Tren Maya: sus primeros cuatro vagones llegaron a Cancún






  • Los cuatro convoyes del polémico Tren Maya salieron de la fábrica de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y llegaron a Cancún, Quintana Roo, el pasado 10 de julio.


  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue la encargada de dar el banderazo de salida a los primeros cuatro vagones del Tren Maya rumbo a las cocheras y talleres en Cancún, Quintana Roo.

    Los vagones construidos en la planta de la empresa francesa Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, fueron envueltos y transportados en plataformas especiales a través de un recorrido de 1,943 kilómetros y cinco días en los que fueron custodiados por elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y de las secretarías de Seguridad Pública de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Un equipo de expertos se encargó de la descarga de los trenes y ensambló los vagones para formar el primer tren. Una vez ensamblados, los trenes fueron sometidos a pruebas exhaustivas para validar la funcionalidad y seguridad de los diferentes componentes antes de ser integrados y sometidos a pruebas con la infraestructura ferroviaria.

    El primer convoy del Tren Maya inició las pruebas estáticas y posteriormente rodará sobre la vía entre Cancún y Mérida para las pruebas dinámicas, informó Javier May Rodríguez, director general del FONATUR, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

    Asimismo, en la conferencia mañanera, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, detalló que el programa de validación y puesta en marcha incluye pruebas de tipo, por lo que el tren recorrerá hasta 15,000 kilómetros de marcha en vacío. Estos ensayos en estática y dinámica verificarán que cumple con las especificaciones y los objetivos. Se revisarán los sistemas neumáticos, de control de puertas, de frenado, de calidad durante la marcha y de acústica, así como la calefacción, ventilación, iluminación e información al pasajero. Adicionalmente será probado en dos modalidades: vía recta y plana, además de curvas y pendientes en diferentes condiciones meteorológicas en toda la ruta.

    “Lo que tratamos de hacer es probar absolutamente todas las condiciones a las cuales pudiera enfrentarse el tren en la distinta ruta para que podamos prevenir y garantizar que el tren está yendo en las condiciones seguras”, apuntó Ramos Gómez.

    El consorcio liderado por Alstom firmó el contrato para el proyecto Tren Maya en junio de 2021. Para la compañía de origen francés la construcción de este proyecto significa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo industrial y económico de México gracias a la generación de más de 7,000 empleos directos e indirectos en el sector ferroviario local y nacional, así como la contribución a la economía local de 15 estados diferentes de México.

    Alstom emplea actualmente a más de 1,700 personas en 15 sitios en México. El año pasado, celebró 70 años de experiencia en movilidad, tanto en el transporte público como de carga a través de proyectos como la construcción de la primera línea de metro en 1968, la Línea 1 en la Ciudad de México, hasta proyectos de mantenimiento para los principales operadores nacionales de carga.



    Vagones con tecnologías digitales avanzadas

    Son 31 trenes del tipo Xiinbal los que Alstom entregará al proyecto Tren Maya en diferentes configuraciones y con grandes ventanas panorámicas para que los pasajeros disfruten de los paisajes.

    Los vagones son una representación de la cultura artística de México, ya que reflejan los colores y texturas variadas del arte de la región.

    Alstom refiere que el Tren Maya se destaca no solo por las últimas tecnologías de movilidad incluidas en el proyecto, sino también por su representación de la historia y cultura de México con tres diseños diferentes de trenes. “Cada vagón está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, con espacios dedicados para el almacenamiento de equipaje. Como el suelo es plano en todo el tren, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento. Con estas características de diseño, combinadas con la capacidad de operar a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, los trenes ofrecerán un medio de transporte eficiente y una excelente experiencia para los pasajeros”, destaca la empresa francesa.

    Los cuatro primeros carros de tren también cuentan con tecnologías digitales avanzadas, como un sistema de control automático de trenes (ERTMS) para proporcionar una eficiencia óptima y altos niveles de seguridad. Además, Alstom informa que desplegará HealthHub y TrainScanner, sus soluciones digitales para el mantenimiento predictivo, lo que permitirá el monitoreo continuo de la salud y las condiciones de diferentes componentes del tren, la señalización y la infraestructura para garantizar la máxima confiabilidad y disponibilidad, al tiempo que se optimizan los costos del ciclo de vida de cada coche de tren.

    "Esta primera entrega del jaguar rodante o tren Xiinbal representa nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de México y nuestro orgullo por entregar un beneficio público con las últimas tecnologías inteligentes y sostenibles. Este primer convoy y los otros 41 que entregaremos no hubieran sido posibles sin el arduo trabajo y la dedicación de los diferentes equipos que apoyan este proyecto. Agradecemos sinceramente a todos por ayudar a entregar este primer tren hecho en México para México”, expresa Maite Ramos, directora general de Alstom México.

    Se espera que Alstom complete la entrega total de los 42 trenes X'trapolis (219 vagones) en el último trimestre de 2024.



    www.alstom.com