En una caja popular no solo podrás ahorrar, también puedes acceder a diversos tipos de crédito, así como a productos de inversión.
Una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP), mejor conocida como caja popular o cooperativa de ahorro, es un intermediario financiero sin fines de lucro cuyo objetivo es realizar operaciones de ahorro y préstamo entre sus socios. Opera con base en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de agosto de 2009, que la reconoce como parte del Sistema Financiero Mexicano con el carácter de integrante del Sector Popular.
“Las cooperativas son consideradas una alternativa financiera para la economía social y solidaria que precisamente se basa en la cooperación de sus integrantes. Hay que recordar que las cooperativas de ahorro y préstamo son organizaciones e intermediarios financieros que persiguen el desarrollo de su comunidad y, en consecuencia, del país a través del desarrollo económico de las personas”, declara Juan Pablo de León Murillo, director de Comunicación e Imagen Institucional de Caja Popular Mexicana (CPM).
Agrega que la meta principal de la caja popular es contribuir a la inclusión financiera de las comunidades en las que opera, donde la banca tradicional no llega, con la finalidad de llevarles productos y servicios financieros de calidad que permitan mejorar su situación económica y calidad de vida.
“Los propios socios son quienes deciden participar en los grupos dirigenciales y previamente toman una formación especializada en este rubro; son ellos los que deciden el rumbo y futuro de la institución de manera democrática junto con todos los integrantes de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo. Fiel a su modelo cooperativo, su funcionamiento u operación destaca porque el recurso que se otorga en un crédito pertenece a los mismos socios que ejercen el ahorro o inversión y se ven retribuidos con los intereses generados de los mismos préstamos”, señala De León Murillo.
Cada año, a través del ejercicio de asambleas en sucursal, a nivel regional y nacional, se abordan temas como el destino de remanentes para el crecimiento y expansión de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (innovación tecnológica, nuevas sucursales y remodelación) y de responsabilidad social corporativa (ayuda funeraria para socios, remodelación de escuelas, etcétera).
El director de Comunicación e Imagen Institucional de CPM expone que el modelo de cajas populares se ha logrado arraigar en diversos países gracias a que se apega a principios y valores cooperativos que permiten el desarrollo integral de la sociedad. “Eso es lo que le ha abierto las puertas en otros países de manera significativa, principalmente porque sus objetivos se adoptaron como tales y el beneficio ha sido evidente. En México el modelo permanece desde hace más de 70 años y viene por la necesidad de mejorar la economía y resaltar la integridad humana en pro del desarrollo de la economía social y solidaria”.
Recuerda que puedes verificar si una caja popular está autorizada y supervisada por autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.
“Las cajas reguladas son instituciones formales vigiladas por las autoridades correspondientes que les dan certeza de acuerdo con los lineamientos y las leyes que las constituyen, y que las respaldan, tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNBV y el propio Banco de México, que vigilan el buen proceder y el desarrollo de las instituciones financieras cooperativas, las cuales, apegadas a su regulación, permiten dar certeza a los usuarios y la seguridad de que no habrá quebrantos que afecten su economía, ya que no es el fin que persigue. El ahorro en época de crisis siempre será una posibilidad real de salir adelante para las familias, ya que es el sustento que evitará lastimar su economía en épocas de contingencias o eventualidades que las pongan en riesgo”, enfatiza Juan Pablo de León Murillo.
“El fin de las cajas populares no es generar grandes rendimientos, sino crear economía social y solidaria por medio del ahorro cooperativo, así como de productos y servicios adecuados que permitan a los usuarios alcanzar una mejor calidad de vida”.
Juan Pablo de León Murillo, director de Comunicación e Imagen Institucional de CPM.
Caja Popular Mexicana: 70 años en el sector financiero
• 3,239,000 socios registrados al 18 de noviembre de 2022.
• 480 sucursales en 26 estados de la República Mexicana.
• 2 sucursales abrirán en diciembre de este año: Pachuca, Hidalgo, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
¿Qué servicios ofrece una caja popular?
Si piensas que las cajas populares o cooperativas de ahorro solo son para personas con recursos limitados, te equivocas, ya que son organizaciones voluntarias y abiertas para quienes estén dispuestos a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva ser socio, sin importar su género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Una caja popular ofrece servicios de educación cooperativa y financiera que fomenta la vivencia de los valores como ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; y principios universales cooperativos como adhesión voluntaria y abierta, gobierno democrático, participación económica, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, colaboración entre cooperativas y compromiso con la comunidad, además del uso responsable del ahorro, crédito e inversión.
Entre los tipos de crédito destacan el personal, hipotecario, automotriz, productivo, por citar algunos. Como servicios adicionales sin costo se brinda capacitación empresarial, talleres productivos, educación financiera, actividades dirigidas a los hijos de los socios, las cuales ayudan a fortalecer el hábito del ahorro desde edades tempranas.
“El propósito de las cajas populares no es generar grandes rendimientos, sino crear economía social y solidaria por medio del ahorro cooperativo, así como de productos y servicios adecuados que permitan a los usuarios alcanzar una mejor calidad de vida, lo cual es más representativo que los intereses personales y lucrativos que persiguen las instituciones financieras tradicionales”, destaca el director de Comunicación e Imagen Institucional de CPM.
El directivo menciona que el crédito personal, hipotecario y automotriz es el servicio financiero que más solicitan los socios de CPM y que la morosidad se enfrenta con un esquema de cobranza social que ofrece al socio con problemas de pago una oportunidad de recuperar su poder de pago. “En estos casos se aplican condonaciones, renovaciones de crédito, entre otras opciones de pago que han surtido efecto positivo en el porcentaje de la morosidad. De manera mensual evaluamos el comportamiento de pago de nuestros socios donde conocemos quiénes son los socios con mora frecuente y quiénes vienen deteriorándose de manera constante”.