=

Incursiona con éxito en ecommerce






  • La pandemia ha sido clave para el dinamismo y crecimiento del comercio electrónico en México y el mundo. De hecho, se prevé que esta tendencia permanezca en 2021. Es por ello que un experto en la materia te propone cuatro recomendaciones que te permitirán crear una estrategia sólida de ecommerce, la cual te dará la posibilidad de posicionar a tu negocio o emprendimiento en el mundo digital.


  • La pandemia impulsó el comercio electrónico y 2021 no será la excepción. Al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, lo cual representó un crecimiento de 81 por ciento en comparación con 2019.

    En esta coyuntura, cabe mencionar que eBay dio a conocer recientemente un estudio titulado Vendedores mexicanos y comercio en línea transfronterizo, donde revela que cuatro de cada 10 vendedores señalaron que la venta de artículos online no es su principal forma de ingresos, sino que trabajan de forma remunerada más de 30 horas a la semana; mientras que el 19 por ciento de los encuestados expresa que parte de su ingreso fijo mensual proviene de la venta de artículos por internet y solo el cuatro por ciento lo realiza como su actividad primordial. En estos casos puede llegar a haber ingresos anuales que superan el millón de pesos.

    Para Rodrigo Méndez, fundador y CEO de Freelan Marketing, también es relevante considerar que el 80 por ciento de las tiendas ecommerce fracasa en sus primeros tres años, por ello, aunque es una gran idea seguir esta tendencia, considera que es fundamental hacerlo de forma correcta. Es por ello que te comparte cuatro pasos clave que te permitirán incursionar de manera exitosa en el ecommerce.


  • 1. Una correcta planeación
    Un error muy común es pensar que planear correctamente significa conocer qué vas a vender. Este error le ha costado muy caro a miles de ecommerce que han fracasado.
    Una planeación correcta debería contestar las siguientes preguntas:

    • ¿Estoy seguro si el producto o servicio que voy a ofrecer tiene suficiente demanda en línea?

    • ¿Quién es mi cliente ideal y por qué va a comprar mi producto o servicio?

    • ¿Cuál es el diferenciador más importante con mi competencia?

    • ¿Voy a vender en una plataforma propia o en un marketplace como Amazon?

    • ¿Estoy considerando en mi margen el costo de la publicidad para dar a conocer mi tienda? ¿Cuánto dinero me va a costar adquirir clientes?

    • ¿Quién va a manejar la tienda en línea? ¿Quién va a dar servicio al cliente?

    • ¿Quién va a ser el encargado de la logística de entrega? Etcétera.

    • ¿Cuánto tiempo voy a operar en pérdida? ¿Tengo suficiente dinero para aguantar?

    • Es muy importante encontrar un nicho de mercado muy específico y que tenga demanda creciente.


    2. Definir la tecnología a utilizar
    Recuerda que existen dos caminos por elegir:

    • Un marketplace como Amazon o Mercado Libre.

    • Una tienda propia.

    “Ambos tienen ventajas y desventajas muy importantes a considerar. Si tienes muy poca experiencia vendiendo en línea y quieres probar tu producto o servicio, posiblemente elegir un marketplace sea un buen primer paso, ya que te puede ayudar con la promoción y logística de tus productos. Después de haber probado un modelo de negocio puedes desarrollar tu propia tienda. Existen muchas plataformas para desarrollarla, tales como WooCommerce, Shopify, Prestashop o Magento”, refiere el CEO de Freelan Marketing.

    Sugiere que elijas a un proveedor con mucha experiencia no solo en el desarrollo de tiendas en línea, sino con casos de éxito comprobables, es decir, que haya ayudado a emprendedores a construir y tener éxito vendiendo en internet.

    Agrega que existen muchos programadores que saben construir tiendas en Shopify, sin embargo, existen muy pocos consultores que saben hacer crecer negocios en línea de forma rentable.


    3. Optimizar y promover tu tienda
    Cualquiera que sea la opción que hayas seleccionado, marketplace o tienda propia, en ambos casos es fundamental optimizar y promover.

    En el caso de un marketplace como Amazon recuerda que tu objetivo es aparecer en las primeras opciones cuando un usuario busca el producto o servicio que vendes. Mientras más arriba, mayor la probabilidad de vender. Esto lo puedes lograr de forma pagada, haciendo publicidad, pero también lo puedes conseguir sin pagar a través de buenas recomendaciones y con descripciones de productos que sean más atractivas que las de tus competidores.

    El caso de una tienda propia es más complicado. “Recomiendo que inviertas tiempo mejorando la navegación del sitio, analizando cómo lo hacen los usuarios. Nunca te imaginarías que un cambio mínimo, como subir una imagen nueva o mover un banner a otra posición podría generar un gran impacto. Considera que tu página tiene que estar optimizada con SEO para que tus productos aparezcan en Google sin tener que pagar”, puntualiza Rodrigo Méndez.

    Asimismo, sugiere analizar el comportamiento de los usuarios en el carrito de compra y tratar de orientar la conversión hacia las ventas. “Cualquier cosa que pudiera complicar el proceso debería ser optimizada”, añade.

    Y hablando de promoción sobre la tienda, debes tomar en cuenta que si estás comenzando desde cero vas a tener que pagar publicidad para lograr ventas.

    Sin embargo, indica que algo fundamental es crecer el ticket promedio de tus clientes en el sitio, lanzar promociones a quienes hayan comprado para venderles otros productos y concentrarte en generar una comunidad de personas comprometidas con la visión de tu tienda.


    4. Administrar bien y ofrecer un servicio espectacular al cliente
    Seguir los pasos de forma correcta abre la posibilidad de vender cada día más, lo cual significa que vas a tener que administrar mejor y ofrecer un gran servicio al cliente, por lo tanto, el fundador de Freelan Marketing destaca que debes estimar los siguientes elementos:

    Almacén. Elegir la opción correcta, ya sea almacén propio o de algún partner.
    Control de inventario. Si quieres hacerlo más fácil conecta tu tienda con tu sistema de administración o software ERP para que esto suceda de forma automática.

    Picking. No todas las empresas se enfocan en el branding del empaque, pero esto es algo que te puede destacar.
    Envío. Existen muchos proveedores que lo hacen bien pero lo mejor es tener siempre varias opciones.
    • “Algo muy importante es nunca descuidar el servicio al cliente, ya que uno de tus objetivos más importantes es tener buenos comentarios en tu plataforma propia o marketplace. Esto es algo que todos los usuarios leen a detalle antes de hacer una compra”.

    https://freelan.com.mx