Un seguro hecho a tu medida






  • En México más del 80 por ciento de la población no cuenta con un seguro de vida de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, su último deseo antes de morir es que sus familiares estén bien, según un sondeo de Súper.mx. ¿Y tú qué estás haciendo para cuidarte y proteger a los tuyos?




  • Este fin de año puede ser una buena oportunidad para que adquieras un seguro que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

    Recuerda que hoy es posible que las pólizas se adapten a tu bolsillo. De hecho, Joselyn Martínez, directora de JM Consultores Patrimoniales, destaca que en la mayoría de los casos puedes agregar o quitar coberturas, incrementar o disminuir la suma asegurada o cambiar algunas condiciones, lo que te puede ayudar a hacer más accesible la prima o costo del seguro.

    “Lo más valioso de un seguro es que se puede confeccionar de acuerdo a las necesidades de cada persona, por lo que siempre será importante ser asesorados por expertos certificados que ayuden a tomar mejores decisiones o estén presentes para apoyar en caso de un siniestro, a la par que nos permitirá obtener mayor información sobre la aseguradora, conocer los alcances de la póliza, coberturas, exclusiones, temporalidad, niveles hospitalarios, alternativas de pago (anual, semestral, trimestral o mensual) y el proceso o documentos requeridos en caso de siniestro”, puntualiza Martínez.

    Agrega que entre las principales razones por las que debes tener un seguro es que ante un siniestro tendrás la certeza de acceder a los recursos necesarios y evitarás una catástrofe en tus finanzas personales.

    “Siempre es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. No podemos predecir lo que pasará en el futuro, pero con un seguro contaremos con la garantía de que nuestro patrimonio estará protegido, así como el bienestar económico de nuestros seres queridos. Asimismo, debemos considerar que algunos seguros también permiten ahorrar e invertir y hasta obtener beneficios fiscales. Las personas a veces piensan que un seguro no los hará ricos y por eso no lo contratan, lo consideran un gasto, pero la realidad es que les evitará caer en la pobreza”, subraya la directora de JM Consultores Patrimoniales.


    “Las personas a veces piensan que un seguro no los hará ricos y por eso no lo contratan, lo consideran un gasto, pero lo que deben saber es que en realidad les evitará caer en la pobreza”.
    Joselyn Martínez, directora de JM Consultores Patrimoniales





    No olvides que un seguro es un contrato legal que permite transferir riesgos catastróficos que pudieran impactar en la economía de tu familia, como el riesgo de perder la salud, fallecer, accidentarse o situaciones que afecten el patrimonio por el que has trabajado, como tu casa, el auto, un negocio, etcétera. “Las compañías aseguradoras absorben dichos riesgos a cambio de una prima o costo del seguro. Debemos cerciorarnos de que la suma asegurada que se contrate de verdad sea suficiente para reparar el daño en caso de un siniestro. Por supuesto que la intención es que el seguro sea pagable y pueda entrar dentro de nuestro presupuesto y si no fuera el caso entonces tratar de adaptar las coberturas del seguro de tal manera que cubramos el riesgo lo más que se pueda”, sugiere Joselyn Martínez.


    ¿Estás preparado para enfrentar una enfermedad larga y costosa?

    Durante la pandemia las aseguradoras han atendido 44,273 casos para gastos médicos en México, con un monto pagado de 22,191 millones de pesos. “Si estas familias no hubieran contado con la protección de un seguro habrían pagado en promedio 501,245 pesos, mientras que el caso de mayor monto que se ha pagado es de 52 millones 541,000 pesos. En el país las aseguradoras protegemos la salud de 11.3 millones de personas a través del seguro de gastos médicos y a nivel nacional la tasa de contagio es de 3,010.6 por cada 100,000 mexicanos, mientras que en la población asegurada es de 463 por cada 100,000 usuarios del seguro”, reportó la AMIS al 28 de octubre de este año.

    Al respecto, Joselyn Martínez refiere que no obstante se debería cubrir con un seguro todo aquello que implique alguna pérdida económica ante un imprevisto, el recurso más importante es la vida y la salud. “Por ello siempre recomiendo el seguro de gastos médicos mayores, ya que una enfermedad larga y costosa puede devastar rápidamente nuestro patrimonio o generar grandes deudas a la familia”.

    Precisa que una póliza de gastos médicos mayores puede ser barata o costosa, todo depende de las coberturas que se contraten, el deducible, coaseguro, nivel hospitalario, entre otros factores. “Por eso es clave revisar las alternativas con un agente de seguros de manera que el seguro se adecue a nuestras necesidades médicas y económicas”.

    6 consideraciones para elegir beneficiarios

    Elegir a los beneficiarios es una tarea que debes realizar con detenimiento para evitar que tus seres queridos tengan problemas al cobrar un seguro, por ello la directora de JM Consultores Patrimoniales te brinda una serie de recomendaciones que te ayudarán en tu selección.
    1. Edad. Por ejemplo, en caso de querer nombrar a un menor de edad lo idóneo es hacerlo a través de un contrato de fideicomiso en el que se designe a una fiduciaria para que administre el importe del dinero a recibir y se libere según las instrucciones del contratante.
    2. Capacidad para manejar o administrar dinero. Es importante reconocer esta cualidad en la persona que será tu beneficiario.
    3. Interés asegurable. Definir la razón por la que te interesa asegurar a la persona.
    4. Aceptación de la designación como beneficiario. Es necesario que la persona a designar tenga conocimiento del nombramiento y esté de acuerdo con él.
    5. Revisar los datos de los beneficiarios. Corrobora que los nombres, porcentajes y parentescos estén correctos. Si llega a existir algún error tienes que solicitar el cambio a la compañía.
    6. En caso de no designar beneficiarios.La indemnización le corresponde al sucesor legítimo que se designa por medio de un juez.


  • www.jmconsultorespatrimoniales.com