Que en el 2023 no te falte el dinero: invierte tu aguinaldo






  • Llega diciembre y la oportunidad de planificar tus finanzas, controlar tus gastos y empezar a invertir un porcentaje de tu aguinaldo para que en 2023 no te falte el dinero.




  • El 2023 puede ser un año diferente si te lo propones, sobre todo cuando se trata de dinero, ya que tienes en tus manos la posibilidad de planificar mejor tus finanzas, controlar tus gastos, pagar tus deudas y buscar las alternativas en las que puedas invertir una parte de tu aguinaldo y obtener rendimientos que con el paso del tiempo crezcan y se acumulen.

    A finales de noviembre y los primeros días de diciembre llegará a tu cuenta bancaria el esperado aguinaldo y lo ideal es que organices tus gastos y destines al menos una tercera parte al pago de deudas, tales como crédito personal, hipotecario, automotriz o tarjetas de crédito. También puedes canalizar un 10 por ciento al ahorro que te puede ayudar a cubrir imprevistos o emergencias económicas, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

    Si después de pagar deudas y ahorrar te sobró una parte de tu aguinaldo, entonces puedes considerar a la inversión como la mejor alternativa para obtener rendimientos y aumentar tu dinero.



    “La recomendación general es invertir al menos un 10 por ciento de tus ingresos anuales y, en este sentido, invertir la totalidad del aguinaldo te puede acercar a esa proporción”.
    Eduardo Medina González, director de Renta Variable en Vector Casa de Bolsa.




    Eduardo Medina González, director de Renta Variable y e-Vector en Vector Casa de Bolsa, explica que el aguinaldo es un ingreso extra al salario, cuyo valor se puede incrementar si lo inviertes y creas un patrimonio que puedes utilizar en el futuro como un fondo de emergencia, destinarlo a tu retiro o para llevar a cabo algún proyecto. “Es un elemento muy importante para lograr esa dichosa estabilidad financiera. La recomendación general es invertir al menos un 10 por ciento de tus ingresos anuales y, en este sentido, invertir la totalidad del aguinaldo te puede acercar a esa proporción. Claro, en caso de que no se pueda invertir todo el aguinaldo, puedes invertir un poco menos”.

    Considera que no necesitas tener experiencia para empezar a invertir, solo requieres decisión y disciplina. “Existen instrumentos financieros para todo tipo de experiencias y objetivos. Lo más importante es tener un claro objetivo de inversión para poder escoger la mejor alternativa. Los fondos de inversión justamente constituyen la mejor opción para que un equipo de expertos y especialistas administre los recursos de la mejor manera, en beneficio del inversionista. Hoy es posible invertir en la mayoría de los instrumentos financieros y bursátiles a partir de montos muy bajos”, añade Medina González.

    Por otro lado, Luis Alfredo de Urquijo Hernández, director de Asset Management en Vector Casa de Bolsa, refiere que existen muchas opciones para empezar a invertir, sobre todo para un inversionista principiante. “La sugerencia es dejar que los expertos tomen las decisiones más adecuadas a las condiciones económicas y tácticas de los mercados financieros, por ello recomendamos invertir en fondos de inversión. La situación actual sugiere que la inversión en fondos de deuda gubernamental resulta muy segura y rentable”.

    Ambos directivos coinciden que es importante que entre un 10 o 20 por ciento de tu inversión te ofrezca la liquidez que te ayudará en caso de que se presente alguna emergencia. “El resto de tu inversión la puedes destinar a instrumentos con un horizonte de inversión de largo plazo. Considera que la diversificación de las inversiones siempre es recomendable y conveniente para que accedas a rendimientos más estables”, agrega De Urquijo Hernández.



    “La sugerencia es dejar que los expertos tomen las decisiones más adecuadas a las condiciones económicas y tácticas de los mercados financieros, por ello recomendamos invertir en fondos de inversión”.
    Luis Alfredo de Urquijo Hernández, director de Asset Management en Vector Casa de Bolsa.




    5 recomendaciones para empezar a invertir

    Eduardo Medina González y Luis Alfredo de Urquijo Hernández comparten algunas consideraciones que puedes seguir para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones:

    1. Objetivo de inversión. Debes tener claro para qué quieres invertir tu dinero.

    2. Determina tu horizonte de inversión. Es el tiempo que estás dispuesto a que tu dinero permanezca invertido, es decir, sin que tengas la necesidad apremiante de retirarlo. El horizonte de inversión es clave porque te ayudará a elegir la mejor alternativa.

    3. Define tu perfil de inversionista. Esto te ayuda a saber cuál es tu tolerancia al riesgo, es decir, si eres conservador, moderado o arriesgado. Tu perfil te permite seleccionar las opciones que mejor se adecuen a tus preferencias de liquidez, plazos y riesgos aceptables. Considera que muchas veces un riesgo que no consideras es un “costo de oportunidad”, es decir, el rendimiento que dejas de obtener si tu inversión no se adapta a tu objetivo y horizonte.

    4. Investiga y aprende. Leer y escuchar contenido relacionado con finanzas personales, por ejemplo, videoblogs, ebooks, etcétera, contribuye a tomar mejores decisiones y a reconocer inversiones que suenan demasiados buenas para ser verdad.

    5. Busca instituciones reguladas y registradas ante la autoridad. Es necesario que la institución financiera te ofrezca respaldo, solidez y confianza, por ello debes verificar que esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) puedes revisar que la institución en la que invertirás tu dinero esté registrada: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
    De ser posible, siempre busca al asesor de inversiones especializado de la institución que hayas seleccionado. Puedes corroborar que el asesor esté certificado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).


  • www.vector.com.mx