Por la casa empiezan las finanzas sanas






  • Una correcta administración de tu casa no solo te permite vivir con paz y calidad de vida, sino mantener sanas tus finanzas personales y familiares.




  • En tus manos está la posibilidad de que dirijas tu casa como si fuera una pequeña empresa, de tal manera que no solo funcione como un inmueble, sino que realmente la transformes en el espacio ideal para vivir, trabajar, convivir con la familia y descansar. El objetivo es que desde tu casa logres proyectarte al mundo con bienestar, paz y calidad de vida. A esto se le conoce como management del hogar.

    De hecho, los buenos hábitos financieros también son el resultado de un manejo del hogar exitoso. “Uno aprende cómo manejar el dinero con la familia, por ejemplo, si los padres son organizados, pagan sus cuentas, ahorran o siempre están endeudados eso es lo que tomarán como ejemplo los más pequeños. El dinero tiene historia familiar, lo que no significa que si no tuviste un buen ejemplo no podrás hacerlo bien, sino que repites o reparas, ya que siempre hay posibilidad de aprender, cambiar y hacer mejor las cosas”, expone María Cecilia Meade, especialista en management del hogar y familióloga.

    La también coautora del libro Cuando el dinero nos alcance y autora de Finanzas familiares ante la nueva realidad, destaca que en muchas familias se vive al día sin reflexionar sobre lo importante que resulta tener un proyecto de vida. “Requerimos planear objetivos, organizar los recursos disponibles de tiempo, dinero, espacio y personas con base en las necesidades actuales de la familia, las cuales varían en cada hogar, así como el número de personas, edades de los hijos, salud, tipo de trabajo y las circunstancias”.

    Lo cierto es que el proyecto de vida debe incluir un buen manejo de la economía familiar, sobre todo en estos tiempos en los que a diario surgen problemas a nivel global, nacional y personal. “El dinero es un recurso escaso que nos cuesta trabajo ganar, por lo que un buen management de las finanzas es primordial y ofrece la oportunidad de alcanzar objetivos a lo largo de la vida, generar un patrimonio, comprar una casa, viajar, ahorrar para la jubilación y un largo etcétera.

    Precisamente, una situación que puede tener implicaciones importantes en la salud financiera de la población es su capacidad para controlar sus gastos, sin embargo, México se enfrenta a una realidad: solo dos de cada 10 personas reportan llevar un presupuesto, mientras que cuatro de cada 10 llevan un registro de sus deudas pendientes y 50 por ciento separa su dinero entre deudas y gastos, revela la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021.

    Para María Cecilia Meade, llevar un buen management del hogar y de las finanzas familiares es un arte en el que se aprende a hacer más con menos. “Hay personas con recursos económicos suficientes que no saben organizar su casa, pero también hay personas que logran cuidar su hogar, que su familia se desarrolle con orden y estar al pendiente de pequeños detalles como una comida deliciosa, sencilla y nutritiva”.




    “Llevar un buen management del hogar y de las finanzas familiares es un arte en el que se aprende a hacer más con menos”.
    María Cecilia Meade, especialista en management del hogar.




    Mejora tu bolsillo con ayuda de un presupuesto

    Para lograr que un correcto management del hogar impacte en la economía familiar, lo más importante es crear un presupuesto que permita evaluar el panorama de las finanzas actuales y dé como resultado un mejor control de los gastos.

    Recuerda que un presupuesto es el registro detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un periodo determinado y sirve para tener el control de tus gastos, identificar los gastos innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

    “Un presupuesto permite conocer realmente en qué se está gastando y da la posibilidad de generar ahorro porque se omiten o reducen gastos. Puedes cuidar las cosas que compras y enseñar a la familia cómo hacerlo; conservar las garantías de los aparatos electrodomésticos o planear los menús de la semana para no tener excesos de comida que terminan en la basura, recuerda que los alimentos están muy caros”, enfatiza María Cecilia Meade.

    Ante esta realidad económica, las plataformas digitales de inversión te permiten iniciar con poco dinero y sin plazos forzosos, a tu ritmo. El objetivo es que aumente el valor del dinero que recibes y no gastas, o el que tienes guardado debajo del colchón. Incluso, puedes invertirlo en un fondo conservador de corto plazo y disponer de tu inversión cuando la necesites, así sea en una semana, una quincena o un año.

    Con la llegada de diciembre y de las compensaciones de fin de año, la autora recomienda que antes de gastar el aguinaldo revises tu presupuesto para identificar qué deudas existen y examinar si es posible liquidarlas. “Evita las compras innecesarias y dedica tiempo a buscar los regalos y las mejores opciones. Las buenas finanzas familiares dan paz y serenidad, que es lo que debemos desear esta Navidad. Vale la pena dar más importancia a la convivencia familiar y con los amigos para gozar de esta maravillosa época”.

    También sugiere un manejo adecuado de las tarjetas de crédito para evitar gastar de manera inconsciente, sin considerar que ese dinero tarde o temprano se tiene que pagar. “Si dejas de pagar tu deuda se convierte en una bola de nieve por los intereses, lo que conlleva al estrés financiero”.



    Arma tu presupuesto mensual y anual
    Para elaborar tu presupuesto es clave que identifiques los siguientes gastos y conceptos:

    Gastos fijos: son los que cada mes necesitas cubrir, tales como la renta o hipoteca, gas, celular, comidas, colegiaturas, transporte, gasolina, entre otros, todo depende de cada persona y/o familia.

    Gastos variables: son los gastos que cada mes pagas pero no son fijos, por ejemplo, la compostura de la licuadora, una enfermedad, una celebración, por citar algunos.

    Gastos periódicos: son los gastos fijos que no son mensuales, sin embargo, pueden ser bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales, por ejemplo, el seguro del auto, inscripciones de colegios, la Navidad, entre otros.

    Deudas: pagos de compras a meses, deudas en las tarjetas de crédito, préstamos, etc. La Asociación de Bancos de México (ABM) establece que lo recomendable es que tu endeudamiento sea de entre el 30 por ciento y 40 por ciento de tus ingresos disponibles después de cubrir los gastos que no puedes aplazar. Si cumples con este porcentaje estarás en un nivel óptimo de deuda.

    Ahorro: si es que tienes una cantidad fija destinada al ahorro. Recuerda que tu capacidad de ahorro no está determinada por tu nivel de ingresos, hay personas que tienen un ingreso elevado y una nula capacidad de ahorro. La verdadera clave para alcanzar tus metas a través del ahorro está en la disciplina y la constancia, señala la CONDUSEF.


  • www.homesmartmexico.mx