Accede a tu seguro médico desde tu celular






  • Gracias a la tecnología, desde 2020 la Insurtech Sofía te ofrece un seguro médico a bajo costo y fácil de usar porque solo tienes que descargar una app para empezar a cuidar de tu salud y ser atendido por médicos especialistas en cualquier momento, cuando tengas dudas o algún malestar.




  • Solo el nueve por ciento de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos, por lo que una gran mayoría de la población se encuentra vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica, informa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

    De hecho, hasta el 30 de abril de este año, las aseguradoras han pagado 59,974 millones de pesos por seguros de gastos médicos y vida a 197,744 familias atendidas por COVID-19. Fueron 49,299 familias las que contaban con la protección de un seguro de gastos médicos mayores y recibieron apoyos por 25,768 millones de pesos. Además, el costo promedio de los casos atendidos ascendió a 522,695 pesos y del total de los casos, 73 por ciento, superó el costo medio de atención, indicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

    Precisamente, la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 ha motivado a más familias mexicanas a contar con una póliza de gastos médicos o de vida, sobre todo en un país donde solamente dos de cada 10 personas que pertenecen a la población económicamente activa tienen un seguro de vida individual y siete de cada 10 asegurados cuentan con la protección de una póliza colectiva en el caso de los seguros de gastos médicos.

    “Creo que todos estamos más conscientes de la importancia de cuidar la salud y de tener ese acompañamiento porque en muchos casos el COVID resulta no ser una enfermedad que amenace tu vida, pero siempre es bueno tener ese acompañamiento, lo cual es una de las cosas que nuestros usuarios valoran. Mucha gente tuvo COVID en las distintas olas, por ejemplo, en enero pasado tuvimos muchos casos y, si bien no hubo un caso grave en ese periodo, mucha gente agradeció poder hablar con un médico de cabecera, simplemente para tener la reafirmación o confianza de que todo estaba bajo control”, comparte en entrevista Arturo Sánchez Correa, cofundador y CEO de Sofía.

    Ya no tienes pretextos, hoy puedes gozar de un seguro médico a bajo costo. Solo con descargar una app a tu celular tienes la posibilidad de acceder a un seguro de gastos médicos mayores, menores y preventivos en un mismo plan y a médicos especialistas que te ayudarán a resolver problemas, inquietudes o dudas relacionadas con tu salud. “Con este seguro puedes cuidar tu salud de forma continua porque la app te permite hablar con un médico cuando tienes alguna duda de salud o un síntoma, no importa qué tan pequeño sea, ahí es donde la tecnología cambia el 'me siento un poquito mal, me voy a dormir y espero que se me pase' a 'me siento un poquito mal, le voy a hablar al doctor para que me diga qué hacer'”, explica el CEO.

    Como primer paso, cuando compras Sofía tendrás una videoconsulta de bienvenida en la que conversarás con un médico internista cuya misión es conocerte, así como identificar tus hábitos, antecedentes familiares y personales, enfermedades, signos vitales, estatura y peso, ya que con esa información te brindará un plan de seguimiento.


    “Nuestro producto actual cuesta alrededor de 1,000 pesos al mes por persona, lo cual es relativamente accesible en el mercado de seguros médicos, en especial si consideras todo lo que incluye, toda la cobertura de gastos médicos menores y toda la atención preventiva”.
    Arturo Sánchez Correa, cofundador y CEO de Sofía.





    “Este médico internista será tu doctor de cabecera, actuará como coordinador de tu cuidado y el resto del equipo de Sofía te ayudará con la logística. Vemos que por contratar un seguro la gente tiene esta interacción y lleva a cabo acciones que mejoran su salud, que es muy diferente a la noción típica de comprar un seguro que se convierte en un papel que guardas en un cajón y ya”, subraya Sánchez Correa.

    El directorio de médicos con el que actualmente trabaja Sofía ofrece más de 75 especialidades y más de 120 médicos especialistas. Asimismo, el seguro cubre salud mental, ya que consideran que es parte integral del cuidado de la salud, y te da acceso a hospitales, laboratorios y hasta farmacias para que tengas la mayor cantidad de servicios médicos, y trabaja con proveedores que puedan surtir los medicamentos e insumos que se requieren en el menor tiempo posible.

    “Nuestra misión como compañía es mejorar la forma en la que millones de personas cuidan su salud y parte importante de eso es que para llegar a millones tienes que hacer más accesibles los seguros. Nuestro producto actual cuesta alrededor de 1,000 pesos al mes por persona, lo cual es relativamente accesible en el mercado de seguros médicos, en especial si consideras todo lo que incluye, toda la cobertura de gastos médicos menores y toda la atención preventiva. Sin embargo, como compañía sabemos que México es un país donde 1,000 pesos al mes es una suma que muchas personas no pueden costear, entonces todo el tiempo estamos pensando en formas de hacer más accesible este producto y otros que en el futuro vamos a lanzar para atender estas necesidades de accesibilidad”, destaca el cofundador de Sofía.

    Sofía ofrece cobertura de médicos y hospitales en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “Es importante decir que tenemos cobertura en todo el país, entonces si tienes un accidente o una enfermedad, independientemente de si hay o no un médico de nuestra red donde te encuentras, de cualquier forma te vamos a cubrir la atención y una vez que te estabilices y tu salud ya no esté en riesgo, te vamos a ayudar a ir con un médico de nuestra red, el que esté más cercano a tu ubicación”, puntualiza el CEO.



    Sofía: Insurtech regulada

    El 10 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio mediante el cual el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) otorga autorización a Sofía Salud para organizarse y operar como institución de seguros.

    Arturo Sánchez Correa, Sebastián Jiménez y Manuel Andere se enfrentaron a un proceso de dos años y medio para obtener esta autorización. “Fue un proceso muy riguroso en que el regulador hace muchas validaciones en términos de requerimientos de capital, de solvencia, en términos de cómo garantizas esa solvencia. Un aspecto interesante es que si bien nos tomó mucho esfuerzo, en realidad no hubo barreras hacia nuestro modelo de negocio, es decir, no tuvimos que adaptarlo a formas que nos limitarían. Planteamos un modelo de negocio a través de tecnología, todo digital y la regulación nos permitió operar exactamente de esa manera”, detalla el CEO de Sofía.

    Agrega que Sofía vende sus productos directamente, no depende de un intermediario como el agente de seguros. “Quitamos ese elemento, lo que nos permite reducir o comprimir los costos para poder llegar a más gente. Nuestro mercado objetivo y los usuarios que llegan a Sofía tienen entre 25 y 35 años de edad, es decir, gente relativamente joven que es muy adepta a la tecnología y que encuentra mucha facilidad en las soluciones digitales”.



  • www.sofiasalud.com