La innovación y la creatividad se fusionan para convertirse en innovación creativa que logra sorprender al público sumergido en un mercado competitivo.
La innovación y la creatividad integran el motor del progreso humano, refiere la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La innovación se refiere a nuevos productos o formas de hacer cosas, mientras que la creatividad son nuevas formas de expresión artística original, tales como las canciones, libros, cuadros, películas y otros medios novedosos de expresión artística.
Para Víctor Castañeda, CEO de Imagic Group y speaker corporativo, la innovación y la creatividad tienen que ver con lo que te distingue. “Creo que es algo que siempre he traído conmigo, y es cómo a través de tu pasión, de tu verdadera vocación, puedes generar un impacto en los demás. La creatividad y la innovación son esa fuerza distintiva que tenemos para aplicar nuestra vocación al servicio de los demás y cómo eso puede llegar a cambiar a las personas en cierta manera”.
Subraya que en la actualidad existe un grave problema con la innovación, ya que todos buscan ser innovadores. “Sin embargo, gracias a la globalización, la tecnología y las herramientas de información ahora hay una persona del otro lado del planeta que posiblemente pensó lo mismo que tú, lo está ejecutando y en una de esas el nombre de su marca es igual al tuyo. Estamos en un momento en el que los mercados están permitiendo los microenfoques, es decir, qué importancia tiene lo que yo estoy haciendo en un micro-mercado, porque cada vez es más difícil aspirar a tener esos grandes mercados y esas grandes compañías, y la realidad es que cada vez la especialidad en el emprendimiento comienza a hacerlo más relevante, por ejemplo, ahora ya no solo existen compañías que producen sillas de ruedas, sino que hay una empresa líder que hace ruedas específicas para sillas enfocadas en personas con diabetes. Esta especialización es la que ha logrado que seamos mucho más creativos e innovadores”.
Su mensaje para los emprendedores es que sean auténticos y busquen aquello que les permita distinguirse entre las personas que también quieren emprender, así como potenciar sus características o cualidades para que se conviertan en sus grandes diferenciadores. “En mi caso, la magia, el mentalismo y todas las herramientas que me apasionan son mi diferenciador, la gente lo sabe y lo identifica”, expresa Castañeda, uno de los speakers corporativos que ha trabajado desde hace más de 17 años con 100 de las 500 empresas más importantes listadas en la revista Fortune.
“Nuestra metodología consiste en involucrar una serie de estímulos sorprendentes y asombrosos a través de herramientas como el teatro, la magia, el asombro, etcétera, y los tejemos de manera creativa dentro de los eventos para que la gente recuerde los mensajes clave de la compañía de una manera mucho más trascendente”.
Víctor Castañeda, CEO de Imagic Group.
El poder del mentalismo, la magia y el asombro
Víctor Castañeda, artista recurrente de la academia Magic & Mystery School en Las Vegas, Nevada, refiere que su interacción con grandes empresas le ha permitido detectar que están interesadas en nuevas experiencias, sobre todo porque también atraviesan por un letargo de innovación. “Quieren encontrar herramientas diferentes que las hagan distanciarse de los demás o vivir experiencias completamente diferentes y es ahí donde Imagic Group tiene esta gran oportunidad, en donde les platico de toda la metodología que hemos desarrollado a lo largo del tiempo involucrando nuestra gran pasión, porque no solamente soy yo, sino que lidero un equipo de personas muy talentosas. La filosofía de tratar al respecto de la magia, de asombrar a nuestros clientes, sorprenderlos y utilizar el asombro como herramienta estratégica ha hecho que mi equipo desarrolle la pasión por innovar y ser diferentes”.
Hace algunos años, Imagic Group llevó a cabo un estudio, el cual reveló que el asombro ayuda a fijar mensajes en la mente de una manera trascendente. “Lo que hicimos fue un focus group dirigido a personal de ventas, fueron dos grupos expuestos a la capacitación de un producto ficticio. A ambos grupos les conectamos electrodos en la cabeza para medir las frecuencias neuronales que iban ocurriendo a lo largo de la capacitación, específicamente la frecuencia Alfa, que es la que mide la capacidad de atención respecto a estímulos externos y nos dimos cuenta de un efecto espectacular: en el primer grupo, expuesto a una capacitación tradicional, la frecuencia Alfa iniciaba en el nivel esperado y de pronto empezaba a bajar conforme transcurría la capacitación hasta que quedaba estancada en un nivel muy bajo, es decir, su atención iba en decremento; en el segundo grupo, capacitado con nuestra metodología, la frecuencia Alfa iniciaba en el mismo lugar y con cada uno de los actos y con las herramientas que involucramos se disparaba y escalonadamente acabamos 30 por ciento arriba en la frecuencia del primer grupo”, detalla el CEO, quien participó en la producción The Illusionists y curó parte de la colección privada de David Copperfield.
A través del estudio comprobaron que herramientas como el mentalismo, la magia, el asombro, entre otras, logran un efecto importante cuando impactan a una audiencia. “Seis meses después expusimos a ambos grupos a una prueba de conocimiento de lo que recordaban de la capacitación. El segundo grupo, que estuvo expuesto a nuestra metodología, tuvo 15 por ciento más retención de mensajes clave que el primero. Y en eso consiste nuestra metodología, en involucrar una serie de estímulos sorprendentes y asombrosos por medio de herramientas como el teatro, la magia, el asombro, etcétera, y los tejemos de manera creativa dentro de los eventos para que la gente recuerde los mensajes clave de la compañía de una manera mucho más trascendente”, explica Castañeda, quien también es autor del libro Siempre posible, nunca imposible y cuenta con el grado Honoris Causa otorgado por el Instituto Kinneret de México gracias a su contribución al fortalecimiento del arte y la cultura en el país.
La travesía del experto en mentalismo, asombro e innovación comenzó con un socio, ambos estudiaban la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac, su intención era crear una empresa de espectáculos de magia diferente a lo tradicional. Su primer show se llamó El hilo negro y con el propósito de fondearlo organizaron una rifa para la que vendieron boletos a un costo de 20 pesos cada uno. “Estábamos en busca del ‘hilo negro’, de realmente saber cuál es ese misterio que nos lleva a hacer cosas diferentes. El espectáculo tenía la metáfora de que encontrar el ‘hilo negro’ es creer que los sueños se pueden hacer realidad, que solo es capaz de realizar sus sueños aquel que cuando llega la hora sabe estar despierto. Era una llamada a los jóvenes de la universidad para que emprendieran sus sueños y los consiguieran con las herramientas que les estaba brindando la universidad, la gran oportunidad de poder ser alguien en el mundo. El papá de una chica que vio el show se enteró de lo que hicimos: a través de la magia comunicamos mensajes para las empresas; entonces nos contrató para la convención anual de su compañía. Así ganamos nuestro primer proyecto y nos recomendaron con otras empresas para iniciar el camino de los eventos corporativos”, recuerda Víctor Castañeda.
Tendencia en el mundo de los negocios: innovación creativa
El CEO de Imagic Group indica que durante 2023 una de las tendencias más importantes en el mundo de los negocios es la innovación creativa. “Ejemplo de ello es cómo mantener la atención y sorprender al público, por lo que una fórmula exitosa y vital es realizar un análisis, evaluar necesidades y fortalezas. La pasión por sorprender a los demás es el catalizador perfecto que las audiencias necesitan”.
Señala que existen alrededor de 18 millones de marcas en el mercado global, las cuales están en constante cambio, tanto interno como externo. “Esto las vuelve altamente competitivas, por lo que es muy importante realizar estrategias exitosas basadas en tendencias que marcarán un hito este 2023”.
El Índice Mundial de Innovación 2022 de la OMPI refleja las tendencias mundiales en materia de innovación y clasifica los resultados de la innovación de 132 economías. Suiza, Estados Unidos y Suecia lideran el top 3; en América Latina y el Caribe los tres primeros países son Chile, Brasil y México (número 58 en el mundo) que destaca en indicadores como el de exportaciones de productos creativos.
Víctor Castañeda destaca que en la nueva normalidad quedó claro que realizar eventos digitales resulta una opción viable para llegar a más audiencias, ya que es una forma más ágil y sencilla, y solo requiere de una conexión a internet y de un dispositivo.
“Otro punto importante a tener en cuenta es que se debe cuidar cada detalle para brindar a los asistentes una experiencia de calidad, al margen de la plataforma que se utilice. Aquí entra en juego la disposición de los ponentes y gana importancia la puesta en escena, así como la posibilidad de que los participantes y presentadores o ponentes puedan conectar e interactuar entre sí”, enfatiza el autor del libro Siempre posible, nunca imposible.
Expresa que una manera de establecer esta mega tendencia en cualquier industria es mediante la creación de experiencias presenciales o virtuales que motiven a equipos de trabajo por medio de conference-shows interactivos, donde el asombro es el mejor catalizador del mensaje que se desea transmitir.
“La mega tendencia de creatividad esperada este 2023 viene cargada de producciones de primer nivel que pueden realizar los creativos mexicanos con impacto a nivel internacional”, concluye el experto en mentalismo, asombro e innovación.