar consistencia entre la descripción del giro empresarial y la clase que se elige. “Y esto es importante porque entre más consistente soy en la descripción de mis actividades y la elección de mi clase, menos riesgo tengo de que en el futuro puedan generarse interpretaciones jurídicas equívocas respecto de mi actividad empresarial. Por eso pensamos que es importante brindar mayor asistencia a las personas en esta materia, por ello estamos desarrollando la herramienta tecnológica y esperamos tenerla lista en los siguientes meses”.

    Agrega que el grado de confusión es otra de las causales por las que no se otorga el registro de marca. “Si pretendo registrar una marca que por su diseño, por su nombre o por su denominación es similar en grado de confusión de una marca ya existente, entonces estoy incurriendo en algo que podría impedir que yo obtenga la marca, pero aun obteniéndola podría conllevar un riesgo jurídico porque el titular de la marca que puede ser afectada por esa confusión podría interpelar el otorgamiento de la marca en cuestión y reclamar la nulidad de ésta”.

    Por otro lado, menciona que en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de julio de 2020, ya se contempla el fenómeno de las nulidades parciales. “Eso es importante. Si eres fotógrafo de eventos sociales y quieres que tu negocio se llame La estrella resplandeciente, por citar un ejemplo, y de pronto alguien tiene interés en abrir un gimnasio y quiere usar ese nombre, cabe resaltar que no hay ninguna relación entre una clase y la otra o podría, incluso, encontrarse que las mismas actividades se encontraran dentro de la misma clase. Anteriormente si esas dos actividades estaban dentro de la misma clase se le impedía a la segunda persona obtener la marca, aunque no representara ningún tipo de competencia o desventaja al titular de la marca anterior. Hoy se puede ir ante la autoridad, ir ante el IMPI y pedir que se aplique la nulidad parcial para que el emprendedor pueda registrarla como gimnasio porque no afecta el interés jurídico del titular de la marca que la utiliza para tomar fotografías en eventos sociales”.



    ¿Qué es MARCia?

    Es un sistema de consulta externa sobre información de marcas que incluye solicitudes, registros o publicaciones de signos distintivos presentados ante el IMPI.

    Los resultados de las búsquedas no constituyen una comunicación oficial o notificación en términos de la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento, ni representan una posibilidad favorable sobre un registro o publicación, presente o futuro, ya que todas las solicitudes que recibe el IMPI son sujetas a su propio proceso exhaustivo de búsqueda.

    MARCia solo realiza búsquedas en la base de datos de registros nacionales y solicitudes tramitadas en México, por lo que no incluye los datos de Registros Internacionales de Marcas de los que el país sea objeto conforme al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid. Para tener acceso a esta información se recomienda consultar la base de datos del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, en la página web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): www3.wipo.int/madrid/monitor/es/.

    MARCia es un sistema administrado por un tercero, por lo que no se hace responsable de que los resultados de las búsquedas puedan variar o estén incompletos, ni de intermitencias o falta de disponibilidad que pueda presentar.

    Fuente: Términos y condiciones de https://marcia.impi.gob.mx.


    http://marcia.impi.gob.mx