Ahorro: tu respaldo financiero






  • Ahorrar es uno de los conceptos básicos en economía y finanzas, de hecho, cada 31 de octubre se festeja el Día Mundial del Ahorro para recordar la importancia de este hábito que te proporciona un respaldo financiero ante las adversidades y aumenta tu sensación de seguridad y tranquilidad.





  • “Una de las principales razones por las que debes cultivar el hábito del ahorro es para gozar de tranquilidad y evitar aprietos financieros en el futuro”.
    Mauricio Ballesteros, director de Banca de Personas de Hey Banco



    En México casi siete de cada 10 personas adultas ahorran, sin embargo, una parte de la población adulta lo hace a través de instrumentos informales, mayoritariamente en su casa, revela el estudio El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

    Tener ingresos altos, realizar un presupuesto mensual y contar con productos financieros formales son algunos factores que se relacionan positivamente con el ahorro. En contraste, el sobregasto reduce la posibilidad de ahorrar, destaca la CNBV en su estudio.

    Por otro lado, Mauricio Ballesteros, director de Banca de Personas de Hey Banco, señala que una de las principales razones por las que debes cultivar el hábito del ahorro es para gozar de tranquilidad y evitar aprietos financieros en el futuro. “Al tener el hábito del ahorro se puede guardar dinero para compras grandes, imprevistos, emergencias, etcétera; de lo contrario se tendría que acudir a la deuda para cubrir la necesidad y lo más seguro es que sea a una tasa de interés alta. Al ahorrar es posible contar con un monto que se puede usar cuando se ofrezca o lo tengas planeado. De hecho, el motivo de estrés número uno en México es el dinero o la falta de él”.

    Comenta que el presupuesto permite materializar el ahorro y convertirlo en un compromiso. “El ahorro significa apartar una cantidad de dinero para usarla en un plazo establecido y, de preferencia, que pueda generar un rendimiento. El ahorro no debe entenderse como los recursos que te sobran, porque si lo ves así difícilmente te sobrarán. Al considerarlo en el presupuesto hay un compromiso, similar al pago de una colegiatura o servicio, lo separas y lo guardas. Es la manera más amigable e intuitiva de conseguir tus metas, aunque hay quienes requieren de mayor compromiso, como un fondo de ahorro, tanda o una opción donde otros ejerzan presión sobre el pago”.

    El director de Banca de Personas de Hey Banco indica que por lo menos debes ahorrar entre el 10 por ciento y 20 por ciento de tus ingresos. “El ahorro se debe fomentar desde temprana edad porque esto ayuda a presupuestar mejor el gasto y planear, además de que nos libra de problemas financieros. Es importante buscar que el dinero no pierda valor, de preferencia optar por instrumentos financieros donde el rendimiento sea por lo menos igual a la inflación. Ahorrar es muy fácil y requiere disciplina, lo importante es empezar, aunque sea con pequeños montos para cultivar el hábito”.



    ¡No dejes tu dinero debajo del colchón!

    Los instrumentos informales de ahorro más utilizados en México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, son los siguientes: guardar dinero en casa (42 por ciento), la tanda (22 por ciento), caja de ahorro del trabajo o conocidos (14 por ciento), guardar dinero con familiares o conocidos (11 por ciento), a través de la compra de animales o bienes (nueve por ciento) y prestando dinero (siete por ciento).

    Respecto al ahorro en instrumentos informales, Mauricio Ballesteros opina que esta práctica ocasiona que el dinero pierda valor. “Se debe considerar la inflación, que es el alza de precios en bienes de consumo. Al guardar el dinero debajo del colchón dejas de generar un rendimiento y en el futuro comprarás menos bienes o servicios”.

    Para iniciar el ahorro en instrumentos formales recomienda buscar alternativas que sean confiables, que no cobren comisiones y otorgan rendimientos. “Las cuentas bancarias no generan rendimientos e, incluso, pueden cobrar comisiones, sin embargo, son necesarias para tener acceso a herramientas que permitan empezar a ahorrar o invertir”.

    Entre los hallazgos de la ENIF 2018 se evidencia que tener contratado algún crédito formal y llevar un presupuesto aumenta la probabilidad de ahorrar en instrumentos formales (10 por ciento y siete por ciento, respectivamente). Asimismo, tener empleo formal incrementa la probabilidad de tener cuenta y generar ahorro formal.

    El directivo informa que Hey Banco ofrece varias alternativas de ahorro. “Con el ahorro programado estableces una meta a un plazo determinado, para ello se toma el dinero automáticamente de la cuenta de débito cada semana, quincena o mes. Por otro lado está el ahorro inmediato, en el que se toma un porcentaje de cada gasto que realices con la tarjeta de débito, por ejemplo, si fijas un cinco por ciento y gastas 100 pesos en una comida se restan 105 pesos de tu cuenta, 100 pesos para el comercio y cinco pesos para tu cuenta de ahorro. También tenemos la inversión a siete días que brinda un rendimiento de hasta siete por ciento a partir de 1,000 pesos. En fondos de inversión hay cinco opciones: tres para invertir en empresas grandes en economías desarrolladas a corto, mediano y largo plazo, así como un fondo que sigue la Bolsa Mexicana de Valores y otro en dólares. Próximamente tendremos mercado de capitales para poder invertir en acciones en directo (mexicanas y enlistadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o acciones internacionales).




  • www.heybanco.com