Crean mexicanos videojuego de Mictlán






  • Seguramente cuando piensas en grandes creadores de videojuegos llega a tu mente una serie de nombres de origen japonés, sin embargo, esta industria ha traído a nuevos protagonistas. Uno de ellos es Guillermo Alarcón, cineasta mexicano que actualmente radica en Tokio, Japón, donde trabaja junto con un equipo de expertos, en su mayoría mexicanos, en la creación de Mictlan: an ancient mythical tale, un ambicioso videojuego de mundo abierto situado en el México del siglo XVI.


  • El cineasta Guillermo Alarcón, director creativo y fundador de Meta Studios Creative Agency, junto con un equipo de más de 50 creativos, entre arqueólogos, antropólogos, músicos, cantantes, programadores, desarrolladores, diseñadores 3D y otros expertos en la industria de videojuegos, trabajan en la creación de Mictlan: an ancient mythical tale, un videojuego de mundo abierto, es decir, aquel donde el jugador tiene la posibilidad de moverse libremente en un mundo virtual y alterar cualquier elemento a su voluntad, en este caso utilizar armas, conjurar hechizos o rendir culto a dioses antiguos para sobrevivir el viaje a través del Valle de la Muerte.

    Una historia y una secuencia cinemática dan vida a Mictlan: an ancient mythical tale, donde los jugadores emprenderán un viaje difícil y peligroso mientras exploran un mundo abierto de fantasía con junglas espesas y frondosos bosques hasta llegar al mítico inframundo de Mictlán, el Valle de la Muerte.

    Guillermo Alarcón

    El Gran Diccionario Náhuatl define a Mictlán como infierno o lugar de muertos y según el Códice Ríos (1964-1966) Mictlán es un inframundo conformado por nueve niveles; el primero se llama tlalticpac o 'la tierra' y todas las pruebas que debía sortear el muerto antes de llegar a su morada final implicaban su descarnamiento.

    “El proyecto Mictlán trata de recapturar y recuperar todos esos cuentos míticos que son parte de la cultura prehispánica y darles vida en un videojuego. Por miles de años se han contado esos relatos que han pasado de generación en generación, y qué mejor manera que en este aniversario de los 500 años de la conquista se puedan representar”, agrega Alarcón en entrevista.

    Mictlan: an ancient mythical tale, cuyo lanzamiento se prevé en 2023, es un juego de acción-aventura que será narrado en náhuatl y tendrá subtítulos en español e inglés. "Estamos creando un videojuego de mundo abierto, que es el primero de este tipo diseñado en América Latina. Crear un mundo abierto significa que el jugador tiene la habilidad de, literalmente, atravesar de un lado a otro el mapa sin que haya una interrupción. Por lo tanto, el jugador tendrá la habilidad de cruzar el territorio mexicano, que es el mapa del juego, y poder convivir y tener un tipo de contacto con culturas de diferentes regiones. Creo que hasta el momento en México nunca ha habido una propuesta como esta a nivel de detalle y realismo, se han producido videojuegos pero nunca ha habido un título grande con un modelo de distribución como el del proyecto Mictlán y eso es lo que nos diferencia de otros estudios, que es un poco más ambicioso. Nadie se ha aventurado a diseñar algo así, ya sea por falta de recursos o de organización. Realizar un proyecto así es muy laborioso y costoso, requiere varios millones de dólares", expone el cineasta.

    El videojuego refleja el apogeo de las culturas precolombinas mesoamericanas durante el siglo XVI. “De una u otra forma trato de mantener el timeline muy pegado a la historia, pero al mismo tiempo existen otros elementos de fantasía que se pueden introducir, por ejemplo, la cultura olmeca, que había desaparecido en el tiempo del postclásico, entonces ¿cómo puedo introducir a estos sacerdotes de la cultura olmeca, la cultura madre, que imagino tenía todos esos conocimientos súper naturales y muchas de las historias de la creación que se ven reflejadas en la cultura maya o en la cultura mexica? Todas tienen relacionadas las mismas deidades, como Cipactli, el lagarto de la creación. Esa es la habilidad que nos da el videojuego, que podemos introducir estas diferentes culturas al mismo tiempo”, detalla el fundador de Meta Studios Creative Agency.

    Comenta que en lo personal siempre le ha interesado el tema esotérico-místico y todo lo relacionado con el mundo espiritual. “Durante 10 años estuve viajando y tuve un contacto muy cercano con los pueblos indígenas. Siempre, desde muy pequeño, me identifiqué mucho con ese tipo de ideales, ya que es algo relacionado con mi estilo de vida y con las experiencias que tuve. Me atrae todo lo que tenga una cosmogonía de muerte y renacimiento, por eso me impresioné cuando leí por primera vez estos relatos de Mictlán, que están muy bien detallados históricamente, porque esto no es una fantasía, sino relatos históricos donde hablan sobre cada nivel de experiencia que se vive en este inframundo. Después de leerlo y visualizarlo en la mente es como ¡wow!, aquí hay una película o un videojuego, no necesitas ni siquiera inspirarte, literalmente ya lo tienes”.

    Actualmente Meta Studios Creative Agency trabaja en el lanzamiento de una campaña de crowdfunding en Kickstarter, para la cual necesita 20,000 personas registradas y pretende recaudar casi dos millones de dólares. "Hasta el momento no tenemos la campaña abierta. Es mejor esperar y trabajar un poco más en el desarrollo y al mismo tiempo exponer nuestro proyecto a medios internacionales y después de eso lanzar la campaña y recibir todo el apoyo que necesitamos. Hasta ahora tenemos alrededor de 8,000 personas registradas, que es un número muy grande, en sí es la campaña más grande que se ha hecho en México, posiblemente será el proyecto de Kickstarter más fondeado. Tenemos programado para finales de 2022 un tipo de versión alfa para nuestros backers de Kickstarter, todo depende del tipo del presupuesto que obtengamos del publisher, que podría ser una inversión de casi 40 millones de dólares".


    Talento mexicano

    ¿Alguna vez imaginaste que un equipo mexicano pudiera crear un videojuego tan ambicioso como Mictlan: an ancient mythical tale?

    “Un equipo mexicano está creando este videojuego. Es sumamente importante poder representarnos. Esta es la propuesta, se ha logrado un equipo de trabajo fuerte. Es muy difícil encontrar a un equipo multidisciplinario que tenga talento en todas las ramas. He buscado personas que se enfocan en algo muy específico, por ejemplo, alguien que se encarga de crear en 3D los huesos de los personajes o hay quien me ayuda a crear un tipo de escenario. No todo el desarrollo de videojuegos es como lo piensan, que solo es programación. Mictlan: an ancient mythical tale empieza desde una idea arte-concepto hasta la investigación del personaje o escenario, etcétera”, revela Guillermo Alarcón.

    Por lo que se refiere a los actores que participan en este proyecto, cabe mencionar que el personaje principal está a cargo de Horacio García Rojas, quien protagonizó Diablero, la primera serie mexicana de terror de Netflix y también formó parte de la cuarta temporada de Narcos, entre otras colaboraciones. “Tiene un look muy exótico y orgullosamente mestizo, que es algo que Horacio siempre ha tratado de empujar, los personajes de piel morena, mestizos, como personajes principales en Hollywood o en la industria del entretenimiento. Tener este tipo de personajes, representados en un videojuego sobre las culturas prehispánicas-indígenas es algo muy importante. Por el lado técnico, poder recrear esos personajes con ese nivel de realismo es un trabajo laborioso, por ejemplo, recrear sus caras exactamente, con imperfecciones, los poros y al mismo tiempo tener esas referencias históricas, esas fuentes donde podamos plasmar a un personaje de la cultura tolteca, con un tipo de vestimenta”, detalla el fundador de Meta Studios Creative Agency.

    Roco Pachukote, vocalista y fundador del grupo de rock mexicano Maldita Vecindad, también colabora como uno de los personajes de Mictlan: an ancient mythical tale, entre otras celebridades que se integrarán al proyecto. "Estamos tratando de que una de las mujeres principales del videojuego sea una mujer orgullosamente indígena y creo que sería algo muy padre, aunque todavía no puedo decir quién es”.


    Protección de los derechos de propiedad intelectual de los videojuegos

    La protección de los derechos de propiedad intelectual derivados de un videojuego es clave para el éxito que pueda tener, ya que permitirá que su legítimo titular pueda explotar todos los derechos que se deriven de su creación e implementarlos más allá, ya que lo facultan para prohibir que terceros ajenos puedan llevar a cabo un lucro procedente del uso del videojuego en su totalidad, así como de cualquier personaje, historia, diálogos, musicalización, código, sonidos, actuaciones, entre otros, sobre los que tenga derechos.

    “El desarrollo de la industria de los videojuegos se encuentra íntimamente ligado con la protección de los derechos de propiedad intelectual que se derivan de éstos, debido a que las facultades adquiridas a través de dichos derechos han permitido generar un crecimiento exponencial de esta industria multimillonaria no solo a través de la mejora constante en cuanto a su capacidad gráfica, observando esto como un desarrollo tecnológico, sino también por medio de la creación de personajes icónicos que desencadenan su uso en diversos mercados y logrando una serie de distintas fuentes de ingresos para sus titulares, como es el caso del reciente Super Nintendo World, que conforma un área temática dentro de Universal Studios Japan”, expresa en entrevista Salvador Camacho, cofundador y CEO de Kalpa Protección Digital.

    Subraya que la misma historia dentro de la industria de los videojuegos ha demostrado que la permanencia o desaparición de personajes ahora trascendentales para la cultura gamer es únicamente defendible a través de los derechos de propiedad intelectual que se gestan por su mera creación. “Personajes que en sus inicios estaban influenciados de cierta manera por los referentes directos de la industria cinematográfica, como fue Donkey Kong, que mediante la defensa legal por parte del abogado John Kirby en un caso trascendente en materia de derechos de autor entre la industria cinematográfica y la industria de los videojuegos logró que dicho personaje no fuera considerado como una infracción de los derechos de King Kong y permaneciera hasta la fecha convirtiéndose en un ícono de los videojuegos”.

    Enfatiza que como regla general la excepción son las mecánicas de juego, las cuales no son susceptibles de protección, aunque en los últimos meses se ha dado el otorgamiento de patentes de ciertos sistemas que funcionan en determinados videojuegos, por ejemplo, Nemesis AI system dentro del videojuego Middle-Earth: Shadow of Mordor.

    “La correcta implementación de una estrategia de protección de derechos de propiedad intelectual desde las etapas iniciales del desarrollo de un videojuego es sumamente importante, ya que no solo permitirá tener una idea clara sobre lo que puede ser protegido y lo que no, sino que ese conocimiento posibilitará el desarrollo de un mejor modelo de negocio alrededor de la explotación del videojuego, lo que naturalmente se refleja directamente en mayores fuentes de ingresos económicos tanto para los desarrolladores como para los publishers”, puntualiza Camacho.

    Destaca que este panorama es aplicable tanto para estudios que desarrollan videojuegos AAA como para estudios independientes que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo con presupuestos más reducidos. “Sin embargo, la mentalidad que debe prevalecer entre dichos estudios es generar diversas fuentes de ingreso alrededor de todo lo que pueden forjar los derechos de propiedad intelectual del videojuego en su totalidad, pero al mismo tiempo considerar a cada elemento que lo conforma como factores independientes de los que pueden obtener un beneficio o continuar creando futuros videojuegos”.


    http://mictlanthegame.com www.proteccion.digital
    mictlanthegame mictlanthegame
    mictlanthegame future_vizion