Emprende sin miedo al fracaso






  • Identificar oportunidades valiosas de negocio, crear soluciones para atender los requerimientos de los consumidores y desarrollar las competencias para ser resiliente son algunas de las ventajas que los emprendedores pueden obtener a través de un proceso de incubación.




  • Cualquier tipo de negocio puede ser incubado, desde una receta secreta hasta un emprendimiento tecnológico.

    “El proceso de incubación es un acompañamiento con mentores, laboratorios y técnicas con contenido temático que ayudan a potenciar el impacto de cualquier emprendedor. Ofrecemos ayuda tanto a negocios tradicionales como tecnológicos, pero algo que sí le decimos a los emprendimientos tradicionales es que tienen que empezar en pequeño, pensar en grande y escalar lo más rápido posible. La idea es justamente que tengan un componente de innovación poderosa, a lo mejor es un ingrediente o la experiencia que se vive al interior de un restaurante, y eso es algo que potenciamos, que los mentores acompañen al emprendedor para descubrir sus ventajas competitivas, explotarlas y la idea es crecer los negocios y después buscar modelos, ya sea de franquicia o de venta, inclusive expandirse a otros países. Nos interesa apoyar a todo tipo de emprendimiento, tradicionales, tecnológicos, sociales, cualquiera”, manifiesta Luis Roldán, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Región Ciudad de México.

    Explica que los mentores que acompañan a los emprendedores se enfocan en tres aspectos básicos: identificar oportunidades valiosas; crear una solución para atender la problemática que tengan los consumidores o un mercado; y hacerlos resilientes, es decir, que tengan la capacidad de levantarse y aprender del error con rapidez y sepan administrar el riesgo.

    Asimismo, recomienda a los emprendedores que al inicio no se preocupen por el fondeo, ya que lo más importante es que validen su idea de negocio y averigüen si tiene cabida en el mercado. “Existen fuentes de acompañamiento como el Instituto Mexiquense del Emprendedor y venture capital que está buscando nuevas ideas. No se necesita un dinero inicial para empezar un negocio, empresa o emprendimiento. Hagan experimentos rápidos y baratos donde aprendan muy rápido y después lancen primeras versiones minimum viable product que puedan resolver lo que detectaron en el mercado, y si empiezan a tener tracción y ventas, entonces ese es el momento de buscar el fondeo”.


    “La incubación es un proceso de acompañamiento para que se pueda desarrollar una idea o un modelo de negocio, en donde vamos cuidando y protegiendo al emprendedor, desarrollando competencias en él que probablemente no tenga pero sabemos que tiene la capacidad de adquirirlas”.
    Luis Roldán, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Región Ciudad de México




    Fases de la incubación

    El director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Región Ciudad de México señala que el proceso de incubación lo segmentan en cuatro etapas:

    1. Tec Lean Explorer: programa que te ayuda a evaluar la viabilidad de tu idea de negocio y a explorar soluciones que sean atractivas para el mercado, de manera que puedas construir la primera versión de tu prototipo y de tu modelo de negocio.

    2. Tec Lean Launch: programa intensivo que te ayuda a evaluar la mejor solución para llevar tu idea de negocio al mercado de forma que sea atractiva para tus clientes y además te ayuda a pulir la primera versión de tu prototipo para conseguir un producto mínimo viable.

    3. Tec Lean Growth:¿Ya tienes un producto o servicio en el mercado y te enfrentas a los retos del crecimiento? Con este programa formarás parte de un grupo selecto de emprendedores que se conectarán con diferentes actores del ecosistema como mentores e inversionistas con un enfoque, valuación y métricas de crecimiento. Estará vigente a partir de febrero de 2022.

    4. Post-Aceleración: para empresas constituidas con un par de años en el mercado y que facturen cinco millones de pesos.

    Cabe mencionar que el proceso inicial de incubación (laboratorios y talleres) es prácticamente el mismo para todos los proyectos, sin embargo, cada mentor enfoca su acompañamiento según el tipo de emprendimiento.

    “Nos basamos en la metodología Lean Startup que hace posible que el emprendedor gaste lo menos posible en sus primeros experimentos de emprendimiento pero maximiza su aprendizaje. El emprendimiento es un proceso en el que las personas no saben todo pero pueden descubrir, incluso fallar lo más rápido posible. Esta es una de las máximas que tenemos en el Tec de Monterrey, fallar pronto para obtener éxito más rápido. Y celebramos el fracaso cuando una idea de negocio no pega en la primera ocasión porque eso ya es un aprendizaje”, expresa Luis Roldán.

    Costos y beneficios

    Los programas de incubación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera tienen un costo significativo para los emprendedores, el cual se utiliza para pagar las horas de mentoría.

    “El costo de Tec Lean Explora es de 7,500 pesos por un proceso de cuatro meses y Tec Lean Launch está entre 12,000 y 15,000 pesos. El objetivo no es lucrar, sino crear más empresas y acompañar a los emprendedores para que sus emprendimientos puedan capitalizar y monetizar, y se convierta eventualmente en un estilo de vida. Los emprendedores quieren autoemplearse y dar empleo a otras personas”, comenta Luis Roldán.

    Enfatiza que los programas no ofrecen la garantía de incrementar los porcentajes de venta de los emprendimientos, pero sí proporcionan las competencias que contribuyen al crecimiento de los negocios. “Sabemos que quienes tienen la capacidad de adaptarse, de recuperarse del fracaso, de identificar oportunidades, de estar siempre en la frontera del conocimiento, son aquellos emprendedores que van a tener éxito, ya sea con un primer emprendimiento que metan a la incubadora o con un segundo o tercero”.

    Roldán indica que el 20 por ciento de las empresas que egresan de un proceso de incubación tienen mayor posibilidad de supervivencia en el mercado. “Primero desarrollamos al emprendedor y posteriormente el modelo de negocio, lo cual ha funcionado muy bien desde 2013, año en el que se fundó el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera dentro del Tecnológico de Monterrey”.


  • http://ieegl.itesm.mx