La participación de la mujer en la industria de la construcción todavía es baja: solo el 11.8 por ciento del personal ocupado corresponde a este género.
Lilia Marcela Heredia Izquierdo fue electa como nueva presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Ciudad de México para el periodo 2023-2025.
Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales y de una maestría en Administración de Negocios (MBA), la nueva presidenta marca un hito en los 25 años de existencia de la CMIC CDMX, ya que es la primera mujer que encabeza el Comité Directivo conformado por nueve vicepresidencias y coordinaciones que atienden los principales rubros de la industria de la construcción, entre ellos obra pública y privada, alcaldías, movilidad, reconstrucción y resiliencia, gestión ambiental, innovación tecnológica, enlace legislativo, instituciones y capacitación.
“En 2009 murió mi papá, que tenía una empresa de supervisión de obra y construcción, y en 2011 falleció su socio, entonces yo era la más grande de todos los que quedamos y por eso entré a la industria de la construcción para tomar los contratos que traía la empresa. Me fui enamorando de la industria, con altas y bajas porque está llena de retos y oportunidades. Entré a la CMIC en 2016 y me abrió un mundo distinto que me ha ayudado a seguir fortaleciéndome y posicionándome en este sector. Mi padre fundó la empresa en 2001 y desde ese entonces se afilió a la CMIC”, declara Heredia Izquierdo.
“Hay más mujeres dedicadas a la albañilería, carpinteras, plomeras y electricistas, aunque el porcentaje todavía sigue siendo muy bajo, no llegamos ni al uno por ciento según datos que hemos estado analizando”.
Lilia Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la CMIC Delegación CDMX.
Revela que cuando inició su participación en el Comité Directivo de la CMIC Delegación CDMX solamente el 10 por ciento de los integrantes correspondía al género femenino, sin embargo, en la actualidad ha aumentado a un tercio del total. “A raíz de que llegué, todo el grupo de mujeres con las que había estado trabajando se integró a este comité, lo que ha sido muy enriquecedor para todas las labores que hemos estado haciendo y que se han duplicado”.
Asimismo, informa que en la CMIC se ha incrementado el porcentaje de mujeres afiliadas, ya que a nivel nacional, de 2017 a 2022 pasó de 15 a 18 por ciento, mientras que a nivel local, de 2018 a 2022 creció de 14 a 20 por ciento, respectivamente. “Ahora en nuestras filas tenemos a muchas jóvenes recién egresadas, y no es solo una cuestión de afiliación, sino de participación en las vicepresidencias y coordinaciones. Hay ingenieras, arquitectas, biólogas, contadoras y de otras profesiones”.
Mujeres construyendo en la CDMX
En 2021, Lilia Marcela Heredia Izquierdo arrancó la Coordinación de Mujeres Construyendo, cuya entrada en operación ha permitido que se sumen más mujeres a la CMIC Delegación CDMX. “El objetivo es que comiencen a integrarse a la cámara y se sientan cómodas laborando en un ambiente que puede ser particularmente masculino, pero ya somos más mujeres y pueden sentirse cómodas”.
Agrega que a nivel nacional, en 2021 se registró un repunte en la participación de la mujer en la construcción. “Había 150,000 ingenieras, aunque también hay más mujeres dedicadas a la albañilería, carpinteras, plomeras y electricistas, pero el porcentaje todavía es muy bajo, no llegamos ni al uno por ciento según los datos que hemos estado analizando. El 90 por ciento de las mujeres mayores de 50 años que trabaja directamente en la obra se limitaba a labores de limpieza, cocina o remoción de escombros, sin embargo, el panorama está cambiando”.
Cabe mencionar que en México, en el periodo 2020-2021, la composición del personal ocupado por las empresas constructoras no presentó cambios, ya que la participación de hombres fue de 88.2 por ciento del total y 11.8 por ciento de mujeres, de acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del personal ocupado total por subsector de la industria de la construcción, la mayor participación de las mujeres se presentó en trabajos especializados, con 14 por ciento, seguidos por la edificación con una aportación de 12.3 por ciento, construcción con un 11.8 por ciento y construcción de obras de ingeniería civil con un 10.1 por ciento, revela la EAEC.
“Las mujeres pueden entrar al área de la construcción que quieran. Conozco a mujeres que se dedican a la ingeniería hidráulica, a energía, túneles, puentes, cada vez son más mujeres que se desempeñan en todos los rubros. Tenemos el caso de la ingeniera Michelle Bringas, quien es presidenta de la primera mesa del Club de Estudiantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Facultad de Ingeniería de la UNAM (CMIC-FI)”, refiere Heredia Izquierdo.
La presidenta de la CMIC Delegación CDMX enfatiza que la capacitación es la vía que permitirá aumentar la participación de la mujer en el sector de la construcción, por lo que se apoyan en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) para lograrlo. “Queremos impulsar cursos en albañilería, carpintería y otros temas para mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes pueden acceder a áreas laborales que no habían imaginado. Estamos haciendo varios convenios, ya tenemos uno con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso y estamos buscando hacer otro con la Secretaría de las Mujeres. También estamos dando cursos gratuitos de plomería de la mano de la empresa Urrea, son para hombres y mujeres”.
Comenta que en la cámara que preside trabajan en un programa llamado Mantas Rosas para que las empresas afiliadas pongan mantas en sus obras y todos los trabajadores de la construcción firmen un convenio de no agresión y respeto a las mujeres. “Desde hace un par de años impulsamos este programa y creemos que este año quedará aterrizado”.