PyME, haz que tus ideas lleguen al mercado






  • En un contexto en que la recuperación económica se plantea como una necesidad vital, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 arroja luz sobre el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la economía y la forma en la que pueden utilizar los derechos de propiedad intelectual para ser organizaciones más sólidas, competitivas y resistentes.


  • Cada 26 de abril se festeja el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el propósito de conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad.

    Este 2021 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra a las PyMEs como la piedra angular de las economías nacionales, ya que proporcionan los bienes y servicios que requeridos por la sociedad, gestan innovaciones revolucionarias y creaciones inspiradoras, además de que generan puestos de trabajo y algunas se convierten en las empresas líderes del mañana.

    Asimismo, resalta que las PyMEs representan alrededor del 90 por ciento de las empresas del mundo, dan empleo aproximadamente al 50 por ciento de la fuerza de trabajo mundial y generan hasta el 40 por ciento de la renta nacional en las economías emergentes, incluso más si se considera a las empresas informales.

    “Toda empresa nace de una idea. Cada día operan por todo el mundo millones de PyMEs y todas y cada una de ellas nacieron a partir de una idea que cobró forma en la mente de una persona y se hizo paso hasta llegar al mercado. Una idea que se nutre y fomenta con ingenio, conocimiento y estilo se convierte en un activo de propiedad intelectual, el cual tiene la capacidad de impulsar el desarrollo empresarial, la recuperación económica y el progreso humano”, subraya la OMPI.

    Añade que si las PyMEs enfocan su atención en la propiedad intelectual podrán sortear, prever y gestionar mejor los numerosos obstáculos y las complicaciones que preceden a la comercialización.

    Se debe considerar que cada pequeña y mediana empresa toma una idea y la combina con su ingenio para crear el producto o servicio que los consumidores requieren. Es así que pueden utilizar los derechos de propiedad intelectual para proteger sus activos comerciales y generar valor a partir de ellos. Sin embargo, de acuerdo con la OMPI, muchas no son conscientes de que poseen activos de propiedad intelectual ni del valor que tienen, lo que significa que no aprovechan oportunidades para mejorar sus resultados netos y crecer.

    La OMPI indica que diversos estudios evidencian que cuando las organizaciones poseen conocimientos en materia de propiedad intelectual, y cuando adquieren y gestionan derechos sobre los activos intangibles, entonces obtienen mejores resultados.

    “Si el mundo de la propiedad intelectual es nuevo para usted, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 es una oportunidad para descubrir la manera en que las herramientas del sistema de propiedad intelectual, tales como las marcas, los derechos sobre dibujos y modelos, el derecho de autor, las patentes, los secretos comerciales, las indicaciones geográficas, entre otras, pueden ayudar a que sus ideas lleguen al mercado”, refiere la OMPI.


    www.wipo.int