¿Las pymes obtienen diversos beneficios al ser proveedores de grandes cadenas comerciales, entre ellos la posibilidad de llegar a millones de clientes.
Imagina que tus productos puedan llegar al mercado de millones de clientes de grandes cadenas comerciales que todos los días reciben compradores en sus tiendas, clubes y sitios de comercio electrónico.
Por ejemplo, si te interesa ser proveedor de alguna de las tiendas de Walmart de México y Centroamérica es necesario que tu empresa esté dada de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que pueda expedir facturas. Asimismo, tus productos deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables al tipo de mercancía y deben contar con un código de barras registrado ante GS1 México, así como la verificación de la impresión del código de barras.
Marco Antonio González, director Merch Ops en Walmart de México y Centroamérica, comenta que el artículo de la pyme debe distinguirse por su demanda y satisfacer la necesidad de los consumidores. “Lo más importante para nosotros es poder ofrecer a nuestros clientes los productos correctos, en el momento correcto, en el lugar correcto y con el precio correcto. Todos los proveedores que cumplan con esto y demás procesos y leyes podrán tener su producto en nuestros anaqueles. No hacemos diferenciación en el tamaño del proveedor para tener una relación comercial, lo importante es que se cumplan los requisitos legales y que el producto sea demandado por los clientes”.
Agrega que en Walmart de México y Centroamérica entienden el impacto de sus operaciones y están conscientes de que el tamaño de esta empresa genera una gran responsabilidad. “Por ello utilizamos nuestra escala para bien y cada día reforzamos nuestra relación con proveedores y pequeños productores para abrir oportunidades de acceso al mercado, crecimiento empresarial, acceso a herramientas de conocimiento; esto con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las economías locales”.
Cabe mencionar que otra de las ventajas de ser proveedor de una cadena de supermercados como Walmart es que es un negocio omnicanal. “Desde hace varios años hemos trabajado para fortalecer el canal digital para todos nuestros formatos, pues somos un negocio omnicanal. Entendemos que las necesidades y la forma de comprar de nuestros clientes cambia constantemente, por ello nos enfocamos en soluciones para adaptarnos a esta continua evolución, combinando soluciones en nuestras tiendas físicas y plataformas digitales. De esta forma atendemos a nuestros clientes como, cuando y donde ellos quieren ser atendidos”, expone González.
Walmart de México y Centroamérica ha dirigido sus esfuerzos a brindar una mejor experiencia de compra en sus plataformas digitales, así como una oferta más robusta y diferenciada de productos, de manera que el cliente pueda moverse fácilmente tanto en canales digitales como en medios tradicionales.
“Para la compañía, su cadena de suministro es un factor clave para cumplir con el propósito de ayudar a las familias de México a ahorrar dinero para vivir mejor. Por ello trabajamos de la mano con nuestros proveedores y socios comerciales, para continuar ofreciendo una gran variedad de artículos competitivos en precio y calidad”, destaca el directivo.
“No hacemos diferenciación en el tamaño del proveedor para tener una relación comercial, lo importante es que se cumplan con los requisitos legales y que el producto sea demandado por los clientes”.
Marco Antonio González, director Merch Ops en Walmart de México y Centroamérica
¿Ya eres proveedor y quieres mejorar tu estrategia comercial?
A través del programa Adopta una Pyme de Walmart de México y Centroamérica las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden convertirse en proveedores de esta cadena comercial, solo deben contar con un año mínimo de antigüedad como proveedor, es decir, sus productos tienen que estar a la venta en algunas de sus tiendas.
El programa Adopta una Pyme nació en 2014 con el objetivo de que los proveedores de Walmart cuenten con una visión más amplia del negocio y obtengan herramientas que ayuden a mejorar su desempeño para fortalecer su estrategia comercial.
“Esto lo logramos trabajando en equipo, pues los proveedores inscritos colaboran día a día de la mano de nuestros asociados pertenecientes a los equipos involucrados como Compras, nuestra área comercial y el área de Desarrollo de Proveedores, quienes ayudan a que las empresas puedan enfocar sus esfuerzos en el conocimiento del retail. Desde la creación del programa hemos desarrollado ocho generaciones de pymes que son proveedores de la compañía, fortaleciendo nuestro compromiso de desarrollar y contribuir al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas al darles acceso a más de cinco millones de clientes que compran todos los días en nuestras tiendas, clubes y sitios de ecommerce”, detalla el director Merch Ops en Walmart de México y Centroamérica.
A través de Adopta una Pyme se han beneficiado más de 450 proveedores y han registrado un crecimiento a doble dígito en sus ventas. Además, en la octava generación del programa el 20 por ciento de las empresas participantes están lideradas por mujeres.
En la octava generación del programa participaron 25 pequeños y medianos proveedores que pertenecen a categorías como despensa, entretenimiento, salud y bienestar, hogar, entre otras. Dentro de la compañía tienen diversas categorías de producto, por lo que pueden ejecutar acciones centradas en las necesidades de los clientes y socios de acuerdo a cada uno de sus formatos de negocio: Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá, Bodega Aurrerá Express, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter.
Requisitos para acceder al programa Adopta una Pyme
La selección de los proveedores se realiza con base en los siguientes puntos:
1. Contar con un año de antigüedad como proveedor de Walmart.
2. No haber participado en el programa anteriormente.
3. Ser productores / fabricantes.
4. Tener un catálogo resurtible.