El gobierno digital se apoya en la tecnología para modernizar la prestación de servicios, mejorar la operación interna y fortalecer la relación con la gente.
El gobierno digital de Corea del Sur, al igual que otros países altamente digitalizados, se encuentran dentro de los primeros lugares en el Índice de Gobierno digital de Naciones Unidas 2022, que evalúa a 193 países.
Entre los resultados para América Latina y el Caribe, el índice de la ONU concluye que Uruguay es el líder regional por ocho años consecutivos, seguido por Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, y el 58 por ciento de los países de esta región supera el promedio global. México ocupa la séptima posición, por lo que para acelerar el desarrollo de su gobierno digital, la ONU señala que necesita modificar sus enfoques de políticas y estrategias de inversión para lograr un impulso suficiente.
En este contexto, Guillermo Almada, director general del Sector Público para Amazon Web Services (AWS), enfatiza que los países de América Latina, incluido México, pueden estar mejor posicionados en el desarrollo de su gobierno digital. “Hay un lugar de mejora para México, vemos que hay más apertura y la política digital del gobierno, que va a cumplir dos años, ya menciona el uso de la nube como un elemento para adoptar y tenemos un buen diálogo con muchos estados que están haciendo cosas muy innovadoras y dentro de poco vamos a ver una transformación”.
Explica que hay evidencia de que la computación en la nube sí está acelerando la transformación digital. “En el caso del gobierno da un mejor soporte a los ciudadanos, promueve el desarrollo económico y el desarrollo social. Cuando hablamos de nubes como la de AWS, hablamos de infraestructura global, uniforme, consistente que estamos proveyendo alrededor de todo el mundo, operamos en más de 150 países, tenemos millones de clientes activos y los servicios se pueden provisionar desde cualquier punto de mundo. Cualquiera puede acceder a estos servicios, no importa su nivel desarrollo ni de conocimiento. En cuanto al costo, hay un estudio que hicimos que revela que la adopción de AWS ha generado un 25 por ciento de ahorro en gastos de tecnología”.
Refiere que el gobierno digital no solo implica un mejor servicio al ciudadano, sino la manera en la que el gobierno se estructura para generar mayor eficiencia y ahorro. “Cuando hablamos de gobierno digital hablamos de servicios al cliente del gobierno que es el ciudadano, es la cantidad de servicios electrónicos que le facilitan la vida a la ciudadanía y a las empresas. Hoy la prioridad de los gobiernos es atender a través de portales, de trámites y dar un mejor servicio al ciudadano porque es innegable que es un cambio generacional, con gente que está acostumbrada a interactuar en medios privados y a través de cierta tecnología, ya nadie quiere hacer filas en los bancos, y un poco la expectativa es que el gobierno se suba a esa ola de digitalización para que la gente no tenga que pasar cinco o 10 horas en una fila, por ejemplo, para obtener una acta de nacimiento”.
Diversas voces de la construcción han manifestado que los retrasos en la industria de la construcción son considerados como uno de los mayores problemas, ya que originan sobrecostos, disputas, abandono del proyecto e, incluso, litigios legales.
Guillermo Almada comenta que, en México, AWS ha trabajado con gobiernos de estados como Guanajuato, Baja California, Querétaro, Michoacán, por citar algunos.
Autogestión: cualidad del gobierno digital
Para Marco Martínez O’Daly, consultor en Mejoramiento Urbano y autor de los libros Ciudades inteligentes: manual de mejores prácticas y La reforma urbana: para rescatar tu ciudad y cuidar el planeta, en un gobierno digital la mayor cantidad de sus procesos o servicios incorporan las herramientas y tecnologías para brindar un mejor servicio. “Hablamos de usar tecnologías digitales para optimizar procesos que tradicionalmente tenía que brindar el gobierno y que en muchos casos todavía hace o gestiona; con un gobierno digital se puede lograr la coordinación digital entre diferentes oficinas de gobierno, lo que significa que ambas pueden acceder a la misma base de datos, las conecta, las vincula y genera un canal de comunicación constante. Al ciudadano le permite el reporte de problemas, tener información en tiempo real del tráfico, reportes de fugas de agua a través de plataformas digitales, acceso a la información, trámites y permisos, todos los procesos que quitan horas y días. Esto es un tipo de evolución hacia el gobierno digital”.
Agrega que una de las cualidades del gobierno digital es la autogestión. “Se pasa de un tipo de gobernanza en la que el gobierno tenía que hacer todo por nosotros, nos ayudaba, nos protegía en muchos casos de manera válida, hacia una donde los ciudadanos pueden satisfacer solos la mayoría de sus necesidades con la mínima ayuda y las herramientas digitales nos están llevando en esa dirección”.
Respecto a la generación de sociedades más incluyentes a partir de los gobiernos digitales, Marco Martínez O’Daly señala que existen dos perspectivas: “Por un lado para los procesos políticos o para la gobernanza con autogestión; por otro lado, que es lo más importante, permite que todos compitan, sobre todo el ciudadano olvidado y los pequeños emprendedores, les permite competir como nunca antes, contra intereses nacionales o internacionales, corporaciones, grupos de influencia, de poder o sindicatos. Ahora un ciudadano común puede usar tecnologías de todo tipo para competir en los negocios; también para lograr necesidades de justicia o seguridad, por ejemplo, cuando un ciudadano marginado sufra un abuso de autoridad”.
Concluye que la Fundación Friedrich Neumann para la Libertad, a través del programa Ciudades Inteligentes, acompaña a diversos funcionarios y alcaldes visionarios para que puedan implementar sus procesos de digitalización, tales como la ciudad de Irapuato, Guanajuato, con la plataforma Geourbani; en Guadalajara, Jalisco, con la plataforma Visor Urbano, que en 2016 ganó el Mayors Challenge, reconocimiento impulsado por la Fundación Bloomberg Philanthropies.
Nube Michoacán: plataforma digital que registra 200,000 operaciones mensuales
El gobierno del Estado de Michoacán informó que al mes de junio registró 350,000 operaciones mensuales que corresponden a pagos de sus 1,003 conceptos de servicios e impuestos, de los cuales 200,000 se generan desde la Nube Michoacán.
Con una inversión de cuatro millones de pesos, las 86 dependencias y entidades del gobierno del Estado de Michoacán tendrán acceso a la plataforma y a los servicios de Nube Michoacán, la cual resguardará información oficial, desarrollará labores institucionales y permitirá que la ciudadanía efectúe trámites y pagos digitales por 1,003 conceptos diferentes.
“Nube Michoacán es una plataforma digital que, como autoridades estatales, nos permitirá subir todos los pagos, servicios y trámites que a través de las dependencias y las entidades ofrecemos a la sociedad michoacana con la garantía de la agilidad y la seguridad en los procesos. Dejamos atrás los equipos y los sistemas obsoletos que heredamos para transitar a la modernidad”, explicó Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán.
El funcionario precisó que cuando inició la actual gestión estatal, en octubre de 2021, descubrieron que, en total, las dependencias y entidades contaban con más de 800 sistemas que en muchos casos se duplicaban o se encontraban caducos, alojados en servidores propios o de terceros y nubes particulares, entre otros desórdenes, con equipos de más de una década de antigüedad e instalaciones de internet pésimas e insuficientes.
Actualmente son ocho dependencias y dos entidades estatales las que realizan su migración a la plataforma Nube Michoacán. Se trata de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Turismo, Medio Ambiente, Contraloría, Educación, Migrante y Desarrollo Económico, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana y el Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, así como la Secretaría de Finanzas y Administración.
Cabe destacar que los servicios y trámites de las dependencias estarán respaldados por la plataforma, la tecnología y la experiencia de Amazon Web Services, en tanto que la ciudadanía de Michoacán podrá llevar a cabo trámites y pagos digitales.