Se dice que a los amigos los conoces en las dificultades y a los socios en las crisis, sin embargo, ¿has pensado quién te puede brindar apoyo y ofrecer los recursos económicos necesarios ante imprevistos o emergencias que se presenten en tu vida? ¿Realmente tienes el dinero suficiente para actuar en caso de que tu patrimonio esté en peligro? Vale la pena que averigües cuáles son los beneficios que las Insurtech te ofrecen para evitar que tus finanzas caigan en desgracia.
La creencia de que los seguros son un gasto innecesario desaparece en el momento que estos productos financieros traen alivio económico a tu vida, por ejemplo, cuando tienes que enfrentar un accidente automovilístico, daños en tu vivienda, robos y otro tipo de riesgos a los que estás expuesto y que pueden afectar tus finanzas o terminar con el patrimonio que has logrado reunir a través de los años.
Los seguros son contratos en los que el cliente hace un pago llamado prima (costo del seguro) y con ello la aseguradora se compromete a pagar un monto determinado (suma asegurada) en caso de algún accidente o evento desafortunado. Su importancia radica en que brinda protección a la persona asegurada y/o beneficiarios ante emergencias, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, históricamente, el porcentaje de personas con seguros en México se ha reducido: cerca de siete de cada 10 personas nunca han tenido un seguro debido a la inestabilidad de sus ingresos, ya sea por falta de empleo o por tener ingresos variables (31 por ciento). Alrededor del 26 por ciento de las personas que reportó nunca haber tenido un seguro consideró la falta de interés o de necesidad como la principal razón, lo que sugiere que existe una importante exclusión voluntaria en este mercado.
Considera que un seguro protege a tu familia, tu casa, tu salud, la educación de tus hijos, autos, negocios, mascotas y más. Asimismo, recuerda que el mejor seguro para ti es el que cubre tus necesidades y se ajusta a tu capacidad económica.
“La experiencia de comprar un seguro digital quizá es de las mejores experiencias de atención al cliente, y eso es lo que ofrecemos a todo el mundo, no importa si tu póliza vale 20,000 pesos o 200,000 mil pesos al año”.
Sebastián Villarreal, CEO de Súper Seguros.
En el mercado existe una gran variedad de precios que pueden acomodarse a tu presupuesto, que cubren prácticamente de todo y que puedes pagar de forma mensual, trimestral, semestral o anual. De hecho, las Insurtech no solo se han enfocado en ofrecer costos accesibles, también se preocupan por brindar a los usuarios una mejor experiencia con los seguros.
“Decidimos crear Súper Seguros porque tenemos un sentimiento muy fuerte y muy personal de que en México la falta de seguros y la brecha de aseguramiento es un problema grave. Pensamos que todos tienen derecho a poder levantarse cuando algo muy horrible les sucede y en el país la falta de seguros significa que hay un gran porcentaje de la población que no tiene esa capacidad. Para quienes tienen una crisis muy fuerte significa que tienen que solicitar un crédito o pedir prestado, de lo contrario su vida financiera se verá afectada por el resto de su vida. Lo que realmente queremos hacer es ayudar a que millones de mexicanos y mexicanas estén protegidos cuando algo terrible les pase”, declara en entrevista Sebastián Villarreal, cofundador y CEO de Súper Seguros.
Subraya que el surgimiento de las Insurtech contribuirá a que aumente el número de mexicanos que pueda tener algún tipo de seguro. “El consumidor final lo que quiere es saber si los productos que está comprando son confiables o atienden sus necesidades. Creo que existe la necesidad de consumir productos que son innovadores porque están resolviendo un problema que no estaba resuelto, y si eso lo hicieran las aseguradoras tradicionales sería perfecto. Las Insurtech tenemos ciertas ventajas al estar haciendo cosas desde cero y nos podemos mover más rápido, lo que nos permite experimentar con distintos tipos de productos.
Súper Seguros es una empresa Insurtech fundada en 2019 por Darío Luna, Marco Ahedo y Sebastián Villarreal. Es la primera en México que ha sido autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) como agente de seguros mandatario.
“Queremos que la experiencia de contratar y usar un seguro sea tan sencilla como reservar unas vacaciones en línea. Por eso nos apoyamos en la tecnología y la aplicamos en tres puntos: que logres contratar desde tu sofá en minutos, sin complicaciones; que puedas conocer de forma transparente lo que contratas y que cuentes en todo momento con un servicio impecable”, enfatiza Villarreal.
¡Protégete de los desastres naturales!
Aunque el ramo de auto es uno de los productos que más se comercializa en las redes sociales de las Insurtech y representa 55 por ciento de las publicaciones identificadas, en segundo lugar se encuentran los seguros de salud, seguido de seguros de daños y, por último, seguros de COVID-19, informa el Whitepaper Panorama InsurTech en México de Endeavor.
En México más del 90 por ciento de los hogares no cuenta con una protección para su hogar en caso de sismo, por ello en Súper Seguros les interesa transformar esta estadística.
El aumento de las catástrofes naturales ha generado mayor interés en productos que incluyan protecciones ante desastres naturales. Precisamente el seguro paramétrico es un seguro patrimonial y se destaca por ser una herramienta que paga de acuerdo con la medición de ciertos eventos definidos en tu póliza: puede ser un tipo de intensidad, un índice que se construye de varias lecturas de las características del fenómeno natural o, incluso, una sola de esas características.
“Un seguro paramétrico te paga una cantidad que elegiste al comprarlo. Es decir, tú sabes cuánto te va a pagar el seguro y qué necesita pasar para que te pague esa cantidad. No hay un proceso tradicional de ajuste en el que un ajustador decide cuánto te toca. La decisión de cuánto te toca se hace cuando tú contratas el seguro y decides cuánto quieres que se te pague si sucede tal cosa”, detalla el CEO de Súper Seguros.
Y ante un escenario en el que ocho de cada diez mexicanos no tienen seguro de vida, Súper Seguros lanzó al mercado un seguro de vida que se ha convertido en su producto estrella. “En mi opinión podría decir que el seguro de vida que estamos vendiendo es la mejor experiencia de compra y probablemente de los mejores seguros que puedes encontrar para una gran mayoría de la población. Tenemos dos seguros de vida: uno tradicional que pagas cada año y otro que te cubre por cinco años, lo que está muy bien porque al final de ese periodo te regresa prácticamente un 90 por ciento de lo que pagaste, lo que te sirve como un ahorro. Atrás quedó la idea de que no usas tu seguro y que tiraste tu dinero a la basura, con un seguro como este puedes recuperar todo lo que invertiste. Ha sido muy exitoso y a nuestros clientes les gusta mucho esta modalidad donde pagas y te regresan lo que pagaste”, concluye Sebastián Villarreal.