Inversión: el camino para generar riqueza






  • Si realmente quieres que tu ahorro crezca y que tu dinero no pierda valor con el aumento de la inflación, entonces tu mejor opción es invertir y generar rendimientos a través del tiempo. Héctor Sosa, autor del blog y podcast Adiós a tu jefe, te explica por qué la inversión es el camino ideal para generar riqueza.




  • Invertir es más fácil de lo que parece y más rentable de lo que imaginas. Así que por ninguna razón dejes tu dinero guardado en un lugar “secreto” de tu casa o en una cuenta bancaria, busca opciones de inversión que estén a tu alcance, recuerda que no necesitas tener miles o millones de pesos.

    “Poner tu dinero a trabajar para que genere rendimientos a través del tiempo es la única forma en la que realmente tu capital crecerá porque puedes ser muy ahorrativo, guardar un 10 por ciento o 20 por ciento de tu sueldo pero si no lo inviertes la inflación se lo va a comer.

    Recuerda que la inflación es el incremento en el precio de las cosas que compras, lo que ocasiona que tu dinero valga menos, es decir, compras menos cosas con el mismo dinero”, precisa Héctor Sosa, autor del blog y podcast Adiós a tu jefe.

    Subraya que debes optar por alternativas de inversión cuyo porcentaje de rendimiento le gane a la inflación. “La realidad es que la inflación que vemos en nuestra vida diaria es del doble de lo que los gobiernos dicen, por ello una inversión que te pague menos del 10 por ciento anual te hará perder dinero. Mucha gente usa CetesDirecto, pagarés bancarios o Sociedades Financieras Populares (Sofipos) para tener un fondo de emergencia o liquidez para alguna emergencia o gasto imprevisto, incluso para aprovechar las oportunidades de inversión que se presenten, para eso está bien tener este tipo de inversiones, aunque no te pagan mucho al menos mitigan la inflación. Este tipo de instrumentos te sirven como un primer paso para quitarte el miedo a probar y ver que tu dinero sí puede generar más capital a través del tiempo”.

    Cabe mencionar que en octubre el porcentaje de inflación fue de 6.24 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre de 2017, año en el que se ubicó en 6.77 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


    “La mayoría de la gente ya es consciente de que no necesita mucha lana para invertir, realmente no es tan complicado dar los primeros pasos, ya que por fortuna hoy existen varias opciones como Cetes, pagarés, Sofipos, fintech, Bolsa de Valores, criptomonedas, metales. Puedes empezar a invertir desde 100 o 1,000 pesos en alguno de estos instrumentos”.
    Héctor Sosa, autor del blog y podcast Adiós a tu jefe





    Héctor Sosa, también cofundador del Foro Inversiones, comenta que el tipo de inversión que elijas se debe ajustar a tus metas, perfil y a la posibilidad de tener un “colchón” que puedas usar en caso de emergencias económicas. “El dinero que tengas disponible para invertir cada mes es lo que se conoce como flujo de efectivo, la diferencia entre tus ingresos y tus gastos. Gran parte de ese flujo de efectivo lo define tu estilo de vida y el estado de tus finanzas. Invariablemente la idea es que tengas un flujo de efectivo cada vez mayor y no solo el 10 por ciento recomendado, sino pensar en cómo incrementar tus ingresos y aumentar la cantidad que puedas destinar a la inversión, ya que de esto dependen los rendimientos que obtendrás y el crecimiento de tu patrimonio”.

    Por otro lado, refiere que también es importante identificar los instrumentos en los que invertirás. “La mayoría de la gente ya es consciente de que no necesita mucha lana para invertir, realmente no es tan complicado dar los primeros pasos, ya que por fortuna hoy existen varias opciones como Cetes, pagarés, Sofipos, fintech, Bolsa de Valores, criptomonedas, metales. Puedes empezar desde 100 o 1,000 pesos a invertir en alguno de estos instrumentos”.

    Lo cierto es que tu portafolio de inversión se modificará a partir de la experiencia y aprendizaje que acumules con el paso de los años. “Cada vez te irás aventurando a explorar alternativas de inversión que a lo mejor son ‘más riesgosas’ pero si conoces lo que haces y sabes en lo que estás invirtiendo tendrás más posibilidades de conseguir rendimientos superiores”, puntualiza Sosa.


    El largo plazo da mejores resultados

    Optar por un horizonte de inversión de largo plazo puede causar incertidumbre y temor, sin embargo, es el tiempo indicado si tu objetivo es obtener mejores rendimientos.

    “Mientras más largoplacista seas mejores resultados vas a obtener. En el tema de inversiones la visión de largo plazo puede mitigar el riesgo de la volatilidad y echar mano del interés compuesto, lo que hace que tu capital crezca mucho más”, precisa Héctor Sosa.

    Respecto a las inversiones que ofrecen altos rendimientos, subraya que es válido especular y explorar opciones que paguen rendimientos muy altos pero también se debe considerar que muchas veces se trata de esquemas riesgosos o fraudulentos. “Por lo general cuando te garantizan rendimientos altos se puede tratar de un fraude porque no hay forma de asegurar rendimientos de ese tipo a plazo fijo, eso es casi imposible y esa es la estrategia que usan las pirámides o esquemas Ponzi que se dedican a captar dinero de la gente que quiere invertir pero luego caen como un casa de naipes”.

    Menciona que en comunidades de inversionistas como Adiós a tu Jefe, en canales de YouTube y podcasts puedes aprender y conocer las historias que comparten otras personas en relación con sus inversiones. “El poder de estas comunidades es que entre todos los miembros se pueden echar la mano y alertar de plataformas u oportunidades de inversión fraudulentas”.

    El autor del blog Adiós a tu jefe cuenta que inició su camino en el mundo de las inversiones con instrumentos de renta fija, planes personales de ahorro, Bolsa de Valores y plataformas fintech. “He ido migrando y a eso me refiero cuando digo que tu perfil cambia a través del tiempo. He dejado de invertir en fintech y en Bolsa, me volqué muy fuerte a las criptomonedas de un año para acá y eso está bien para mí porque lo hago con conocimiento de causa, estoy dispuesto a perder con la volatilidad y soy consciente de los riesgos”.

    Así que hoy es el momento idóneo para dar tus primeros pasos en las inversiones a través del curso online gratuito que Héctor Sosa diseñó para los inversionistas principiantes. “El objetivo es que aprendan qué es invertir, que conozcan los instrumentos que existen, la oferta que hay y conozcan conceptos que les ayudarán a tomar mejores decisiones. Con este curso pueden aprender a su ritmo, no tiene vigencia y cada módulo está diseñado para que la gente se lleve toda la información. También incluye videos de otros canales que aportan mucho valor, solo tienen que acceder a https://adiosatujefe.thinkific.com/courses/inversiones y empezar a aprender”.


  • www.adiosatujefe.com
    @adiosatujefe
    @adiosatujefe
    @adiosatujefe