El Puerto de Manzanillo es el principal nodo logístico portuario de México, concentra el 40 por ciento de los contenedores que entran y salen del país, así como el 70 por ciento de las importaciones que llegan a la costa del Pacífico.
En el escenario del nearshoring en México, el presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), José Antonio Contreras Ruiz, destacó que los accesos carreteros son fundamentales para la conectividad del Puerto de Manzanillo, por lo que ya se construyen. “Nuestra prioridad es la conectividad porque vemos que es un punto diferenciador tener un producto logístico en el Puerto de Manzanillo que dé competitividad, eficiencia y buenos costos al comercio exterior mexicano. Nos vamos a enfocar primeramente en la conectividad ferroviaria y por carretera. En 2024 estará completamente modificada la capacidad de tránsito de camiones en Manzanillo y vienen otros retos como la aplicación de las capacidades de la aduana”.
Asimismo, confirmó que en 2024 en el Puerto de Manzanillo se duplicará la entrada y salida de camiones. “Desde enero o febrero del año que viene, el primer trimestre, vamos a tener dos accesos, eso quiere decir que los flujos van a ser mucho más expeditos, lo que significa la duplicación de la entrada y salida de los camiones a las terminales. Por otro lado, hay inversiones privadas como es el caso de la terminal TEC-II de Contecon Manzanillo que está invirtiendo 4,600 millones de pesos en la expansión de sus instalaciones que va a llevar a un 40 por ciento más de capacidad de manejo de contenedores”.
El presidente de ASTOM declaró que los miembros de esta asociación han invertido hasta la fecha más de 24,000 millones de pesos para dotar al Puerto de Manzanillo de la mayor infraestructura y equipamiento portuario del país, y refrendar su posición de liderazgo en el Pacífico. "Bajo esa perspectiva debemos seguir mejorando y creciendo, es por ello que se construye el segundo acceso norte al puerto, así como la terminal de contenedores TEC-II que está en proceso de expandir su capacidad un 40 por ciento, entre otras inversiones que se están realizando".
Con el objetivo de promover, consolidar y mejorar el Puerto de Manzanillo como el principal puerto de carga contenerizada de México, se creó ASTOM en coordinación e interacción con usuarios, clientes, autoridades municipales, estatales, federales y operadores logísticos.
“Los miembros de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo han invertido hasta la fecha más de 24,000 millones de pesos para dotar al Puerto de Manzanillo de la mayor infraestructura y equipamiento portuario del país, y refrendar su posición de liderazgo en el Pacífico Americano”.
José Antonio Contreras Ruiz, presidente de ASTOM.
Esta nueva alianza aglutina a terminales de Manzanillo, nacionales e internacionales, cuyo propósito es aumentar la competitividad y eficiencia del puerto a través de mejoras en la conectividad y optimización de procesos e innovación, todo ello a partir de estándares de responsabilidad social y ambiental.
“Vamos a crear subcomités de trabajo en materias muy específicas para los que vamos a invitar a otros actores de la cadena logística para avanzar en los objetivos que buscamos. Estamos en uno de los puertos más importantes de México y del Pacífico, hay muchos retos y temas que mejorar, y necesitábamos un vehículo para poder transmitir con claridad a las autoridades los intereses que hemos pactado, no queremos distorsionar a la asociación con intereses de una compañía o de otra”, declaró en entrevista José Antonio Contreras Ruiz.
Los miembros de ASTOM, terminales y operadores, nacionales e internacionales, conforman más del 90 por ciento de la actividad en el Puerto de Manzanillo, incluyendo contenedores, carga general, de proyecto y graneles. Sus asociados son Contecon Manzanillo, Grupo ICTSI; SSA México, Ocupa y Friman (Grupo Carrix); Hazesa, Corporación Multimodal y Tap Logística Portuaria, los cuales generan más de 35,000 empleos.
Cabe destacar que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo o Puerto de Manzanillo, conformada por más de 400 hectáreas y 20 posiciones de atraque, opera barcos de contenedores que lo ubican a la cabeza del Pacífico y el Golfo de México. Sus instalaciones y equipamiento también le permiten operar carga en general y granel, incluyendo los mega buques de 400 metros de eslora.
Modernizan Autopista Armería-Manzanillo para impulsar actividad comercial
Con una inversión privada de más de 4,440 millones de pesos y la generación de más de 2,000 empleos directos e indirectos, a través de la modernización de la Autopista Armería-Manzanillo se pretende mejorar la capacidad de operación del Puerto de Manzanillo, considerado la puerta de entrada de Asia a América del Norte.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleva a cabo esta obra de infraestructura, cuya ubicación permitirá el acceso estratégico a diversas de las rutas comerciales y a los mercados más importantes de la economía global. “Por ella circulan diariamente 19,000 vehículos, de los cuales el 40 por ciento son pesados. Es una carretera dedicada al transporte de carga pesada que viene o va al puerto, de mucho uso industrial”, expresó Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, durante el inicio de la ampliación de cuatro a seis carriles de la autopista Armería-Manzanillo.
El proyecto consta de cinco etapas: la ampliación de cuatro a seis carriles de la Autopista Armería-Manzanillo; la construcción de la desincorporación elevada Jalipa-Colima; la edificación de la desincorporación Colima-Puerto; la ampliación de dos a cuatro carriles del Libramiento con retornos en Herradura, así como la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Libre, tramo el Rocío-Autopista.
El propósito de esta autopista es reducir los tiempos de traslado para los usuarios, debido a que los camiones de carga representan el 30 por ciento del tráfico de la autopista, por lo que de esta manera se evitará la saturación de esta vía por el incremento de automóviles que son exentos de peaje.