CDMX agiliza movilidad en zona de hospitales con el Hospibús






  • Al sur de la CDMX se puso en marcha el ‘Circuito Hospitales’, reordenamiento vial que pretende mejorar el acceso a la zona de hospitales de Tlalpan.


  • En la Ciudad de México, el Viaducto Tlalpan y la Calzada de Tlalpan, en colindancia con avenida San Fernando, son uno de los puntos de congestionamiento vial más conflictivos de la alcaldía Tlalpan, en la zona de hospitales.

    Con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad de quienes circulan en la zona de hospitales de Tlalpan, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron en junio una etapa de pruebas del Circuito Hospitales, estrategia de reordenamiento vial y del espacio público en la que se habilitó un estacionamiento gratuito y un servicio de transporte llamado Hospibús, que acerca a las personas a distintos hospitales.

    El 14 de junio del 2023, en la Gaceta Oficial de la CDMX, se publicó el Aviso por el que se da a conocer la instalación del Circuito Hospitales en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México en el que se proponen diversas acciones que en un trabajo conjunto mejorarán la vialidad en la zona.

    El estacionamiento y el Hospibús operan de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. “Cualquier persona que quiera acceder a la zona de hospitales tiene dos alternativas: acceder directamente al estacionamiento y tomar el Hospibús para acercarse a uno de los nosocomios del Circuito Hospitales o primero ir a dejar a su paciente al hospital, luego regresar al estacionamiento y si es necesario usar el Hospibús para ir por el paciente, o bien, el familiar puede esperar en el estacionamiento hasta que le llamen para acercarse al hospital”, detalla en entrevista Diana Contreras, asesora de la Subsecretaría de Planeación, Políticas y Regulación del Gobierno de la CDMX.

    Subraya que en la zona de hospitales es complejo transitar, además de que existe la problemática de los franeleros, los altos cobros por estacionamiento en vía pública y los congestionamientos. “Se hizo un convenio con el propietario del estacionamiento para que todos los usuarios de la zona puedan entrar de manera gratuita a dejar su vehículo. El Hospibús ofrece un servicio de vagonetas a un costo de ocho pesos que acerca a las personas a todas las entradas de los hospitales en el área delimitada entre Periférico, Viaducto Tlalpan, San Fernando y Calzada de Tlalpan”.

    Son 5.2 kilómetros los que conforman la ruta de nueve paradas del Circuito Hospitales y se recorren en aproximadamente 30 minutos. Actualmente el servicio Hospibús está integrado por cinco vagonetas, cada una con capacidad para 19 pasajeros que pueden viajar cómodamente. “Las cinco unidades operan con intervalos de salida de ocho a 10 minutos. Desde el estacionamiento al primer hospital son 1.5 kilómetros, alrededor de 10 a 15 minutos. Los usuarios han estado contentos con la liberación de vías y poco a poco se han animado a probar el estacionamiento y esperamos que se vaya consolidando. En general, la población de los hospitales, los directivos, médicos y la gente que solían tardar mucho en llegar, ahora están contentos”, expone Contreras.

    Cabe mencionar que fue la Secretaría de Gobierno de la CDMX la que estableció un convenio con el empresario Alejandro Cruz, que es dueño del bazar ubicado sobre Periférico, para poder ocupar de manera gratuita alrededor de 315 cajones de estacionamiento, exclusivamente para los familiares de los pacientes de los hospitales que están en en el Circuito Hospitales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias e Instituto Nacional de Cardiología, informó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, durante la firma de convenio Plan de Reordenamiento en el Circuito de Hospitales de Tlalpan el pasado 28 de junio.

    Todos son hospitales públicos de tercer nivel de atención a los que anualmente acuden miles de personas para recibir atención de alta especialidad.

    Como parte de los trabajos del convenio, los hospitales serán los encargados de entregar los pases al estacionamiento. “Esos no los entregará el Gobierno de la ciudad por ninguna de sus vías, sino que los directores de los hospitales, que son quienes conocen a los pacientes, entregrarán a sus familiares estos pases de estacionamiento", señaló Martín Batres.



    Circulación 45% más rápida en el Circuito Hospitales

    Con la firma del convenio Plan de Reordenamiento en el Circuito de Hospitales de Tlalpan quedan liberadas las vialidades de la zona de hospitales, donde ahora la circulación es 45 por ciento más rápida.

    “Este día podemos ver alrededor de la zona de hospitales de Tlalpan una circulación diferente, una movilidad diferente y un entorno distinto al que teníamos hace unos 100 días que comenzamos estas actividades. Más o menos entonces, hace unos 100 días, se comenzó, por un lado, con una serie de actividades de reordenamiento de comercio en vía pública y se retiraron, ya después de esta actividad, 137 puestos ambulantes”, refirió el jefe de Gobierno de la CDMX.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha encargado de medir las velocidades promedio y ha detectado una disminución del 45 por ciento en el tiempo de recorrido en horas de máxima demanda. “Nos están apoyando ahí 35 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Y el promedio de velocidad pasó de 9.3 kilómetros por hora a 15.4 kilómetros por hora en promedio, es decir, a la velocidad promedio que tenemos en vialidades que no están congestionadas en la ciudad”, puntualizó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, durante la firma del convenio el pasado 28 de junio.

    Por otro lado, Diana Contreras revela que existe la posibilidad de que el Circuito Hospitales expanda su servicio. “Estamos en revisión de la expansión. Hay, incluso, hospitales que son públicos y quedan del otro lado de Periférico, por lo que el siguiente paso sería cubrirlos. La idea es que le sirva a la gente que va a los grandes centros hospitalarios de la zona”.

    Asimismo, la asesora de la Subsecretaría de Planeación, Políticas y Regulación del Gobierno de la CDMX menciona que también se podría facilitar el acceso al Circuito Hospitales desde la estación del Tren Ligero más cercana. “Se han empezado a revisar estas posibilidades. En conjunto con los hospitales hemos estado intentando mejorar las condiciones en las que llegan los proveedores para que no se afecte el circuito de circulación del Hospibús o las vagonetas de transporte de personal para que puedan circular las ambulancias y los vehículos de emergencia”.