El adelanto de nómina se ha convertido en una prestación a la que recurren los trabajadores mexicanos para finalizar la quincena.
El adelanto de nómina, también conocido como anticipo de salario, pago a pedido, pago por adelantado, salario on demand, entre otros nombres, es un modelo de compensación en tiempo real, es decir, es un producto que utilizan los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual.
En una coyuntura económica donde la inflación en México ha rebasado el ocho por ciento, el adelanto de nómina destaca como una prestación laboral a la que recurren los trabajadores mexicanos para lograr finalizar la quincena con dinero y sin tener que endeudarse con tarjetas de crédito o pedir dinero prestado a familiares.
“Las plataformas de adelanto de nómina fueron creadas como una solución de liquidez para las personas que tienen dificultades para llegar al final de la quincena, además de que se han convertido en una alternativa a los préstamos y créditos”, explica Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.
El costo del servicio de adelanto de nómina puede absorberlo el empleador o empresa con una tarifa mensual o tarifa de transacción, o bien, el empleado a través de una tarifa por transacción.
“Siempre se siente bien recibir un pago, por lo que no debe sorprender que el adelanto de nómina está ganando popularidad y, a diferencia del crédito, con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas, al contrario, tienen la posibilidad de administrar mejor sus finanzas. Asimismo, es una prestación que resulta muy atractiva a los trabajadores jóvenes, quienes son nativos digitales y saben que pueden usar en cualquier momento su app de adelanto de nómina”, explica el CEO.
Subraya que las plataformas de adelanto de nómina se han convertido en promotoras de la inclusión financiera, ya que en el caso de Paynom los trabajadores no solo pueden solicitar un porcentaje de su sueldo, también pueden pagar servicios como luz, agua, INFONAVIT, entre otros; hacer aportaciones voluntarias a su Cuenta AFORE, adquirir seguros, realizar transferencias electrónicas, comprar tiempo aire y hasta realizar pagos con código QR en diversos comercios.
Desde 2015, Paynom se sumó a las fintech de Reino Unido y Estados Unidos para impulsar las ventajas de las plataformas de adelanto de nómina y explicar a detalle por qué se han convertido en una prestación atractiva.
“El adelanto de nómina es un beneficio sin costo para las empresas, basta que decidan adoptar esta prestación para mejorar las finanzas de sus trabajadores, así como su productividad y lealtad. Los usuarios de estas plataformas nunca pagan intereses porque el adelanto de nómina no es un crédito como el que ofrecen los bancos y otras instituciones financieras, simplemente es un adelanto del dinero que ya trabajaron y solo tienen que pagar una pequeña comisión, la cual es proporcional a la cantidad que solicitan”, detalla Dovalina.
“No debe sorprender que el adelanto de nómina está ganando popularidad y, a diferencia del crédito, con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas, al contrario, tienen la posibilidad de administrar mejor sus finanzas”.
Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.
¿Por qué los trabajadores prefieren el adelanto de nómina?
1. Disminuye el estrés financiero. Datos de la consultora Mercer señalan que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que el 72 por ciento reporta que vive al límite entre quincena y quincena. Precisamente, el adelanto de nómina les ayuda a pagar sus facturas a tiempo y evita cargos por sobreendeudamiento o retraso.
2. Fomenta el bienestar financiero. El concepto de bienestar financiero ha ido creciendo en popularidad y se ha movido más allá de sus raíces de educación financiera a formas más significativas de alentar y medir la seguridad financiera.
Los programas de bienestar financiero verdaderamente exitosos pueden cambiar actitudes de dinero y comportamientos cotidianos con efecto duradero. Beneficios como el adelanto de nómina generan un impacto significativo y permiten crear una cultura que apoya la independencia financiera y fortalece el uso de las prestaciones para los empleados.
3. Atiende a empleados sin ahorros. El adelanto de nómina funciona mejor cuando abarca a grandes grupos de empleados económicamente desatendidos. Además, este beneficio es más valioso si las personas no cuentan con ahorros para financiar su día a día.
4. Ayuda a cubrir gastos inesperados. Los trabajadores pueden acceder a la plataforma de adelanto de nómina todos los días y a cualquier hora, por lo que pueden pagar atención médica de emergencia, reparación del auto, compras en línea de primera necesidad, pólizas de seguros, etcétera.
5. Aumenta la productividad. Los usuarios de este beneficio se sienten motivados de ir a trabajar. Paynom señala que las empresas logran disminuir la rotación de personal hasta un 16 por ciento durante un año porque los trabajadores sienten un mayor compromiso con su empleador y trabajan hasta 22 por ciento más horas efectivas al mes.