Préstamos desde tu celular sin comprobar ingresos






  • Con el surgimiento de las empresas de tecnología financiera o fintech hoy es más fácil y rápido que las personas soliciten pequeños préstamos a través de dispositivos móviles, sobre todo aquellas que carecen de registros financieros limitados o nulos. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo y cuáles son los requisitos que te piden.


  • En México los segmentos de pagos y préstamos continúan liderando la oferta de servicios fintech, consolidándose como las verticales con mayor número de empresas compitiendo por ganar cuota de mercado, según el Finnovista Fintech Radar 2020.

    Las fintech han llegado para cambiar el panorama del sistema financiero mexicano, particularmente en el sector de préstamos, así lo explica David Lask, general manager de Tala México. “Con una fintech es considerablemente más fácil que obtengas un préstamo, ya que los productos que la banca tradicional tiene para el sector consumo generalmente son muy estandarizados, por lo que el usuario tiene que adaptarse a lo que ofrece el banco, lo cual limita mucho la posibilidad de acceder a este tipo de crédito. Nosotros en Tala queremos tomar una perspectiva completamente opuesta, es un esfuerzo que hemos hecho en los casi tres años que hemos estado operando en México, podemos adaptar nuestro producto a la necesidad específica de cada uno de nuestros usuarios”.

    En el caso de Tala puedes acceder a un crédito a partir de 500 pesos y hasta 5,000 pesos, y los plazos rondan entre un mes y cinco semanas en promedio. “La naturaleza de nuestro producto está hecha para regularizar los ingresos de nuestros usuarios. Tenemos muchos clientes que no están en el sector formal, que no tienen el mismo nivel de ingresos mes a mes, a veces ganan mejor y a veces no les va tan bien, entonces es variable y eso les dificulta su vida financiera del día a día. Lo mismo aplica para la gente que sí tiene un empleo formal con un ingreso fijo, aunque eso no quiere decir que su nivel de gastos se comporte de la misma forma, especialmente en situaciones como la pandemia”, precisa Lask.

    Asimismo, revela que en la coyuntura de la pandemia, los usuarios han solicitado crédito para enfrentar gastos inesperados, ampliar el negocio y atender emergencias médicas. “Una gran porción de nuestros clientes tiene su negocio propio, son micronegocios, entonces somos una opción para esta gente que está en el sector informal, porque pueden tener acceso a productos financieros que ayudan a soportar y crecer su negocio. Otros usos populares son el pago de requerimientos médicos inesperados y ocasiones especiales”.

    Y para evitar que más mexicanos recurran a prestamistas informales que cobran altos intereses, la fintech Tala ha emprendido diversas campañas de educación financiera y ofrece a sus clientes cuotas que van del cinco al 10 por ciento. “Buscamos integrar una gran parte de esta educación al proceso de aplicación y de manejo de cuenta. Nos enfocamos en brindar los recursos necesarios a nuestros usuarios para que entiendan lo que van a pagar, sobre todo porque muchas veces hay bastante oscuridad dentro de las financieras que cobran una tasa del 1.29 por ciento, pero no sabes si es una tasa global o mensual, hay muchas letras chiquitas que la mayoría de las veces los usuarios no entienden y acaban pagando más sin saber. El modelo de Tala es muy simple, por ejemplo, si prestamos 100 pesos y le cobramos una cuota de cinco por ciento, entonces pagará 105 pesos, no más, no menos. Y si alguien no paga en la fecha correspondiente se le cobra una comisión por pago tardío, pero no es un monto que se va acumulando. De esos 100 pesos te vamos a cobrar 105 al final de los 30 días y si no pagaste a tiempo se te cobrarán 110 pesos. No somos como un banco o las financieras que van acumulando la deuda y de repente volteas y debes 100,000 pesos”, comenta el general manager de Tala México.



    Dime quién eres y te presto

    Para otorgar préstamos a clientes con registros financieros limitados o nulos, Tala México, que también opera en Kenia, India y Filipinas, no depende del historial crediticio del cliente, sino de la data que obtiene a través de su app. “Nos basamos en datos que ya existen en el celular del usuario y datos que encontramos de forma externa sobre él para evaluarlo y poder aprobarle el crédito. El problema con una calificación crediticia es que es demasiado condensada para conocer realmente el comportamiento de un usuario. Si ves un reporte de crédito puedes notar que el usuario tuvo un mal momento en 2018, pero ya se recuperó. Una vez que tienes una mala calificación en el Buró de Crédito tienes seis años aproximadamente para recuperar tu posición y poder evaluarlo. A final de cuentas lo que nosotros buscamos es ser parte integral del día a día financiero de nuestros usuarios con la facilidad y la accesibilidad que les damos con nuestro producto. Esto nos da la posibilidad de apoyar la inclusión financiera en el país”, refiere David Lask.

    Enfatiza que las fintech que otorgan créditos han impactado y beneficiado a la población que no puede comprobar ingresos o no ha logrado generar un historial crediticio. “La adopción de fintech es algo sumamente relevante y más en una economía que tiene una gran parte de la población en el sector informal, la cual no es elegible para un crédito tradicional, por lo tanto, no ha generado un historial crediticio. Otra limitante es la falta de infraestructura a lo largo de todo el país, de hecho, hay muchas comunidades en México que no tienen fácil acceso a sucursales bancarias o cajeros. Con las empresas fintech lo único que necesitas para acceder a una serie de productos financieros es un celular y tu INE. Con un producto crediticio como TALA puedes pagar servicios como la luz, sin ir a las oficinas de CFE”.


    Empresas fraudulentas

    Si una empresa que se identifica como fintech te pide dinero por adelantado para que accedas a un préstamo, debes saber que lo más probable es que se trate de un fraude.

    “Tenemos que recordar a los clientes que están obligados a conocer con quién están trabajando, sobre todo porque una de las principales reglas es que nunca hay que pagar por adelantado por un préstamo. Hay muchas empresas que el 99 por ciento de las veces son fraudulentas. No confíes en aquellas empresas que dicen ser digitales y te piden que les mandes una cantidad de dinero para hacer el análisis y luego te contestan si puedes obtener el crédito, eso es algo sumamente riesgoso porque pierdes la información que compartes, así como el dinero que te cobran para aplicar a un préstamo”, subraya David Lask, general manager TALA.

    Asimismo, sugiere a los usuarios buscar comentarios y referencias en las comunidades de redes sociales de las empresas que ofrecen servicios financieros digitales. “Recomiendo que busquen en Facebook y en otros canales digitales qué tipo de referencia dan los usuarios sobre este producto o empresa. Por ejemplo, nosotros operamos solo en Android y tenemos la mejor calificación para apps de préstamos que es 4.9 de 5.0 gracias a más de 300,000 comentarios y retroalimentación que han dejado nuestros clientes; esto es un buen indicador y sugiero a la gente que lo revise para que lea lo que se dice. Es responsabilidad de las empresas tecnológicas salvaguardar el bienestar de los clientes”.


    talamobile.mx