El 71 por ciento de los consumidores presta más atención a las marcas sustentables, entre ellas las del sector belleza que se preocupan por la crisis climática.
La tendencia de compra de artículos sustentables está evolucionando y la industria de la belleza no es la excepción. Cada vez son más los consumidores interesados en cuidar el planeta a través de sus compras y, a la vez, protegerse de los efectos de la crisis climática, según la agencia de investigación de mercado Mintel, que publicó sus resultados sobre el comportamiento del consumidor en su Barómetro de la Sostenibilidad 2021.
Cabe mencionar que el índice Kantar Sustainability BrandZ muestra cómo las marcas más sostenibles aumentaron su valor un 31 por ciento en 2022, por delante de las 100 marcas más valiosas a nivel global.
L’Oréal Groupe, por medio de su programa L’Oréal por el futuro, ha establecido compromisos para proteger la belleza del planeta, luchar contra el cambio climático, respetar la biodiversidad y preservar los recursos naturales. Como parte de estas acciones, la trasnacional ha decidido realizar una alianza con Walmart de México y Centroamérica para lanzar la iniciativa Belleza por el planeta, cuyo objetivo es promover la belleza sostenible y preservar el medioambiente.
“Estos esfuerzos incluyeron a los consumidores de la marca para que mediante la compra de productos en 200 tiendas participantes de Walmart de México y Centroamérica de las marcas Garnier, L’Oréal Paris, Maybelline y Vogue ayuden a la donación que contribuya con acciones sociales y de limpieza en playas en México”, comenta Elisabeth Czerczuk-Hottier, directora general de Garnier México.
A través de procesos industriales, L’Oréal Groupe ha logrado reducir drásticamente el consumo de agua y emisiones de CO2, además de que utiliza plástico y vidrio reciclado en sus empaques. Asimismo, cuenta con programas de abastecimiento solidario y sustentable para la correcta obtención de ingredientes y fórmulas que alcanzan hasta el 98 por ciento de naturalidad.
“Uno de los principales beneficios que obtiene el consumidor final al usar productos de belleza sustentables es que usará fórmulas de origen natural con menor impacto hacia el medioambiente, sin sacrificar los más altos estándares de calidad”.
Elisabeth Czerczuk-Hottier, directora general de Garnier México.
El compromiso de L’Oréal Groupe para el año 2030 es que sus ingredientes se originen a partir de una base biológica y sustentable, además de que el cien por ciento de sus envases serán de plástico y vidrio reciclado y reciclable, y el cien por ciento de sus fábricas serán neutras en carbono.
La directora general de Garnier México destaca que uno de los principales beneficios que obtiene el consumidor final al usar productos de belleza sustentables es que usará fórmulas de origen natural con menor impacto hacia el medioambiente, sin sacrificar los más altos estándares de calidad. “Desde 1989 dejamos de hacer pruebas en animales”.
Por otro lado, Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica refiere que están convencidos de que tienen la responsabilidad de fomentar el consumo responsable entre sus clientes y socios, ya que son una pieza clave para contribuir a un impacto ambiental responsable. “Por ello, a través de alianzas estratégicas con proveedores y socios comerciales, como la realizada con L’Oréal México, hemos impulsado programas que incentiven la educación ambiental y generen espacios de recuperación de materiales para un aprovechamiento sustentable, además de disminuir el uso de envases de un solo uso por medio de venta refill o a granel”.
De la Vega subraya que Walmart de México y Centroamérica trabaja todos los días para ser una Empresa Regenerativa, lo que implica ir más allá de la sustentabilidad. “Se han recuperado 253.6 toneladas de residuos a través de nuestros programas posconsumo con clientes en México y contamos con 25 centros de reciclaje ubicados en nuestras tiendas, en 11 estados del país. Nuestro objetivo en los próximos cinco años es duplicar el número de centros de reciclaje para tener presencia en más estados de la República Mexicana”.