5 formas de usar el storytelling a tu favor






  • Si deseas que tu marca se convierta en una referencia en el mercado y conecte de forma poderosa con su público, el camino para lograrlo es el storytelling, también conocido como el arte de contar historias, donde tu audiencia es la protagonista.


  • El desafío de las marcas para ser recordadas y admiradas es adentrarse a un mundo moderno, hiperconectado y multi-estímulo, donde es notoria la falta de atención de los consumidores, así como su necesidad de querer todo con inmediatez.

    El storytelling o el arte de contar historias ha sido la apuesta de las empresas en sus estrategias de marketing para conectar o reconectar con un mercado que se ha vuelto exigente y volátil con el paso de los años.

    “Es por ello que el storytelling también es considerado como el nuevo marketing. Utilizarlo te ayuda a colocar en el centro de la historia a tu cliente, y es ahí donde creas empatía, cuando muestras que entiendes o que conoces sus deseos, anhelos o sueños”, expresa en entrevista Manuel Cuan, Business Leader & Marketing Executive en The Plot Company.

    Subraya que el efecto volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés) ha abierto un camino para que marcas y empresas se comuniquen con su público de forma diferente. “La originalidad y la autenticidad, inclusive la verdad, al ser contadas en formato de historia consiguen capturar uno de los elementos más importantes de nuestro marketing moderno, me refiero a la atención. Es por ello que cuando una marca o empresa decide utilizar el storytelling como parte de su estrategia empieza a crear un contacto con el consumidor y, lo más importante, una conexión con su mercado. Desde mi punto de vista, las personas conectan primero con la historia de las marcas y después con las propias marcas”, refiere Cuan.

    Asimismo, enfatiza que para generar una mayor atención es necesario crear una historia donde el contexto muestra familiaridad o despierta un interés específico en el consumidor. “Ya sea por causa del lugar, los elementos, el momento en que sucede, etc. Todos esos estímulos trabajan estratégicamente para captar la atención del público. Las historias mueven emociones porque en sus narrativas muestran altibajos o fuerzas antagónicas, o bien, ponen en desequilibrio a alguno de los personajes. Muchas veces hasta se presenta un dilema, y todo esto envuelve al público, le hace pensar qué haría en determinada situación o cómo la resolvería. Y todo esto significa que la audiencia está utilizando su repertorio personal para asimilar la historia y junto con eso la memoria asociativa y semántica, por eso una historia consigue fijar un mensaje con mayor rapidez”.

    Cabe mencionar que una de las claves para impactar a través del storytelling es conocer las entrañas del mercado al que va dirigido la marca. “Nada de esto funciona si la marca o la empresa no conoce su mercado profundamente. A diferencia de las narrativas tradicionales orientadas a la seducción, la persuasión y la venta de un producto, el storytelling crea empatía. Las marcas deben mostrar interés en sus clientes, entender el problema o necesidad que deben resolver y a partir de eso mostrar cómo pueden transformar la vida de su público, ya sea por un día, una semana o años”.


    Ser auténtico y verdadero

    En la era de la posverdad, caracterizada por el exceso y la disponibilidad de información, resulta difícil para las personas distinguir entre la verdad y la mentira. De ahí que para las marcas es relevante dirigirse con verdad a su mercado.

    “Aquí resaltan las evaluaciones o reviews de los clientes. De hecho, muchas empresas implementan mediciones como Net Promoter Score (NPS) para saber lo que sus clientes piensan y cómo se expresan de ellas. Autenticidad y veracidad son algunas de las características que las diversas generaciones consideran al adoptar una marca o producto”, indica el Business Leader & Marketing Executive en The Plot Company.

    Más allá de ser una estrategia del área de marketing o comunicación, se dice que el storytelling debe formar parte de la cultura de la empresa. “Todos esos insumos e historias tendrán un impacto tanto en la audiencia interna como externa. Se puede recurrir a empresas o consultorías que dominen la creación de narrativas más allá de las tradicionales y comunes, sean profesionales del marketing, comunicación o copywriters que consigan desarrollar y enmarcar las diversas estructuras que ofrecen las historias y colocarlas en el ámbito corporativo, manteniendo una gran sensibilidad y entendimiento en el comportamiento de las audiencias”.

    Puntualiza que el storytelling se debe usar de manera estratégica y no sistemática para capturar la atención de la audiencia. “Hay que recordar que quien conoce y entiende de personas conoce y entiende de negocios. Utilizar estratégicamente el storytelling ayuda a conquistar a los consumidores, además de que mantiene a tu marca en la mente de tu público y por más tiempo”.

    Usa el storytelling a favor de tu marca

    1. Si no hay conflicto no hay historia.
    Al inicio se pueden utilizar historias con conflictos reales, ya que esto puede crear un efecto espejo, es decir, la audiencia se ve reflejada en la historia porque sabe que existe ese tipo de conflicto y se interesa por saber cómo se resuelve o cuál será el final de la historia. Al descubrir que tiene mucha relación con su vida, la audiencia se ve conviviendo o relacionándose con la marca que cuenta la historia.

    2. Una ficción con toque de realidad.
    Otro camino es crear una historia utilizando la ficción, pero que dentro de las narrativas muestre algo real que puede suceder. Estimular la imaginación y atraer la atención de la audiencia hacia algún asunto en concreto de su entorno o del lugar donde se encuentra. Este tipo de historias trae a un nivel más consciente algún asunto que puede cambiar la vida del público.

    3. Historias inspiradas en otras historias.
    El storyteller puede traer nueva información sobre algo que ya es conocido o común para todos, aunque con un enfoque diferente. Utilizar un recurso como éste apela a la memoria asociativa, pero con un toque de novedad y curiosidad por descubrir algo nuevo. Esto le puede ayudar a una marca en la construcción de reputación y autoridad con su audiencia.

    4. El dilema en las historias.
    Este tipo de narrativa permite crear una fuerte empatía entre el protagonista de la historia que vive la situación y la audiencia. El público comienza a pensar qué haría en su lugar, qué decisión tomaría y cómo lo resolvería. Es una gran oportunidad para crear una conexión entre la marca o producto con su público. Se pueden mostrar nuevas soluciones o respuestas que resultan útiles para algún mercado en específico.

    5. Historias reales que inspiran.
    Utilizar historias basadas en hechos reales crea un fuerte impacto. Son historias inspiradas en grandes personajes que generan una energía particular y atraen a la audiencia. Cuando una marca te inspira, te hace repensar o te motiva con algún llamado para la acción se crea una fuerte conexión alineada entre los valores de la marca y lo que sus clientes creen, siguen o buscan en sus vidas.


    www.theplotcompany.com