¡Prepárate y mejora tu futuro financiero!






  • En tus manos está la posibilidad de diseñar un futuro financiero en el que a través de educación financiera puedas manejar con facilidad conceptos básicos y herramientas que te permitan tomar mejores decisiones en el manejo de tu dinero, te ayuden a evitar gastos innecesarios, deudas y errores que pongan en riesgo tu patrimonio.




  • En México y el mundo todavía existen personas que no se han interesado en la educación financiera porque consideran que es un tema difícil al que solo pueden acceder quienes estudian finanzas, economía y contabilidad, o empresarios y millonarios.

    Todos, sin importar edad o nivel económico, pueden acceder a la educación financiera para mejorar su relación con el dinero, identificar a las instituciones y servicios financieros formales a los que pueden recurrir para generar ahorro, empezar a invertir, asegurar su patrimonio y el bienestar de su familia, así como defenderse y proteger sus intereses con organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

    Alejandro Saracho, director general de Abundantia Training y autor del libro Mentalidad de Riqueza Extrema, entre otros títulos, considera que la necesidad es el factor que ha impulsado el interés hacia la educación financiera. “Esto como resultado de muchos problemas financieros de nuestros padres, abuelos y de quienes estuvieron antes que ellos. Muchos acontecimientos en la historia, incluso esta pandemia nos han enseñado lo difícil que puede ser el hecho de no estar preparados financieramente y su fuerte impacto en las familias, parejas, hijos, amistades, negocios, países, etcétera”.

    Comenta que los cursos y libros son ideales para adquirir educación financiera y mejorar las finanzas. “No hay nada que me apasione más que la capacitación constante a través de libros, cursos, mentorías y todo aquel recurso práctico que después me permita generar un resultado. Mi recomendación es que busques libros basados en la experiencia del autor, no en la investigación del autor”.


    “Muchos acontecimientos en la historia, incluso esta pandemia, nos han enseñado lo difícil que puede ser el hecho de no estar preparados financieramente y su fuerte impacto en las familias, parejas, hijos, amistades, negocios, países, etcétera”.
    Alejandro Saracho, director general de Abundantia Training.





    Asimismo, a quienes buscan un curso o taller les sugiere averiguar que cumpla con los siguientes criterios: que lo imparta una autoridad en el tema y que haya obtenido los resultados esperados; que trabaje con una metodología comprobada que se base en negocios e inversiones, además de que garantice los resultados.

    Cabe resaltar que Saracho ha estudiado con multimillonarios y en universidades como Harvard, Stanford y MIT. A través de la metodología que enseña pudo alcanzar la libertad financiera en poco tiempo y hoy dedica su vida a la transformación financiera de las personas. “Nuestro objetivo principal es enseñar a las personas cómo generar riqueza a través de sus finanzas y sus negocios. Para ello tenemos programas que enseñan a mejorar en temas de inversiones, libertad financiera, finanzas personales y empresariales, habilidades de alta dirección, crecimiento empresarial, marketing, estructura de negocios, entre otros. También están mis tres libros: Mentalidad de Riqueza Extrema, Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza. El primero habla sobre el mindset de los ultrarricos; el segundo es sobre los cinco pasos para alcanzar la libertad financiera y el tercero es una herramienta de gestión de riqueza personal”.

    El autor expresa que para enderezar el camino de las finanzas también es clave tener un mentor o un ejemplo a seguir. “Precisamente en el libro Mentalidad de Riqueza Extrema hablo de 10 ultrarricos en particular. Siempre digo que cuando quieres alcanzar un resultado debes aprender y modelar a alguien que te inspire y que ya haya logrado ese resultado”.

    5 consejos para alcanzar la libertad financiera y la riqueza extrema

    1. Capacítate: lee, toma entrenamientos, conoce.
    2. Ten un mentor: alguien que te inspire y que ya tenga el resultado que estás buscando.
    3. Adminístrate: lleva un presupuesto mensual y limita las fugas de dinero.
    4. Elimina tus deudas: una de las peores fugas de dinero son los intereses moratorios.
    5. Da el paso: con tu primer libro, con tu primer entrenamiento o con tu primera pequeña inversión.


    ¿Qué es la libertad financiera y cómo alcanzarla?

    Alejandro Saracho define a la libertad financiera como “la opción de dejar de trabajar y poder seguir pagando los gastos de tu estilo de vida. A nivel numérico es cuando tus ingresos pasivos son iguales o superiores a tus gastos. Los ingresos pasivos son aquellos que no derivan de tu tiempo, talento y energía, o al menos no la mayor parte. Los hombres más ricos del mundo han llegado a este punto y normalmente no optan por dejar de trabajar, pero sí tienen la alternativa, su enfoque profesional ya no tiene como fin principal generar riqueza”.

    Destaca que es posible alcanzar la libertad financiera incluso cuando se tienen ingresos bajos. “Todo depende de tu manejo del dinero. Cuando recibes dinero (ingresos) tomas decisiones: lo gastas, lo ahorras o lo inviertes y generas ingresos pasivos. Yo prefiero generar la mayor cantidad de ingresos pasivos y con ellos se cubren mis gastos de estilo de vida. Entre más libertad financiera tenga más puedo elevar mi estilo de vida a mi gusto, no antes”.

    Respecto a cuál es el camino óptimo para lograr la libertad financiera, el escritor manifiesta que es a través de un vehículo que te genere ingresos y que puedas escalar, como un negocio o alguna profesión que no tenga ingresos topados. “Con un negocio puedes generar ingresos cada vez mayores y reubicarlos en inversiones; posteriormente contar con más y más fuentes de ingresos que permitan tener aún más recursos; al mismo tiempo esos recursos los ubicas en inversiones adecuadas. Siempre recomiendo que la gente conozca su perfil de inversionista, que sepa cómo analizar los riesgos, las áreas de inversión y cómo estructurar un portafolio. Es un camino gradual, no sucede de la noche a la mañana, pero que en definitiva hemos podido comprobar que es realizable en tres años o menos”.

    El mensaje de Alejandro Saracho para las personas que aún tienen la creencia de que no pueden acceder a la abundancia o la libertad financiera es que definitivamente se puede reconfigurar este pensamiento. “Es una mentalidad que debemos cambiar. En este nuevo libro Mentalidad de Riqueza Extrema abordo siete filtros mentales que poseen los ultrarricos, menos del uno por ciento de la población mundial, y que cualquiera puede adoptar para su vida financiera. Para empezar, lo importante no es tener mucho o tener poco, sino tener las bases sólidas y crecer de forma sostenible”.

    Concluye que si decides comenzar un nuevo camino y quieres alcanzar la libertad financiera, no debes esperar el apoyo de tu familia o amigos. “Mucha gente te dirá que siempre creyó en ti hasta que hayas logrado el resultado. Aun así sigue adelante y confía en el proceso personal de mejorar tu situación y tener tranquilidad en tu vida”.


    Es momento de cambiar tus hábitos financieros

    Cuatro de cada 10 mexicanos (42 por ciento) jamás ha ahorrado dinero y el 14 por ciento dejó de hacerlo, estima la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

    Ante este panorama, Dante Teytud, director Comercial de Credifiel y experto en finanzas personales, señala que uno de los posibles factores que puede influir en estas acciones es la falta de educación financiera. “Sin duda alguna el ahorro debe ser una decisión que se alimente de la disciplina para que en un futuro sea un instrumento determinante para el bienestar económico y se puedan cumplir objetivos como dar el enganche de una vivienda o de un auto”.

    Añade que en México únicamente el 32 por ciento de los adultos tiene una cultura básica del ahorro. “Este hábito puede inculcarse a partir de las primeras etapas de un niño. Es probable que durante la infancia no estemos muy conscientes de lo que significa, ni de lo útil que será en un futuro, sin embargo, fomentarlo en los más pequeños proporcionará herramientas a lo largo de su crecimiento”.

    La ENIF 2018 revela que 37.8 por ciento de las personas mayores de edad (cerca de 13.4 millones de habitantes) tiene una cuenta de ahorro formal en una institución bancaria y un 63.2 por ciento de la población pone en riesgo el total o parte de sus ahorros al no resguardarlos en instituciones financieras reguladas, como los bancos. “En un contexto económico como el actual, el ahorro representa un instrumento medular para asegurar la liquidez económica frente a la contingencia y ampliar las oportunidades de adquirir alguna herramienta financiera”, puntualiza Teytud.

    El equipo de Credifiel te comparte algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener finanzas sanas a corto, mediano y largo plazo, sin importar cuál sea tu meta final:


    • Revisa tus hábitos. Registra en papel cuánto ganas y gastas, ya que esto te ayudará a conocer tu capacidad de ahorro.

    • Gastos hormiga. Reduce los gastos que afectan tu presupuesto. Fumar o apostar son algunos ejemplos de hábitos que causan fugas importantes de dinero.

    • Compras inteligentes. El truco está en no siempre elegir lo más barato, sino lo que rinda más y no te haga gastar otra vez en el corto plazo.

    • Deshazte de servicios que no aprovechas.Para detectar estos gastos haz una revisión de las facturas que llegan al mes y determina cuál es el servicio del que puedes prescindir.

    • Deudas “buenas” y “malas”. Una deuda buena es la que adquieres con el fin de obtener algún beneficio a largo plazo, mientras que una deuda mala es la que solo está ligada al consumo, por ejemplo, no necesitas un celular de última generación.

    • Ahorro formal. Solicita una cuenta de ahorro en la institución financiera que más te convenga, pero averigua cuál te ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y te cobra menos comisiones.


  • http://alejandrosaracho.com.mx
    www.reconfiguracionfinanciera.com.mx
    www.credifiel.com.mx