Las InsurTech han llegado a la industria de los seguros como los actores digitales que ofrecen una mayor personalización y una mejor experiencia a los clientes a través de soluciones como la venta automatizada de pólizas, análisis de riesgos, filtrado de documentos, entre otras en las que aplican tecnologías como inteligencia artificial, big data, rastreo en tiempo real y cloud computing.
¿Qué significa InsurTech? Para responder esta pregunta primero debes saber que el término es la unión de las palabras en inglés Insurance (seguro) y Technology (tecnología).
En el año 2010 no solo nació el término InsurTech, sino todo un nuevo sector en el que se diseñan y aplican innovaciones tecnológicas para generar ahorros y eficiencia en el modelo actual de la industria de seguros. “Las startups InsurTech buscan mejorar y agregar valor a los modelos de negocio de las aseguradoras tradicionales a través de la tecnología”, se explica en el estudio Whitepaper Panorama InsurTech en México de Endeavor.
De hecho, uno de los principales objetivos de las Insurtech es que los mexicanos accedan a los seguros a precios más accesibles y con una mejor experiencia. “Se busca eliminar las comisiones adicionales y el costo de administración, ya que el asegurado llega solo a las Insurtech y el proceso es tan amigable que ya no requiere asesoría, ni sucursales, ni la atención de un agente. También les interesa reducir costos en los siniestros, porque su operación es digital y más eficiente, de manera que el asegurado no tiene que hacer un proceso tradicional”, comenta en entrevista Marisol Sánchez, presidenta de la Asociación InsurTech México.
“Lo que buscamos es hacer los seguros mucho más fáciles de entender y que generen confianza a los mexicanos antes de adquirirlos”.
Marisol Sánchez, presidenta de la Asociación InsurTech México.
Reitera que las Insurtech son empresas que ofrecen algún tipo de tecnología o seguro en el que se emplea tecnología para mejorar algunos servicios. “Sin embargo, ha habido algunas discusiones sobre qué es una Insurtech debido a que muchas empresas se dedican a desarrollar tecnología para las aseguradoras, pero algo que se ha estipulado es que las Insurtech son las empresas nacidas después de 2010, año en el que se acuñó el término”.
El estudio World InsurTech Report 2021 de Capgemini y Efma revela que las Insurtech están aprovechando importantes entradas de capital para impulsar el desarrollo tecnológico y alimentar la innovación, aumentando la presión sobre las aseguradoras tradicionales. “Los actores digitales de la nueva era están ofreciendo una mayor personalización, haciendo hincapié en la experiencia del cliente, logrando así la madurez y la adopción de los clientes. En respuesta, las aseguradoras tradicionales intentan fortalecer sus capacidades tecnológicas, asociándose o adquiriendo Insurtech y pasando de ‘hacer digital’ a ‘ser digital’”.
Lo que es un hecho es que hoy los asegurados exigen productos diferenciados y respuestas en tiempo real, lo cual implica obtener una mejor experiencia y acceso multicanal. “Ante esta realidad, el sector asegurador sabe que realizar ajustes radicales para satisfacer la demanda y, en el camino, las alianzas y trabajo colaborativo con las Insurtech será indispensable para continuar sobresaliendo en el mercado. Si bien la pandemia por COVID-19 ha sido un gran detonante para que las compañías de seguros se modernicen y adopten soluciones tecnológicas para ofrecer servicios de manera remota, la realidad es que aún falta mucho por hacer”, destaca Geovanni Millán, director de la Industria de Seguros en Capgemini México.
Y es que ¿a quién no le gustaría que al intentar contactar a su aseguradora la persona o el sistema que atiende cuente ya con toda su información? Por ejemplo, si una persona tuviera un problema médico y necesita consultar a la red de médicos que lo puede atender, al hacer contacto con la aseguradora esta sabría que padece una enfermedad crónica, obviamente guardando todas las previsiones de privacidad; cuando el cliente presente una crisis de salud se sabrá qué tipo de tratamientos utiliza y, lo mejor, cuál sería el mejor médico disponible para atender su padecimiento, enfatiza Millán.
Marisol Sánchez precisa que por su misma naturaleza, las empresas Insurtech nacen con la adopción de la tecnología que incluyen en sus procesos diarios y propuestas de valor. “Las Insurtech en México tienen un rol crucial para impulsar tecnología en el sector asegurador como mejorar los servicios, homologar la información y asegurar de manera más eficiente a los usuarios, empleando inteligencia artificial, big data, rastreo en tiempo real y cloud computing. Las Insurtech están creando mejores soluciones a problemas que la industria de los seguros no sabía que existían”.
Dentro de la Asociación InsurTech México, que surgió hace dos años, concentran a 46 miembros o empresas Insurtech, mientras que el Whitepaper Panorama InsurTech en México de Endeavor identifica a 80 Insurtech que operan en el país.
3 tipos de Insurtech
Full Carriers: llevan a cabo los procesos de una aseguradora, desde el análisis de riesgo hasta la entrega de póliza. Esta operación representa múltiples legislaciones y procesos con los que deben cumplir, pero al mismo tiempo les permite a las Insurtech mantener mayor independencia.
Distribuidoras: ofrecen productos que suelen estar respaldados por una aseguradora tradicional, sin embargo, sus procesos y servicios son más modernos, lo que les permite tener una mejor relación con los asegurados.
Habilitadoras: no tienen un servicio dirigido específicamente para el asegurado, sino que su enfoque está centrado en los procesos internos y de automatización de las aseguradoras.
Fuentes: Capgemini / Asociación InsurTech México.
Pocos mexicanos tienen un seguro
México es un país con una baja penetración de seguros: solo una de cada cuatro personas cuenta con una póliza y es el segundo mercado de telefonía móvil más grande de América Latina, con 89 millones de suscriptores únicos, lo que equivale a una penetración del 69 por ciento de la población. Ambos ingredientes aportan un terreno fértil para las Insurtech, revela el Whitepaper Panorama InsurTech.
Las principales razones por las cuales los mexicanos optan por no disponer de un seguro es porque los consideran caros (28 por ciento) o no saben qué son, cómo funcionan o dónde solicitarlos (26 por ciento), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo que es una realidad es que la pandemia por COVID-19 cambió la forma de pensar de los mexicanos respecto a los seguros, ya que impulsó la intención de los clientes de adquirir un seguro (un siete por ciento más) y los asegurados se inclinan cada vez más en favor de las aseguradoras que ofrecen un mejor cuidado o CARE, que es el acrónimo de Convenience, Advice y Reach, donde la letra C significa que los clientes buscan conveniencia 24/7, un tiempo de respuesta rápido y acceso multicanal a la información de la póliza y a la gestión de la cuenta; A hace referencia a que los clientes quieren asesoría personalizada y productos adaptados a sus necesidades, así como la posibilidad de gestionar su perfil de riesgo a lo largo del ciclo de vida de su póliza; y RE, que los clientes esperan que las aseguradoras se pongan en contacto con ellos y se involucren activamente de acuerdo con sus preferencias, por ejemplo, a través de propuestas de prevención de riesgos o de la posibilidad de ofrecer una asistencia no intrusiva en momentos de necesidad, detalla el estudio World InsurTech Report 2021 de Capgemini y Efma.
“Un producto en particular que surgió con la pandemia fue la protección COVID, que muchas Insurtech empezaron a desarrollar en colaboración con las aseguradoras para obtener protección y el producto creció mucho. De hecho, antes de la pandemia se veía un gran balance entre el número de Insurtech que había en autos y con la pandemia creció el número de Insurtech en vida/salud y gastos médicos. Aumentó la cultura de los seguros personales”, refiere la presidenta de la Asociación InsurTech México.
Menciona que los seguros de auto son los más populares en la compra digital, aunque también comienzan a tomar relevancia los seguros paramétricos. “En el tema de sismos hay un producto en particular, es uno de nuestros miembros, Super.mx, que ofrece justamente protección en caso de sismo, pero tiene un factor paramétrico que es único en México, ya que opera pagándote de inmediato después de un sismo. Es decir, tú cotizas, indicas tu ubicación, tu dirección y dependiendo de la magnitud del sismo y de la cercanía de tu hogar en automático se dispara el pago, no es necesario que hagas todo un proceso de reclamación del siniestro. Es un producto totalmente nuevo en el mercado, no muchas personas lo conocen y está empezando a popularizarse”.
Marisol Sánchez concluye que la industria de los seguros y las Insurtech tienen tres desafíos que se suman a la necesidad de aumentar la penetración de los seguros en México: acceso a internet, teléfonos inteligentes y redes sociales en municipios y alcaldías; regulación, porque la Ley Fintech no está diseñada en materia de seguros; y, por último, generar confianza entre los asegurados, ya que es un tema difícil. “Lo que buscamos es hacer los seguros mucho más fáciles de entender y que generen confianza a los mexicanos antes de adquirirlos”.
México, tierra de oportunidad para las InsurTech
50% de los clientes de seguros está dispuesto a considerar la cobertura de los nuevos actores digitales, mientras que los operadores tradicionales buscan asociaciones estratégicas para seguir siendo competitivos.
1 de cada 4personas cuenta con una póliza y es el 2° mercado de telefonía móvil más grande de América Latina, con 89 millones de suscriptores únicos, lo que equivale a una penetración del 69% de la población.
31 añoses la edad promedio de los clientes de las InsurTech, quienes forman parte de la generación millennial. La edad promedio de sus clientes está en el rango de 31-40 años (65%).
35%de las InsurTech usa como medio principal de marketing la publicidad digital pagada y 26% la digital orgánica; el medio más utilizado después de la publicidad digital es la publicidad boca a boca (33%).
Fuente:World InsurTech Report 2021 de Capgemini y Efma / Whitepaper Panorama InsurTech de Endeavor.