Tarjeta de crédito: ¿la quieres o la necesitas?






  • Si eres mayor de edad puedes solicitar una tarjeta de crédito a un banco o a una fintech, sin embargo, Joel Cortés, CEO de Kardmatch, te recomienda que antes de pedirla respondas dos preguntas básicas: ¿por qué la quieres y para qué la vas a utilizar? Aquí podrás encontrar la información que te ayudará a descubrir si te conviene tener este plástico.




  • Un mito que existe alrededor de las tarjetas de crédito es que resolverá tus problemas financieros. La realidad es que este plástico emitido por bancos y fintech te permite hacer compras que pagarás después si estás en condiciones de cubrir el total de tu deuda, pero si gastas más de lo que puedes pagar, entonces los intereses se acumularán y las instituciones financieras te cobrarán más dinero de lo que compraste con ella, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

    La verdad es que la tarjeta de crédito es una oportunidad para que empieces a formar tu historial crediticio, por lo tanto, si eliges la correcta y le das buen uso es una experiencia que repetirás, subraya la CONDUSEF.

    Joel Cortés, CEO de Kardmatch, destaca que si no tienes un fondo de emergencia, la tarjeta de crédito puede rescatarte en situaciones complicadas. “No es lo ideal, pero sí puede darte algo de paz mental. También es una herramienta muy conveniente para evitar cargar efectivo y en caso de cargos no reconocidos no es tu dinero el que está en juego. Además, las recompensas son una forma de obtener beneficios adicionales que no tendrías si pagaras en efectivo, pero debes recordar que si no estás acostumbrado a pagar el total de tu saldo en tarjeta cada mes, los intereses serán mayores al valor de lo que obtendrás por las recompensas. Y si hoy requieres hacer una compra mayor, los meses sin intereses son una alternativa útil para pagar a plazos sin pagar por el financiamiento”.

    Agrega que es muy difícil que un banco ofrezca la tarjeta de crédito que más te conviene, ya que por lo general promueve un producto específico de acuerdo con sus objetivos de negocio y campañas vigentes. Por ello recomienda que nunca aceptes un plástico que te ofrezcan y antes de tomar una decisión lleves a cabo una investigación que inicie con las siguientes preguntas: ¿por qué considero tener una tarjeta de crédito? ¿Cómo la utilizaré?

    Cortés indica que si planeas utilizar la tarjeta de crédito para comprar a plazos es importante que te ofrezca una selección de promociones a meses sin intereses, pero si la requieres para tus compras del día a día y pagarás el total de tu saldo a fin de mes, entonces debes preferir la que te dé el mejor programa de recompensas.


    “Nunca aceptes una tarjeta de crédito que te ofrezcan y antes de tomar una decisión debes llevar a cabo una investigación que inicie con las siguientes preguntas: ¿por qué considero tener una tarjeta de crédito? ¿Cómo la utilizaré?”.
    Joel Cortés, CEO de Kardmatch





    Invita a los tarjetahabientes a explorar Kardmatch, un escaparate virtual de tarjetas de crédito con más de 12 años de presencia en México. “Ayudamos a tomar mejores decisiones al elegir y utilizar productos financieros. Más de dos millones de usuarios nos visitan cada mes para resolver sus dudas y obtener una opinión objetiva e imparcial de los diferentes productos que están a su disposición y la comunidad también intercambia su experiencia para ayudar a otras personas a tomar mejores decisiones. Tenemos el compromiso de expandir nuestro alcance para cubrir y analizar no solo los medios de pago disponibles en el país, sino también los productos en el mundo de las inversiones, seguros, retiro y de cualquier producto y servicio financiero dirigido a los consumidores mexicanos”.


    ¡Atención! Estrategia para usar tu tarjeta de crédito

    El CEO de Kardmatch sugiere una estrategia que combina los tipos de gastos y los beneficios que obtienes al pagar con tarjeta de crédito.

    “Esta estrategia propone el uso de dos tarjetas de crédito, la primera la denominaremos tarjeta de uso diario y la segunda tarjeta para compras a plazos”. Las características de cada tarjeta dentro del plan son importantes, pero sobre todo se les debe asignar un rol que te permita tener claridad sobre cómo gastas tu dinero mientras utilizas sus beneficios a tu favor”, puntualiza Joel Cortés.


    1. Tarjeta de uso diario

    Debe ser utilizada como una “tarjeta de cargo”. Es decir, con ella solo realizarás las compras diarias hasta un tope mensual definido por el presupuesto que asignes a estos gastos y al llegar tu estado de cuenta siempre debes pagar el total para no generar intereses y beneficiarte con el programa de recompensas.

    Idealmente esta tarjeta no debe cobrarte anualidad, pero sí debe tener un programa de lealtad que te premie con las recompensas que prefieras. Hay quienes optan por los reembolsos en efectivo o cashback, mientras que otras personas prefieren que sus compras les ayuden a pagar por sus vacaciones o darse un pequeño gusto de vez en cuando, la decisión es tuya.

    Existen varias herramientas que te permitirán mantenerte dentro de tu presupuesto con tu tarjeta de uso diario. Una de ellas son los límites de gasto mensual que es posible definir en algunos plásticos a través de su app de banca en línea y otra es la posibilidad de reducir la línea de crédito que tienes en este plástico de manera que no se autoricen operaciones que excedan tu presupuesto mensual.

    Gastos como el súper, comidas en restaurantes, gasolina, luz y membresías en servicios como Spotify y Netflix deben estar considerados en tu presupuesto mensual, por lo tanto, no se justifica pagar a plazos por ellos, pues de lo contrario estarías viviendo fuera de tus posibilidades.


    2. Tarjeta para compras a plazos

    Es un hecho que siempre será recomendable tener el hábito del ahorro tanto para hacer frente a compras de alto valor como para imprevistos y emergencias. Sin embargo, si no estás en esta situación y es necesario hacer frente a un gasto importante, seguramente apreciarás la ayuda que te da tu tarjeta de crédito.

    En estos casos es importante separar este tipo de compras en un plástico diferente con el objetivo de tener un mayor control sobre ellas y realizarlas siempre a través de planes a meses sin intereses.

    Cortés añade que es importante que solo hagas compras necesarias y planeadas, de tal forma que evites acumular un número alto de planes a meses sin intereses.


  • www.kardmatch.com.mx